imagotipo

Permanecen enfermedades derivadas de la obesidad en La Laguna

  • Beatriz Ana Silva Mondragón
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer, generadas por los altos niveles de sobrepeso y obesidad son las más recurrentes en la población lagunera, así lo informó Manuel Velasco, director de Salud Municipal.

Indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un plan de atención integral para que tanto niños, jóvenes y adultos que padezcan de obesidad, a través del departamento de nutrición.

Dijo que el 70 por ciento de la población que acuden a consulta padecen de obesidad.

Exteriorizó que de las situaciones más lamentables por dicho padecimiento es que personas de corta edad ya están presentando diabetes, debilidad visual, afectación en los riñones y pérdida de extremidades, entre otras afectaciones, lo que antes sólo se daba en adultos mayores.

Puede interesarle también: Continuarán repatriaciones hasta septiembre

Señaló que en los infantes 2 de cada 4 niños padecen obesidad, y de no ser atendidos a esta edad, seguramente seguirán siendo obesos en su adolescencia y adultez, por lo cual, recalcó, es importante que los padres cuiden la salud y alimentación de sus hijos.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos.

México gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.