/ sábado 7 de noviembre de 2020

No solamente hay que centrarse en el agraviado, sino en el agresor, dice experto

Durante una conferencia en el Colegio San Roberto, recomendó no perder de vista la conducta de los hijos y alumnos

Torreón, Coahuila.- Pese a que las clases hoy en día se toman de manera virtual, los casos de ‘bullying’ o acoso escolar no exime a los alumnos de no presentarse, en medio de esta situación que incluso ha habido casos que terminan en tragedia, los expertos en la materia recomiendan siempre poner la atención al cien por ciento en las conductas de los alumnos y en el caso de los padres de familia en sus propios hijos.

Aunado a ello, José Jorge Prado Mendoza, profesor de la Escuela Normal de Ciudad Lerdo y coordinador de Docencia, además catedrático del Instituto de Alta Formación de Gómez Palacio, dio a conocer que comúnmente todos los focos de atención se van sobre el alumno agredido, pero es menester también voltear a ver al agresor, las causas y en conjunto buscar las posibles soluciones.

“Es una situación aterradora porque es una realidad en las aulas mexicanas, las aulas presenciales y las aulas virtuales, este anglicismo, el del ‘bullying’ en México lo tenemos como el famoso acoso escolar, y en este, hay dos problemas: el agresor y el agredido, regularmente se piensa en el agredido en el violentado y cuáles son sus consecuencias emocionales y académicas mentales; pero también es importante voltear a ver al agresor”.

Pero el caso del ‘bullying’ y acoso va más allá de solamente los datos duros de los hechos, cabe recalcar que el docente y especialista en temas relacionados con la conducta humana, resaltó que se debe analizar más allá de las cosas. “muchos estudios se están centrando básicamente en el por qué de esta agresión, y se ha distinguido en el ‘bullying’ en cuál es la diferencia entre agresión y violencia. Somos seres biológicos, por lo tanto, los seres humanos reaccionamos de manera agresiva cuando en el entorno nos motiva, nos coloca y enciende nuestro sistema de alerta, es entonces cuando decimos, me puse agresivo, pero pues es un asunto de supervivencia y hasta en cierto sentido es normal, la agresión normal”.

“La que no es normal porque es aprendida es la violencia, es sociocultural, se aprende a ser violento, en la violencia es donde se aplica aquello que tiene que ver con la premeditación, alevosía y ventaja, busco hacerle daño a alguien, busco generarle estados de malestar, en este momento lo que estamos viendo es que no hay aulas presenciales, pero sigue habiendo acoso virtual y es un asunto que les está preocupando a los maestros porque ocasionalmente los chicos siguen lastimándose, siguen hiriéndose de manera importante en las redes sociales, en esto hay que tomar cartas en el asunto por la doble implicación tanto para el agresor y para el agredido”.

Apenas hace dos días, Prado Mendoza, impartió una conferencia en una reconocida institución de educación privada de Gómez Palacio, con el tema “Las 10 competencias parentelas en el hogar”, en la cual explicó a detalle a más de 200 asistentes vía virtual, las causas y el cómo hacer más amena la convivencia en el seno familiar en medio de esta pandemia y todos los efectos que ello implica.

Dijo que es determinante la atención que se debe poner a los hijos, “la importancia de un ojo muy observador tanto de los padres de familia como de los profesores, a eso me he referido en las últimas charlas en las diferentes capacitaciones que se han brindado a los padres de familia y maestros, hoy más que nunca tenemos que hacer un verdadero equipo de trabajo entre todos, de esa manera seremos capaces, no de estar resolviendo la problemática una vez que la tenemos encima, sino ser preventivos, a mí me parece que la clave del acoso escolar es la prevención, estar muy al pendiente de mis hijos, estar muy al pendiente de mis alumnos y trabajar como un verdadero equipo para en cuanto vemos alguna manifestación detenerla lo antes posible y evitar incluso hasta tragedias de las cuales todos hemos sido testigos oculares de casos lamentables”.

Dato:

  • Se debe ponderar un método preventivo para el tema del bullying o acoso escolar, ya que este problema en ocasiones es subestimado y lamentablemente ha terminado en tragedia.

Torreón, Coahuila.- Pese a que las clases hoy en día se toman de manera virtual, los casos de ‘bullying’ o acoso escolar no exime a los alumnos de no presentarse, en medio de esta situación que incluso ha habido casos que terminan en tragedia, los expertos en la materia recomiendan siempre poner la atención al cien por ciento en las conductas de los alumnos y en el caso de los padres de familia en sus propios hijos.

Aunado a ello, José Jorge Prado Mendoza, profesor de la Escuela Normal de Ciudad Lerdo y coordinador de Docencia, además catedrático del Instituto de Alta Formación de Gómez Palacio, dio a conocer que comúnmente todos los focos de atención se van sobre el alumno agredido, pero es menester también voltear a ver al agresor, las causas y en conjunto buscar las posibles soluciones.

“Es una situación aterradora porque es una realidad en las aulas mexicanas, las aulas presenciales y las aulas virtuales, este anglicismo, el del ‘bullying’ en México lo tenemos como el famoso acoso escolar, y en este, hay dos problemas: el agresor y el agredido, regularmente se piensa en el agredido en el violentado y cuáles son sus consecuencias emocionales y académicas mentales; pero también es importante voltear a ver al agresor”.

Pero el caso del ‘bullying’ y acoso va más allá de solamente los datos duros de los hechos, cabe recalcar que el docente y especialista en temas relacionados con la conducta humana, resaltó que se debe analizar más allá de las cosas. “muchos estudios se están centrando básicamente en el por qué de esta agresión, y se ha distinguido en el ‘bullying’ en cuál es la diferencia entre agresión y violencia. Somos seres biológicos, por lo tanto, los seres humanos reaccionamos de manera agresiva cuando en el entorno nos motiva, nos coloca y enciende nuestro sistema de alerta, es entonces cuando decimos, me puse agresivo, pero pues es un asunto de supervivencia y hasta en cierto sentido es normal, la agresión normal”.

“La que no es normal porque es aprendida es la violencia, es sociocultural, se aprende a ser violento, en la violencia es donde se aplica aquello que tiene que ver con la premeditación, alevosía y ventaja, busco hacerle daño a alguien, busco generarle estados de malestar, en este momento lo que estamos viendo es que no hay aulas presenciales, pero sigue habiendo acoso virtual y es un asunto que les está preocupando a los maestros porque ocasionalmente los chicos siguen lastimándose, siguen hiriéndose de manera importante en las redes sociales, en esto hay que tomar cartas en el asunto por la doble implicación tanto para el agresor y para el agredido”.

Apenas hace dos días, Prado Mendoza, impartió una conferencia en una reconocida institución de educación privada de Gómez Palacio, con el tema “Las 10 competencias parentelas en el hogar”, en la cual explicó a detalle a más de 200 asistentes vía virtual, las causas y el cómo hacer más amena la convivencia en el seno familiar en medio de esta pandemia y todos los efectos que ello implica.

Dijo que es determinante la atención que se debe poner a los hijos, “la importancia de un ojo muy observador tanto de los padres de familia como de los profesores, a eso me he referido en las últimas charlas en las diferentes capacitaciones que se han brindado a los padres de familia y maestros, hoy más que nunca tenemos que hacer un verdadero equipo de trabajo entre todos, de esa manera seremos capaces, no de estar resolviendo la problemática una vez que la tenemos encima, sino ser preventivos, a mí me parece que la clave del acoso escolar es la prevención, estar muy al pendiente de mis hijos, estar muy al pendiente de mis alumnos y trabajar como un verdadero equipo para en cuanto vemos alguna manifestación detenerla lo antes posible y evitar incluso hasta tragedias de las cuales todos hemos sido testigos oculares de casos lamentables”.

Dato:

  • Se debe ponderar un método preventivo para el tema del bullying o acoso escolar, ya que este problema en ocasiones es subestimado y lamentablemente ha terminado en tragedia.

Torreón

Para prevenir e identificar riesgos, Protección Civil supervisa canales de riego

Se realizan recorridos por cauces principales y ramales secundarios

Gómez Palacio

Mujeres IMSS: Fuerza, empuje y mucho corazón

Roma Alejandra García Nevárez, 23 años laborando para el sector salud

Sociedad

Científicos mexicanos piden 200 mdp para vacuna anticovid

Científicos requieren apoyo para iniciar las tres fases clínicas, el proceso administrativo para el registro, aprobación y producción del biológico que podría combatir al coronavirus en el país

Sociedad

Cierran ciudad migrante a la orilla del Río bravo

En el lugar aún se encuentran 60 personas en espera de que se defina su situación jurídica

Celebridades

"No debemos detenernos", voces femeninas del espectáculo se hacen escuchar

Hay mujeres a quienes no se les reconoce su labor y otras que avanzan aún con muchas piedras en el camino.

Literatura

Juana Cata, la mujer que desafió al México más machista

Una biografía escrita por la historiadora Francie Chassen-López, demuestra que Juana Cata fue mucho más que la amante zapoteca de Porfirio Díaz

Celebridades

Raymix diversifica la electrocumbia con "Traviesa"

Para su nuevo tema, Raymix colabora con el cantante urbano Aczino y el compositor de regional mexicano Horacio Palencia

Cine

Cinta "El olvido que seremos" de Fernando Trueba sorprende en los Goya

La cinta El olvido que seremos se quedó con el premio de Mejor Película Iberoamericana al que también aspiraba la mexicana Ya no estoy aquí