imagotipo

Pese a la Reforma Agraria, sigue la incertidumbre jurídica

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- La reforma que pretendió proporcionar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, solo quedó en el papel, luego que existe el latifundio, producto de la pobreza de los campesinos y de los poderosos acaparadores de parcelas.

Para Pedro Luna Solís, regidor, ex diputado y ex dirigente de la CNC, el Reparto Agrario que se celebra mañana 6 de Octubre, es un parteaguas social y que da seguridad económica y de trabajo.

“Quienes trabajamos el campo no olvidamos el esfuerzo de Lázaro Cárdenas, quien a 81 años, sigue siendo recordado, porque entregó las tierras a los verdaderos dueños”.

No obstante, asume que en la reforma al artículo 27 de la Constitución el 6 de Enero de 1992, se cancelaron los créditos y esto afectó sobremanera.

Pedro Luna Solís, regidor en el Ayuntamiento.

Pedro Luna Solís, regidor en el Ayuntamiento.

El reparto sirvió para reactivar la economía ejidal en México, sin embargo, hay opiniones encontradas, porque muchos campesinos coinciden en que la lucha de Cárdenas del Río, quedó en el olvido, porque retornaron toda clase de acciones amañadas de quienes visualizan la tierra como botín.

Para nadie es un secreto que muchos han logrado capitalizar cientos de hectáreas que, por supuesto, vienen a suprimir con sus viejas prácticas de caciquismo todos los preceptos que reglamentan el reparto agrario.

Luna Solís acepta que las adecuaciones a la Reforma Agraria dan seguridad social para que la producción aumente y por lo tanto, bienestar en las familias campesinas, quienes hoy labran su propia tierra sin la necesidad de rendir pleitesía al feudalismo.

Dijo que también fueron reconocidos los núcleos de población ejidal para otorgar derechos y obligaciones, que faculta al mismo campesino para decidir sobre el aprovechamiento de sus recursos productivos.

Le puede interesar: IMCO reconoce a Coahuila

Para otros, los conflictos agrarios persisten ante los ojos ciegos de los tribunales, que en lugar de dar certidumbre, se venden al mejor postor, porque la venta de la tierra es un negocio redituable que deja ganancias a todos.

El regidor gomezpalatino dijo que el campesino ha logrado ampliar la superficie cultivable sin obstáculos y sin explotación agrícola, porque la tierra es patrimonio de los ejidatarios, que cierto, en ocasiones permite la inversión privada, cuando no hay los recursos suficientes para comprar semilla, fertilizantes y agua.

Javier Colchado Navarro, comenta que persiste aún el espíritu de la Ley Agraria Ejidal y admite a la vez, que pocas veces han sido trastocados, porque son los propios labradores de la tierra, quienes han logrado erradicar los círculos viciosos que solo acusaban pobreza tras vender barato por emigrar a otras tierras o porque simplemente no había dinero para sembrar y cosechar.

“Hoy en día, tenemos más alternativas de desarrollo y bienestar social, porque el gobierno fue equitativo en el Reparto Agrario, estimulando con ello mejores condiciones de alimentación y salud, eliminando al mismo tiempo la tierra infértil no apta para la cosecha”.

Coincide junto con Pedro Luna, que Lázaro Cárdenas el 6 de octubre de 1936 “nos dio oportunidad de probar bondades productivas que da la tierra con altos rendimientos, insisto, sin manos extrañas, porque la tierra es de quien verdaderamente la trabaja”.
“Desde la creación del ejido en 1917, después de la Revolución Agraria de 1910, terminaron los acaparadores de tierra, aunque debemos aceptar que si hay inversión privada es porque muchos vendieron sus tierras por buscar otros proyectos sustantivos y quizá por eso digan que hay minifundios, pero sin representar peligro o bien fortalecer el caciquismo”, aseveró Pedro Luna.

A pesar de todas las opiniones encontradas, hoy a las 10 de la mañana se realizará un acto en la CNC y por la tarde, una comida en el ejido 6 de Octubre de Gómez Palacio.

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Compromiso de campaña de Meade

Carlos Desmoctt Sasso

local

Cuatro quejas contra PRONNIF en Derechos Humanos

Cuatro quejas contra PRONNIF en Derechos Humanos

Ha retirado a menores debido a la falta de atención de sus padres

Asaltan negocio en Constitución y Colón

Asaltan negocio en Constitución y Colón

Huyen con $12 mil en efectivo

Líder ferrocarrilero anuncia funcionamiento de tren rápido

Líder ferrocarrilero anuncia funcionamiento de tren rápido

Tendrá 30 días de prueba

Reconocen ahorros y trabajo del Sapal

Reconocen ahorros y trabajo del Sapal

Regidores panistas exhortan al pago de consumos

Choque detiene tráfico en periférico

Choque detiene tráfico en periférico

Durante casi una hora

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar