imagotipo

Plaga de ratones, otro problema

  • César Acosta Amaya
  • en Local

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Las ratas se han convertido ahora en otro problema para los gomezpalatinos, principalmente en la colonia El Mezquital, de acuerdo a las quejas de sus habitantes que se han manifestado en Atención Ciudadana.

Este tipo de roedores pueden causar problemas con la leptospirosis, la cual con la orina afecta hígado y riñones, así como problemas cardiovasculares.

También son conductores de salmonella y de infecciones virales, fiebre, malestar muscular, dolores de cabeza, náuseas y vómito; así que es urgente aplicar medidas de salubridad en algunas colonias que se han visto infestadas por ratas.

Es por ello que las comisiones del Cabildo de Gómez Palacio se comprometen a identificar algunas colonias de la periferia en donde han aparecido plagas de roedores que ponen en riesgo la salud de la población.

La regidora, María Elena Camacho Zamora, comentó que a través del Sector Salud, en conjunto con algunas dependencias municipales, se habrán de establecer medidas inmediatas para controlar y erradicar la plaga.

Exigirán además a los dueños de esos lotes baldíos que hagan la limpieza correspondiente o serán sancionados, conforme a lo que dictan los reglamentos municipales.

Esto ha sido denunciado por los propios vecinos y se ha constatado que en lotes baldíos como en casas abandonadas se han encontrado plagas de roedores que afortunadamente no han mordido a nadie pero que representa una amenaza a la salud pública.

Puede leer también: Mantienen medidas para erradicar plaga de ratas sobre la Colón

De manera coordinada se han establecido ya pláticas con otras instancias del Gobierno del Estado como del mismo Municipio para emprender acciones en contra de esta situación.

Camacho Zamora explicó que tendrán una reunión entre todos los regidores para tomar algunas decisiones y medidas, “claro todo en el marco de lo legal y la vamos tomar contra aquellas personas que son dueños de terrenos que ya están urbanizados pero que jamás los han habitado, limpiado o al menos bardado”, dijo.

Esta campaña de hecho tuvo una primera etapa cuando por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera se les notificó que sus predios debían ser limpiados y bardados, a lo que algunos respondieron pero otros no, sobre todo que ubican en colonias como El Mezquital, Octaviano Rendón y otras de este sector norte por el lado donde se encontraba el extinto Cereso.

Todo se hará en el marco de la legalidad, pero precisó que no es un foco de infección que sea específico de alguna sola colonia, sino que lo mismo se han encontrado casos de El Mezquital como en El Consuelo, por lo que se levanta ya una evaluación para determinar en qué colonias para aplicar las medidas correctivas.

Hay viviendas abandonadas que son utilizadas como basurero clandestino y ello ha propiciado que se conviertan en focos de infección y provocado la aparición de ratas y ratones.

Incluso mencionó que muchas de las sanciones ya están previstas en los reglamentos municipales, por lo que se procederá a su aplicación para ir contra los dueños de predios baldíos o bien de viviendas abandonadas para que procedan a su limpieza y clausura de accesos como puertas y ventanas.

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

En reunión con los 60 directores de la OEM, reprobó la corrupción

Noticias del Sol de la Laguna

local

Avance del 25% en los refrendos

Avance del 25% en los refrendos

El mes de enero ha sido prolífico

Limpian colonia El Arenal

Limpian colonia El Arenal

Brigadas de limpieza limpiaron el norte de la ciudad de Torreón

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Buscaremos el diálogo con quien haga falta para frenarlo, dijo

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Previene y erradica conductas violentas; inculca paz y autocuidado

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

A Javier Armendáriz Reyes Retana y Omar Morales Rodríguez

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada