/ jueves 13 de agosto de 2020

Olvidan a estudiantes con discapacidad en programas a distancia

Interrumpen su formación escolar y personal

Gómez Palacio, Durango.- Ubicado en el municipio de Gómez Palacio, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 88 cuenta con un Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (Caed). Ahí se atiende a un total de 110 alumnos con condiciones especiales, que acudían a clases regulares, a través de la modalidad abierta.

La mayoría asistía en días, horarios y grupos específicos, antes de que las actividades presenciales se suspendieran por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, se interrumpió su desarrollo escolar y, por ende, personal, debido al confinamiento.

Recientemente, las autoridades educativas anunciaron una serie de estrategias para seguir trabajando a distancia, pero no contempló este sector de la comunidad estudiantil, informó Nohemí Puentes Parra, coordinadora del Caed Cetis 88.

“No entramos en las clases que van a pasar por televisión, porque estamos en un sistema de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La situación es que algunos de nuestros muchachos ya se iban a graduar este semestre, tenían exámenes para presentar y aprobar sus módulos no se dio seguimiento a esos exámenes”, dijo.

Agregó que: “Los exámenes son la única herramienta de evaluación para pasar el módulo o la materia, por lo que estos alumnos se quedaron sin ellos y no los han concluido para obtener su certificado de preparatoria”.

Pese a la situación, lamentó que no han recibido ningún tipo de instrucción o asesoramiento, ni si quiera un acercamiento.

"Las pruebas se mandan de la Ciudad de México por paquetería, se presentan en la escuela y luego se regresan. Ya hemos mandado oficios y solicitado respuestas, pero no nos las han dado”, indicó.

Es por eso que se exige la intervención inmediata de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El de Gómez Palacio, es uno de los cuatro Caed que tiene Durango, los demás están en Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y en la capital del estado.

En La Laguna de Coahuila, hay en Torreón, San Pedro de las Colonias y en La Joya.

A nivel nacional el Caed cuenta con 27 mil alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual, entre otras.

“Queremos una respuesta de las autoridades sobre este tema, sobretodo en la aplicación de los exámenes, pues hemos trabajo estos meses con nuestros propios recursos, es decir, no tenemos una plataforma, pero sí por llamada, mensajes, Facebook o WhatsApp”, manifestó.

Numeralia:

  • 27 mil alumnos atiene el Caed en México.

Dato:

  • Caed Cetis 88 da calses a 111 jóvenes.

Gómez Palacio, Durango.- Ubicado en el municipio de Gómez Palacio, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 88 cuenta con un Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (Caed). Ahí se atiende a un total de 110 alumnos con condiciones especiales, que acudían a clases regulares, a través de la modalidad abierta.

La mayoría asistía en días, horarios y grupos específicos, antes de que las actividades presenciales se suspendieran por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, se interrumpió su desarrollo escolar y, por ende, personal, debido al confinamiento.

Recientemente, las autoridades educativas anunciaron una serie de estrategias para seguir trabajando a distancia, pero no contempló este sector de la comunidad estudiantil, informó Nohemí Puentes Parra, coordinadora del Caed Cetis 88.

“No entramos en las clases que van a pasar por televisión, porque estamos en un sistema de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La situación es que algunos de nuestros muchachos ya se iban a graduar este semestre, tenían exámenes para presentar y aprobar sus módulos no se dio seguimiento a esos exámenes”, dijo.

Agregó que: “Los exámenes son la única herramienta de evaluación para pasar el módulo o la materia, por lo que estos alumnos se quedaron sin ellos y no los han concluido para obtener su certificado de preparatoria”.

Pese a la situación, lamentó que no han recibido ningún tipo de instrucción o asesoramiento, ni si quiera un acercamiento.

"Las pruebas se mandan de la Ciudad de México por paquetería, se presentan en la escuela y luego se regresan. Ya hemos mandado oficios y solicitado respuestas, pero no nos las han dado”, indicó.

Es por eso que se exige la intervención inmediata de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El de Gómez Palacio, es uno de los cuatro Caed que tiene Durango, los demás están en Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y en la capital del estado.

En La Laguna de Coahuila, hay en Torreón, San Pedro de las Colonias y en La Joya.

A nivel nacional el Caed cuenta con 27 mil alumnos con discapacidad auditiva, visual e intelectual, entre otras.

“Queremos una respuesta de las autoridades sobre este tema, sobretodo en la aplicación de los exámenes, pues hemos trabajo estos meses con nuestros propios recursos, es decir, no tenemos una plataforma, pero sí por llamada, mensajes, Facebook o WhatsApp”, manifestó.

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