/ martes 16 de noviembre de 2021

¿Por qué aumenta la deserción de operadores del transporte de carga en México?

Más de 400 mil vacantes en el país, siguen sin cubrirse desde hace tiempo

Torreón, Coahuila.- Desde hace algunos años, el transporte de carga en México enfrenta un considerable déficit de operadores, estimándose actualmente la falta de más de 400 mil en todo el país, para poder trasladar mercancías de diferentes tipos a las diversas regiones, una situación difícil de entender, ya que se trata de un empleo que representa el sustento de gran cantidad de familias, y sin embargo, hoy en día es una problemática que afecta a un sinnúmero de empresas.

Para conocer las razones y entender la situación, del por qué aumenta la deserción de operadores del transporte de carga en el país, El Sol de La Laguna se entrevistó con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, a través de su Vicepresidente Nacional, Carlos García Álvarez, y esta fue la respuesta:

“Traemos un déficit a nivel nacional de un 35 % de operadores, es una situación real, una parte ha desertado, mientras que otra ha emigrado a la Unión Americana, incluso hasta Canadá, todo esto es por diversos factores, está el tema de la violencia y la inseguridad que existe en todo el país, incluyendo en las carreteras, de la presión que enfrentan por parte de las empresas, que exigen prácticamente un transporte exprés, aparte de los sueldos tan miserables que tenemos hoy en día, somos un grupo que trabaja en una condición sin tarifa, hay quienes se manejan en base al salario mínimo, que es una tarifa, pero nosotros no, entonces, todo eso provoca que los compañeros prefieran desertar y buscar mejores opciones”, expuso al respecto.

El entrevistado agregó, que cada zona del país vive una situación diferente y lamentablemente los transportistas de carga lo resienten en diferentes formas: “por ejemplo, si nos vamos al sur, los famosos casos de Ayotzinapa, los bloqueos, pues nos pegan a nosotros, nos roban el producto, nos roban el diésel, golpean a los operadores y esto afecta a todos los operadores, es una situación muy complicada y es por eso que muchos compañeros, pues mejor prefieren desertar. Yo me pongo a pensar como ellos y digo, si voy a estar en otro empleo donde voy a ganar lo mismo, no tengo que salir de la ciudad y no me arriesgo, pues mejor acá me quedo, entonces, esto va a seguir así, hasta en tanto no se haga algo por mejorar las condiciones para el operador”.

Pero no solo los transportistas salen perdiendo en este asunto: “esto representa una pérdida directa a las empresas, imagínense, hay quien tiene 40 % de su parque vehicular parado, pues un camión, por barata que sea la inversión, son alrededor de 600 mil pesos mínimo, entonces, una empresa con 100 camiones, pues ya es una pérdida muy jugosa la que tiene al no estar sus unidades trabajando”.

Actualmente, el padrón de operadores del transporte federal en México, es de 1 millón 300 mil aproximadamente.

Torreón, Coahuila.- Desde hace algunos años, el transporte de carga en México enfrenta un considerable déficit de operadores, estimándose actualmente la falta de más de 400 mil en todo el país, para poder trasladar mercancías de diferentes tipos a las diversas regiones, una situación difícil de entender, ya que se trata de un empleo que representa el sustento de gran cantidad de familias, y sin embargo, hoy en día es una problemática que afecta a un sinnúmero de empresas.

Para conocer las razones y entender la situación, del por qué aumenta la deserción de operadores del transporte de carga en el país, El Sol de La Laguna se entrevistó con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, a través de su Vicepresidente Nacional, Carlos García Álvarez, y esta fue la respuesta:

“Traemos un déficit a nivel nacional de un 35 % de operadores, es una situación real, una parte ha desertado, mientras que otra ha emigrado a la Unión Americana, incluso hasta Canadá, todo esto es por diversos factores, está el tema de la violencia y la inseguridad que existe en todo el país, incluyendo en las carreteras, de la presión que enfrentan por parte de las empresas, que exigen prácticamente un transporte exprés, aparte de los sueldos tan miserables que tenemos hoy en día, somos un grupo que trabaja en una condición sin tarifa, hay quienes se manejan en base al salario mínimo, que es una tarifa, pero nosotros no, entonces, todo eso provoca que los compañeros prefieran desertar y buscar mejores opciones”, expuso al respecto.

El entrevistado agregó, que cada zona del país vive una situación diferente y lamentablemente los transportistas de carga lo resienten en diferentes formas: “por ejemplo, si nos vamos al sur, los famosos casos de Ayotzinapa, los bloqueos, pues nos pegan a nosotros, nos roban el producto, nos roban el diésel, golpean a los operadores y esto afecta a todos los operadores, es una situación muy complicada y es por eso que muchos compañeros, pues mejor prefieren desertar. Yo me pongo a pensar como ellos y digo, si voy a estar en otro empleo donde voy a ganar lo mismo, no tengo que salir de la ciudad y no me arriesgo, pues mejor acá me quedo, entonces, esto va a seguir así, hasta en tanto no se haga algo por mejorar las condiciones para el operador”.

Pero no solo los transportistas salen perdiendo en este asunto: “esto representa una pérdida directa a las empresas, imagínense, hay quien tiene 40 % de su parque vehicular parado, pues un camión, por barata que sea la inversión, son alrededor de 600 mil pesos mínimo, entonces, una empresa con 100 camiones, pues ya es una pérdida muy jugosa la que tiene al no estar sus unidades trabajando”.

Actualmente, el padrón de operadores del transporte federal en México, es de 1 millón 300 mil aproximadamente.

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