imagotipo

Peligra diputación pluri de ex regidora de Monclova

  • Abel Rodas Ramírez
  • en Local

Monterrey, N.L.- El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en su sala regional resolvió a favor de los derechos ciudadanos y políticos de la saltillense Rosario Jiménez Sifuentes, aspirante a la diputación plurinominal por el PAN en Coahuila, quien impugnó la asignación de Gabriela Zapopan Garza Galván, ex regidora del ayuntamiento de Monclova, como diputada plurinominal.

La impugnante, demanda que debe considerarse el orden que el PAN propuso en su lista de candidatos pluri, misma que fue modificada por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dejando en primera posición a Gabriela Zapopan Galván.

Reclama que en primer lugar debe estar Natalia Vigil de Torreón y en segundo lugar ella, Rosario Jiménez, dejando fuera a Gabriela Zapopan por incumplir en los tiempos de solicitar licencia a la regiduría que ocupaba en Monclova.

j02 documento1

El TRIFE ordena que el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila debe analizar el fondo de la inconformidad, luego que adujo que no había interés jurídico de la demandante ni cumplía con una serie de requisitos de identificación.

Explica Rosario Jiménez que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral ni siquiera revisaron los detalles de su demanda, pues sí están plasmados los requisitos de identificación en el expediente 157 y sí explica cuál es su interés legítimo y los efectos a sus derechos políticos y ciudadanos con esta demanda.

Le puede interesar: IEPC reintegra al Estado los bienes de Movimiento Ciudadano

La sesión del TRIFE fue este jueves a las 12 del mediodía y ordena que el tribunal local debe responder en 24 horas. Por lo que hoy se esperan novedades respecto a cómo quedarán las posiciones de los aspirantes a diputados locales al Congreso de Coahuila.

Según la legislación estatal electoral, se establece un término de 90 días para solicitar licencia quienes sean propuestos para un cargo de elección popular incluido plurinominal.

La asignación de la lista de aspirantes del PAN fue modificada por el IEC el 1o. de junio, asignando a Gabriela Zapopan Galván, por sobre la demandante y Natalia Vigil, bajo el argumento de equidad de género.