imagotipo

Podría crecer el caudal de nueva avenida extraordinaria del Nazas

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Si bien inicialmente la nueva avenida extraordinaria del río Nazas, que comienza este miércoles no representará mayores riesgos para los habitantes del área conurbada de La Laguna, la situación podría modificarse en caso de que, de continuar las lluvias en la parte alta, tenga que incrementarse el volumen de agua que para evitar afectaciones se decidió derivar de las presas ‘Lázaro Cárdenas’ y ‘Francisco Zarco’.

Sus comentarios al respecto los ofreció el secretario de Gobierno en Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, al final de una reunión de trabajo que sostuvo con los alcaldes, directores de Protección Civil y mandos policíacos de los municipios laguneros para coordinar todas las acciones orientadas a la prevención de posibles riesgos.

Por principio, confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó ayer mismo que la mitad de los 50 metros cúbicos por segundo que se liberarán de las presas se conduzcan por la red de canales de riego a fin de que sean aprovechados en sus cultivos por los productores agrícolas de la región, con lo que en realidad será poco el volumen de líquido que correrá por el cauce natural del Nazas entre Gómez Palacio y Torreón.

Los laguneros podrán volver a ver el agua correr por el lecho original del río Nazas, ya que hoy se inicia una nueva avenida extraordinaria que podría prolongarse hasta 20 días.

Los laguneros podrán volver a ver el agua correr por el lecho original del río Nazas, ya que hoy se inicia una nueva avenida extraordinaria que podría prolongarse hasta 20 días.

El funcionario refiere que la nueva avenida extraordinaria del Nazas podría prolongarse hasta por 20 días, y no descartó que pueda generarse un crecimiento en el caudal en desfogue, pues “con los fenómenos que están en el Atlántico y el Pacífico se prevé que haya mucha más agua”.

Dijo que hasta ayer entre las dos presas se registraba una captación en escurrimientos de alrededor de 450 metros cúbicos por segundo, lo que de un día a otro se elevó el nivel de almacenamiento de la presa reguladora ‘Francisco Zarco’ de 77 a 80 por ciento, mientras que la ‘Lázaro Cárdenas’ se encontraba al 71 por ciento de su capacidad.

Además, hizo notar que las previsiones de la Conagua establecen que las lluvias podrían ser muy abundantes también en el transcurso de los meses siguientes, hasta diciembre, a consecuencia del fenómeno del Niño.

Cabe recordar que el año pasado fueron dos las avenidas extraordinarias que tuvieron que realizarse sobre el lecho natural del Nazas, la primera del 19 de agosto al 7 de septiembre y la segunda del 2 al 6 de octubre. Entonces, el torrente llegó a alcanzar hasta los 650 metros cúbicos por segundo, lo que generó algunos daños y complicaciones en comunidades ejidales y pequeñas propiedades en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, entre otros, lo que motivó una gran movilización de las autoridades sobre todo para reforzar bordos de protección.

Con apenas un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, se inicia hoy la nueva avenida extraordinaria del río Nazas.

Con apenas un caudal de 50 metros cúbicos por segundo, se inicia hoy la nueva avenida extraordinaria del río Nazas.

Zamora Rodríguez considera que con los trabajos realizados el año pasado y la experiencia adquirida entonces, la nueva avenida toma a autoridades y población mejor preparados para enfrentar la situación que, insistió, de inicio no ofrece mayores riesgos, así que la primera instrucción fue la de dar aviso a los pobladores de las comunidades localizadas en las inmediaciones del río, aguas abajo, entre éstas 13 ejidos del municipio de San Pedro.

PUNTOS CRÍTICOS

No obstante, reconoció que de inicio se han identificado algunos puntos críticos que se deben atender como prioridad, y uno de ellos es el que tiene que ver con el vado El Tajito, punto en el que se construye un nuevo puente vehicular entre Torreón y Gómez Palacio y donde se podría tener que demoler el cruce provisional a nivel de cauce, como ya se hizo el año pasado, para evitar que hiciera las veces de represa.

Otro punto a atender es en el municipio de Francisco I. Madero, informar de inmediato de la situación a quienes viven en distintos ejidos y una pequeña propiedad que invadió el cauce del río, junto a la comunidad de Jaboncillo, en un espacio en el que se forma una represa muy grande.

También, se ha propuesto como prioridad que los alcaldes laguneros puedan tener pronto una reunión con funcionarios de Conagua y en presencia de representantes de módulos de riego y algunos productores.

Por lo pronto se acordó que las autoridades municipales realicen recorridos en el río y las márgenes de éste a fin de detectar puntos en los que se deban reforzar bordos, donde de ser necesario el Estado brindará su apoyo con la maquinaria que se requiera para ello.

TORREÓN, PREPARADO

El alcalde, Jorge Luis Morán Delgado, coincidió con el secretario de Gobierno en que las lluvias podrían continuar y por tanto el caudal de la avenida crecer, ya que el territorio nacional es actualmente afectado por tres diferentes fenómenos climatológicos importantes, lo que hace pensar que las lluvias habrán de continuar.

Consideró que en todo caso se le debe apostar a que sea mayor el beneficio que el perjuicio que deje la avenida a los laguneros, esto en la medida en que eso pueda servir para favorecer la recarga natural de los mantos acuíferos, así que lo que queda por hacer es trabajar para que las molestias y riesgos que de ello se puedan desprender sean lo menos sensibles.

Por lo que a Torreón respecta, dijo que de inmediato comenzaron a hacerse preparativos para el necesario cierre temporal del paso de los automóviles tránsito a nivel de vado junto al puente metálico y en el cruce La Unión-Santa Rita, y la organización del operativo de desfogue del tráfico vehicular hacia los puentes, entre los cuales jugará un papel muy importante el nuevo que se construyó para comunicar esta ciudad con la zona industrial de Gómez Palacio a partir de la calle Falcón.

Le puede interesar: Avenida extraordinaria asegura mini-ciclo otoño-invierno

También, comenzaron a realizarse recorridos sobre la margen derecha del Nazas para detectar y en su caso evacuar espacios en los que se hayan generado asentamientos humanos irregulares, con gente que pudiera exponerse a riesgos a raíz de la llegada del agua.

Otra previsión tiene que ver con establecer una vigilancia en las inmediaciones del río a fin de poder actuar de manera inmediata en caso de que se lleguen a presentar nuevas abras o hundimientos, fallas que resultan ser muy comunes cada vez que el agua proveniente de las presas retoma su cauce natural.

Igualmente, habrá vigilancia para evitar que haya gente que pretenda aprovechar la creciente para introducirse a nadar en el río, ya que eso podría generar algún accidente de consecuencias lamentables.

Sheinbaum pide peritaje en Colegio Rébsamen antes de demolición

Sheinbaum pide peritaje en Colegio Rébsamen antes de demolición

Pedirán al Colegio de Ingenieros o a la UNAM realizar dicho peritaje

Noticias del Sol de la Laguna

local

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

CDMX 169; Morelos 73; Puebla 45, EdoMex 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1

Promueve ayuntamiento de Monclova regularización de tenencia de la tierra

Promueve ayuntamiento de Monclova regularización de tenencia de la tierra

Pone en marcha programa con la sección 147 de mineros

Cobra dos víctimas el sismo en Ixtaltepec

Cobra dos víctimas el sismo en Ixtaltepec

Hay sinnúmero de casas derribadas por el fenómeno natural

Sismos causan graves daños nuevamente en la región del Istmo

Sismos causan graves daños nuevamente en la región del Istmo

Con epicentro la mayoría de ellos en la región de Juchitán de Zaragoza

Colocan granada frente al Distrito Escolar

Colocan granada frente al Distrito Escolar

Sujetos colocan una granada de mano en la puerta principal

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas