imagotipo

No hubo festejo, solo se cumplió con la fecha

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez reconoció que la severa crisis por la que atraviesa el campo mexicano y lagunero ha provocado que los festejos del 81 aniversario del Reparto Agrario luzcan desangelados, sin las concentraciones de antaño, por lo que urgió al gobierno federal a rescatar lo que queda del ejido y frenar el latifundio que ya está dejando sin sus tierras a miles de campesinos.

No fue la fiesta de otros años, el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río lucía desolado, no había motivo para celebrar, los ejidatarios estaban poco a poco perdiendo lo que en 1936 se les había entregado como una herencia familiar, era su patrimonio, lo que les soltaba las ataduras de los terratenientes para quienes habían trabajado por generaciones y lo cual de nueva cuenta estaba volviendo a las manos de unos cuantos ante la terrible crisis por la que vivían.

Las instancias de gobierno que eran las principales responsables de coadyuvar con el esfuerzo de los ejidatarios como la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y la Banca Rural hoy conocida como la Financiera Nacional de Desarrollo, no han sido ese motor de arranque o despegue para que éstos pudieran sacar adelante sus cosechas y poder comercializarlas a buen precio en el mercado nacional o internacional.

Los campesinos adheridos a la CNC no mostraban su alegría al escuchar los discursos durante el evento protocolario realizado al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, solo se escuchaban porras a la figura de los alcaldes ahí presentes.

Al evento acudieron, además del dirigente nacional de la CNC, el líder de los campesinos en Coahuila, Ramón Verduzco González; los alcaldes de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant; de Matamoros, Raúl Onofre Contreras; y de San Pedro, el anfitrión Juan Francisco González González; y con la representación del gobernador del estado de Coahuila Rubén Moreira Valdez acudió el subsecretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.

También acudieron los alcaldes electos de San Pedro, Ana Isabel Durán Piña; de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá y de Viesca, el profesor Óscar Jaramillo Muruaga.

Hicieron acto de presencia las diputadas locales Leticia Castaño Orozco y Graciela Trueba, así como la diputada local electa Graciela Fernández de Onofre. También estaban el secretario de Desarrollo Social en la CNC a nivel nacional, José Luis Flores Méndez y el secretario general del CDE del PRI en Coahuila, Jesús Berino Granados.

Le puede interesar: Este viernes arrancó la 2da. Jornada de Educación Especial

El 6 de octubre de 1936 fue emitido el decreto presidencial que ordenó la aplicación de un amplio programa de Reparto agrario en la laguna, región asentada en la cuenca del Nazas y el Aguanaval que comparten los estados de Coahuila y Durango, el decreto estaba sustentado en un activo movimiento campesino que había conseguido la asignación de tierras ejidales desde 1917.

A la llegada de las autoridades al evento de inmediato se dirigieron hacia el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, donde colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, ante el desorden, pues como es costumbre todos pretendían salir en la foto.

Posteriormente se dieron los honores a la bandera y se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano, para posteriormente escuchar los discursos que pronunciaron las autoridades.

En primer lugar el alcalde de San Pedro, Juan González González, dio la bienvenida a todos a este festejo agrario, donde expresó que el general Lázaro Cárdenas al estar encabezando el reparto de tierras en San Pedro dijo “ Estoy en San Pedro, porque este es el pueblo de Madero, aquí se inicio la Revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados”. “Por eso en cada ocasión que recordamos la gente noble de San Pedro al general Cárdenas lo hacemos con el cariño y el reconocimiento”.

“El campo es importante, por ello es el momento de brindarle una atención integral para mejorar no solo su producción y su competitividad, sino la calidad de vida de quienes trabajan la tierra”, expresó el edil sampetrino.

El representante personal del gobernador Rubén Moreira, en este caso el subsecretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega De la Peña, reconoció que falta mucho por hacer en el campo y que llegaron los tiempos de brindar a los ejidatarios el respaldo que necesitan para que no dejen escapar sus tierras.

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Compromiso de campaña de Meade

Carlos Desmoctt Sasso

local

Corroboran que los espacios públicos estén conservados

Corroboran que los espacios públicos estén conservados

Atendiendo las peticiones y reportes ciudadanos

Inauguran Expo Automotriz Laguna

Inauguran Expo Automotriz Laguna

Sede el Centro de Convenciones de la Expo Feria

Recibe Lety Herrera donación del Club Rotario Torreón

Recibe Lety Herrera donación del Club Rotario Torreón

Equipo antiarsénico para la colonia San Alberto

En junio inician las obras del Metrobús

En junio inician las obras del Metrobús

El proyecto de modernización al 90%: Sitro

Recibe rector reconocimientos para la UA de C

Recibe rector reconocimientos para la UA de C

Los otorga Banco de Alimentos y Centro Mexicano para la Filantropía

destacados

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Transportistas han tenido que elevar precauciones y gastos para proteger sus mercancías.

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas