/ lunes 30 de mayo de 2022

Presentan Resultados de Proyectos de Intervención Social

Alumnos de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC

Saltillo, Coahuila.- El pasado viernes 27 de mayo en la sala audiovisual y explanada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes de sexto semestre presentaron los resultados de los Proyectos de Intervención que realizaron en la colonia Saltillo 2000, con el objetivo de minimizar las problemáticas sociales de este sector.

La coordinadora de Prácticas, Alma Delia Aguirre Padilla, informó que los Proyectos de Intervención iniciaron desde que los alumnos cursaban el segundo semestre de su formación profesional con la materia de investigación, en tercer semestre realizaron el diagnóstico, en cuarto semestre el diseño del proyecto, el quinto semestre se ejecutó, y en sexto semestre, se realizó la intervención en los espacios diagnosticados.

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Fueron en ocho proyectos de inmersión social enfocados en minimizar problemáticas vecinales, de medio ambiente y de valores en los niños, a través de diagnóstico, planeación, coordinación y ejecución con el apoyo y supervisión de docentes, quienes acompañaron a las y los estudiantes durante las actividades realizadas en cada sector, y que estuvieron dirigidas a menores de entre 5 y 17 años.

Cada equipo mostró su proyecto en el lugar en donde se desarrolló, solamente tres de ellos lo hicieron en la Facultad, entre ellos “Actores con Propósito”, que aplicó el programa “DECOMA” (Desarrollando la Comunicación en Alianza), en el que trabajaron con un grupo de niñas y niños de entre 11 y 17 años de edad, con los que realizaron acciones enfocadas a fomentar la comunicación asertiva que les permitiera crear una organización familiar y vecinal.

Durante las intervenciones, dieron a conocer a las y los adolescentes el significado y tipos de comunicación, y que, tras comprender las ideas, pudieron expresarse de forma más asertiva; además elaboraron un cuadro de conducta, en donde se les explicó sobre sus responsabilidades, así como derechos y consecuencias del papel a desempeñar dentro y fuera de su núcleo familiar y vecinal.

El equipo “La Unión Hace la Práctica”, creó el proyecto “Unidos por el Cambio”, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 10 años con el objetivo de inculcar valores sociales como la higiene y salud mental personal, además del cuidado del medio ambiente, con acciones de reforestación de espacios públicos, y pláticas con las que se fomentó el desarrollo infantil y familiar incentivando la sana convivencia.

“El equipo Coctel”, desarrolló el proyecto “Coctel de Conflictos”, con en el que trabajaron con menores de 9 a 14 años, con el fin de combatir deficiencias en la comunicación y fomentar redes de apoyo en el entorno vecinal que los lleven a buscar la solución de conflictos sociales de manera organizada, para vivir en un ambiente de sana convivencia.

Para ello, los alumnos de la Facultad de Trabajo Social, realizaron actividades de integración en los que se le dio a cada niño y niña participantes, su lugar para expresarse y ser escuchados, con la intención de que los menores involucrados se conocieran y formaran lazos basados en el respeto, la solidaridad y la empatía.

Aguirre Padilla, informó que los Proyectos de Intervención no han llegado a su fin, pues estos equipos deberán trabajar en la evaluación del entorno durante el séptimo semestre, con un análisis con el que se detecten los cambios que se lograron con las actividades realizadas, y la sistematización del proyecto ejecutado, y en octavo semestre de la carrera se refiere a la explicación e interpretación de las experiencias que se vivieron a lo largo del proyecto.

Los otros proyectos en los que trabajan las y los alumnos son relativos a la seguridad y al cuidado del medio ambiente como “Mi Comunidad, Mi seguridad”, en el que abordan los principales problemas de inseguridad del sector; “Dejemos Huella entre Nosotros”, se enfoca a realizar acciones en pro de la seguridad del sector.

Además, “Semilla de la Esperanza para el futuro”, con actividades para concientizar sobre el cuidado el medio ambiente; “Manitas en Acción”, trabajo que busca disminuir los conflictos derivados de la inseguridad y la contaminación ambiental y “Sembrando Valores”, se avocó en promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Saltillo, Coahuila.- El pasado viernes 27 de mayo en la sala audiovisual y explanada de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, estudiantes de sexto semestre presentaron los resultados de los Proyectos de Intervención que realizaron en la colonia Saltillo 2000, con el objetivo de minimizar las problemáticas sociales de este sector.

La coordinadora de Prácticas, Alma Delia Aguirre Padilla, informó que los Proyectos de Intervención iniciaron desde que los alumnos cursaban el segundo semestre de su formación profesional con la materia de investigación, en tercer semestre realizaron el diagnóstico, en cuarto semestre el diseño del proyecto, el quinto semestre se ejecutó, y en sexto semestre, se realizó la intervención en los espacios diagnosticados.

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Fueron en ocho proyectos de inmersión social enfocados en minimizar problemáticas vecinales, de medio ambiente y de valores en los niños, a través de diagnóstico, planeación, coordinación y ejecución con el apoyo y supervisión de docentes, quienes acompañaron a las y los estudiantes durante las actividades realizadas en cada sector, y que estuvieron dirigidas a menores de entre 5 y 17 años.

Cada equipo mostró su proyecto en el lugar en donde se desarrolló, solamente tres de ellos lo hicieron en la Facultad, entre ellos “Actores con Propósito”, que aplicó el programa “DECOMA” (Desarrollando la Comunicación en Alianza), en el que trabajaron con un grupo de niñas y niños de entre 11 y 17 años de edad, con los que realizaron acciones enfocadas a fomentar la comunicación asertiva que les permitiera crear una organización familiar y vecinal.

Durante las intervenciones, dieron a conocer a las y los adolescentes el significado y tipos de comunicación, y que, tras comprender las ideas, pudieron expresarse de forma más asertiva; además elaboraron un cuadro de conducta, en donde se les explicó sobre sus responsabilidades, así como derechos y consecuencias del papel a desempeñar dentro y fuera de su núcleo familiar y vecinal.

El equipo “La Unión Hace la Práctica”, creó el proyecto “Unidos por el Cambio”, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 10 años con el objetivo de inculcar valores sociales como la higiene y salud mental personal, además del cuidado del medio ambiente, con acciones de reforestación de espacios públicos, y pláticas con las que se fomentó el desarrollo infantil y familiar incentivando la sana convivencia.

“El equipo Coctel”, desarrolló el proyecto “Coctel de Conflictos”, con en el que trabajaron con menores de 9 a 14 años, con el fin de combatir deficiencias en la comunicación y fomentar redes de apoyo en el entorno vecinal que los lleven a buscar la solución de conflictos sociales de manera organizada, para vivir en un ambiente de sana convivencia.

Para ello, los alumnos de la Facultad de Trabajo Social, realizaron actividades de integración en los que se le dio a cada niño y niña participantes, su lugar para expresarse y ser escuchados, con la intención de que los menores involucrados se conocieran y formaran lazos basados en el respeto, la solidaridad y la empatía.

Aguirre Padilla, informó que los Proyectos de Intervención no han llegado a su fin, pues estos equipos deberán trabajar en la evaluación del entorno durante el séptimo semestre, con un análisis con el que se detecten los cambios que se lograron con las actividades realizadas, y la sistematización del proyecto ejecutado, y en octavo semestre de la carrera se refiere a la explicación e interpretación de las experiencias que se vivieron a lo largo del proyecto.

Los otros proyectos en los que trabajan las y los alumnos son relativos a la seguridad y al cuidado del medio ambiente como “Mi Comunidad, Mi seguridad”, en el que abordan los principales problemas de inseguridad del sector; “Dejemos Huella entre Nosotros”, se enfoca a realizar acciones en pro de la seguridad del sector.

Además, “Semilla de la Esperanza para el futuro”, con actividades para concientizar sobre el cuidado el medio ambiente; “Manitas en Acción”, trabajo que busca disminuir los conflictos derivados de la inseguridad y la contaminación ambiental y “Sembrando Valores”, se avocó en promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

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