/ lunes 29 de marzo de 2021

Piden con cartas volver a las aulas en la UAdeC

Consideran que se puede pese a contingencia

Torreón, Coahuila.- Más de cinco cartas ha recibido la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en las que se solicitan regresar a clases presenciales.

Fueron escritas por alumnos de diversas escuelas y facultades, quienes consideran que siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud es posible volver a las aulas pese a la pandemia del Covid-19.

Además de las solicitudes en papel, los estudiantes son insistentes con palabras, informó Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Torreón.

“Ya le comenté al rector Salvador Hernández Vélez de esas cartas y él dijo que se preparara un plan de regreso a clases paulatino y que la propuesta se socializara tanto con alumnos como con profesores”, comentó.

En ese sentido, aseveró que la mayoría de los educandos y docentes sí quiere acudir.

Cabe mencionar que el propio Rector ha manifestado la posibilidad de volver terminando las vacaciones de Semana Santa, siempre y cuando la pandemia y las autoridades correspondientes lo permitan

En la Unidad Torreón la matrícula del nivel profesional la conforman 11 mil 243 personas, con un porcentaje de 54 por ciento de mujeres y 46 pro ciento de hombres. En bachillerato es de dos mil 170, 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

“Es posible de manera escalonada, pero sería mejor hasta agosto” Jorde Sadi.

Jorge Sadi Durón, docente investigador de Tiempo Completo de la UAdeC, aseveró que se puede siempre y cuando sea de forma escalonada, con pocos alumnos, con medidas de cuidado y distanciamiento.

“Pero sería más conveniente si el Gobierno Federal pudiera surtir vacunas a los maestros para protegerlos, porque, normalmente, en las clases quien más habla es el maestro. Sería una manera de cuidarlos, además del cubrebocas. Podemos regresar sin ese requisito, pero sería lo más adecuado, a mi forma de ver”.

Consideró que la intención de regresar es positiva, pues los jóvenes han resentido la falta de contacto con sus compañeros y educadores.

“Es viable pero no sé, porque no soy epidemiólogo, qué tan factible sea hacerlo en este momento. Yo sería de la opinión de que fuera hasta agosto”.

“Prioridad de asistencia a alumnos sin enfermedades” Manuel Martínez

Por su parte, Manuel Martínez Gallegos, ex coordinador de la UAdeC en Torreón, consideró que la posibilidad es pertinente pues existen algunas materias en el nivel superior que difícilmente pueden ser impartidas al 100 por ciento de manera virtual.

“Como física, matemáticas, química y todas las que requieren práctica de laboratorio o talleres. Se debe ser muy cauteloso con el regreso a clases presenciales, ya que además de requerir un protocolo muy estricto implica otros factores que pueden ser considerados como riegos de infección, sobretodo en el transporte público que usa la mayoría de los estudiantes”.

“Y si se opta por el regreso tendría que ser de manera gradual, priorizando la asistencia de alumnos y alumnas que no tengan o enfermedades de alto riesgo como comorbilidades, obesidad, diabetes, hipertensión y otras. Desde luego que las escuelas de nivel superior, considero, deben ser las primeras en regresar parcial y paulatinamente”.

“Total compromiso de los alumnos” Alberto Guevara

Al respecto, Alberto Guevara, alumno de la Facultad de Derecho, opinó que, primero, debe existir total compromiso de los alumnos para cumplir medidas de prevención,

“Y segundo, ya una vez demostrado eso, que no se relajen los protocolos, que no hagamos confianza y demostrar que se puede. Ya hace falta ver a los compañeros, pero debemos de entender que estamos en una crisis de salud”.

En tanto, Sofía Lozano, estudiante de Psicología, expresó que primero deben vacunarlos a todos.

“Está mal porque primero deben vacunar a todo México para poder estar cerca de mis compañeros sin la incomodidad de un contagio, porque las clases de todos modos se estaban llevando a cabo y si había una manera de hacerlo y era segura, no entiendo por qué parar eso y arriesgar a los alumnos”.

Numeralia:

  • 11 mil 243 alumnos tiene la UAdeC en profesional y dos mil 170 en bachillerato.

Dato:

  • Se proyecta volver después de Semana Santa.

Torreón, Coahuila.- Más de cinco cartas ha recibido la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en las que se solicitan regresar a clases presenciales.

Fueron escritas por alumnos de diversas escuelas y facultades, quienes consideran que siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud es posible volver a las aulas pese a la pandemia del Covid-19.

Además de las solicitudes en papel, los estudiantes son insistentes con palabras, informó Sandra López Chavarría, coordinadora de la Unidad Torreón.

“Ya le comenté al rector Salvador Hernández Vélez de esas cartas y él dijo que se preparara un plan de regreso a clases paulatino y que la propuesta se socializara tanto con alumnos como con profesores”, comentó.

En ese sentido, aseveró que la mayoría de los educandos y docentes sí quiere acudir.

Cabe mencionar que el propio Rector ha manifestado la posibilidad de volver terminando las vacaciones de Semana Santa, siempre y cuando la pandemia y las autoridades correspondientes lo permitan

En la Unidad Torreón la matrícula del nivel profesional la conforman 11 mil 243 personas, con un porcentaje de 54 por ciento de mujeres y 46 pro ciento de hombres. En bachillerato es de dos mil 170, 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

“Es posible de manera escalonada, pero sería mejor hasta agosto” Jorde Sadi.

Jorge Sadi Durón, docente investigador de Tiempo Completo de la UAdeC, aseveró que se puede siempre y cuando sea de forma escalonada, con pocos alumnos, con medidas de cuidado y distanciamiento.

“Pero sería más conveniente si el Gobierno Federal pudiera surtir vacunas a los maestros para protegerlos, porque, normalmente, en las clases quien más habla es el maestro. Sería una manera de cuidarlos, además del cubrebocas. Podemos regresar sin ese requisito, pero sería lo más adecuado, a mi forma de ver”.

Consideró que la intención de regresar es positiva, pues los jóvenes han resentido la falta de contacto con sus compañeros y educadores.

“Es viable pero no sé, porque no soy epidemiólogo, qué tan factible sea hacerlo en este momento. Yo sería de la opinión de que fuera hasta agosto”.

“Prioridad de asistencia a alumnos sin enfermedades” Manuel Martínez

Por su parte, Manuel Martínez Gallegos, ex coordinador de la UAdeC en Torreón, consideró que la posibilidad es pertinente pues existen algunas materias en el nivel superior que difícilmente pueden ser impartidas al 100 por ciento de manera virtual.

“Como física, matemáticas, química y todas las que requieren práctica de laboratorio o talleres. Se debe ser muy cauteloso con el regreso a clases presenciales, ya que además de requerir un protocolo muy estricto implica otros factores que pueden ser considerados como riegos de infección, sobretodo en el transporte público que usa la mayoría de los estudiantes”.

“Y si se opta por el regreso tendría que ser de manera gradual, priorizando la asistencia de alumnos y alumnas que no tengan o enfermedades de alto riesgo como comorbilidades, obesidad, diabetes, hipertensión y otras. Desde luego que las escuelas de nivel superior, considero, deben ser las primeras en regresar parcial y paulatinamente”.

“Total compromiso de los alumnos” Alberto Guevara

Al respecto, Alberto Guevara, alumno de la Facultad de Derecho, opinó que, primero, debe existir total compromiso de los alumnos para cumplir medidas de prevención,

“Y segundo, ya una vez demostrado eso, que no se relajen los protocolos, que no hagamos confianza y demostrar que se puede. Ya hace falta ver a los compañeros, pero debemos de entender que estamos en una crisis de salud”.

En tanto, Sofía Lozano, estudiante de Psicología, expresó que primero deben vacunarlos a todos.

“Está mal porque primero deben vacunar a todo México para poder estar cerca de mis compañeros sin la incomodidad de un contagio, porque las clases de todos modos se estaban llevando a cabo y si había una manera de hacerlo y era segura, no entiendo por qué parar eso y arriesgar a los alumnos”.

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