Saltillo, Coahuila.- “Urge poner un freno al intento del Gobierno Federal para modificar el sistema educativo”, exclamó una fracción de la sociedad civil organizada que se pronuncia en contra de lo que se considera un retroceso al tratar de implementar esquema con una ideología política.
Silvia López Cruz, integrante de la organización civil Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, expuso que se debe refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
Te recomendamos: Coahuila, tercer lugar nacional con menos población analfabeta
“La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos, por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijos. Son nuestros hijos, no hijos del Estado”, subrayó.
Insistió en que se ha excluido la representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de la propuesta de cambio al modelo educativo.
Agregó que para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica que coloque a México en el siglo XXI, por lo que se debe incluir a padres de familia y especialistas, como maestros y pedagogos.
“Como madre de familia, como maestra y como parte de la sociedad civil me siento sumamente preocupada y ofendida por una propuesta ideológica que me quita derechos y que pone en peligro a las nuevas generaciones de mexicanos. Fuera la ideología de la educación. Los hijos son de sus padres, no del Estado”.
Mencionó que hasta el momento se conoce que se proponen siete ejes articuladores de carácter transversal: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interculturalidad Crítica, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética y Vida Saludable, pero no se conocen los contenidos ni mucho menos cómo se implementarán.
En el nuevo modelo proponen desaparecer los grados escolares por “fases educativas” que van de 0 a 3 años, primera fase; de 3 a 6 años, segunda fase; lo que hoy es 1º y 2º grado, tercera fase; 3º y 4º, cuarta fase; 5º y 6º, quinta fase; y los tres años de secundaria, sería la sexta fase.
Pasar de una a otra fase ya no sería por exámenes, sino por edad, es decir ya no habría calificaciones, sino una autoevaluación del alumno.