/ jueves 25 de octubre de 2018

Presentan dinosaurio único en el mundo encontrado en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- De Coahuila para el mundo, este jueves 25de octubre se presentó una réplica científica del primer fósilde una nueva especie de dinosaurio Ceratopsido o “con cuernos enla cara”, denominado Coahuilaceratops magnacuerna.

Éste, fue encontrado en el estado, en el ejido Porvenir deJalpa, del municipio de General Cepeda en el 2003 y presentado a lacomunidad científica en el 2010 al descubrir que es único en elmundo.

[caption id="attachment_450827" align="alignnone" width="611"]Coahuilaceratops magnacuerna, encontrado en ejido Provenir deJalpa, de General Cepeda.[/caption]

La réplica, se donó al Museo del Desierto de Coahuila (MUDE),y será la única que habrá de esta especie, misma que realizó elmejor paleoescultor del orbe, Robert Gaston, quien invirtió enesta obra más de un millón de pesos.

Puede leer también:

Pero el artista quiso que estuvieran en su lugar de origen paraque lo conozca la niñez coahuilense y los miles de visitantes querecibe el Museo del Desierto, al que denominó la casa de estedinosaurio, uno de los mejores del mundo en su tipo.

Los restos fósiles de esta dinosaurio única, los encontró elmaestro en ciencias Claudio de León, quien con su estudio delmismo contribuyó a la descripción de este nuevo género y especiede Coahuila para el mundo.

El Coahuilaceratops magnacuerna vivió en el Cretácico Tardío,hace cerca de 72.5 millones de años y llegó a pesar hasta cincotoneladas, donde solo su cabeza mide más de dos metros delongitud.

Su nombre, se refiere al estado mexicano de Coahuila, donde fueencontrado, mientras que Ceratops significa cara con cuernos ymagnacuerna es una combinación del latín y español que hacereferencia a los enormes cuernos sobre los ojos de estedinosaurio.

En rueda de prensa, Robert Gaston entregó esta réplica alMUDE, donde estuvieron Arturo González, director del mismo,paleontólogos del museo y de la Secretaría de Educación deCoahuila, quienes entregaron un reconocimiento al paleoescultorestadounidense.

Se resaltó que las obras de Gastón son exhibidas en museosalrededor del mundo y ha participado en múltiples reconstruccionescientíficas, donde una de sus participaciones fue en la entrega dela última saga de Jurassic World, donde sus réplicas son parte deimportantes escenas en la película.

Para localizar esta nueva especie, se llevaron alrededor de 25años de estudio en zonas paleontológicas, dentro del proyecto dedinosaurios de la cuenca de Parras y que en su armado y limpieza sellevaron 8 años, del 2010 hasta hoy.

Puede leer también:

Entrega Fundación LALA apoyo gracias al programa “Corredores con causa”

Se benefició a Cruz Roja Lerdo, Casa de la Madre Lola y el Centro para Migrantes Jesús Torres Fraire

Presente Coahuila en el Auto Show Beijing 2024