imagotipo

No hubo festejo, solo se cumplió con la fecha

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez reconoció que la severa crisis por la que atraviesa el campo mexicano y lagunero ha provocado que los festejos del 81 aniversario del Reparto Agrario luzcan desangelados, sin las concentraciones de antaño, por lo que urgió al gobierno federal a rescatar lo que queda del ejido y frenar el latifundio que ya está dejando sin sus tierras a miles de campesinos.

No fue la fiesta de otros años, el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río lucía desolado, no había motivo para celebrar, los ejidatarios estaban poco a poco perdiendo lo que en 1936 se les había entregado como una herencia familiar, era su patrimonio, lo que les soltaba las ataduras de los terratenientes para quienes habían trabajado por generaciones y lo cual de nueva cuenta estaba volviendo a las manos de unos cuantos ante la terrible crisis por la que vivían.

Las instancias de gobierno que eran las principales responsables de coadyuvar con el esfuerzo de los ejidatarios como la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y la Banca Rural hoy conocida como la Financiera Nacional de Desarrollo, no han sido ese motor de arranque o despegue para que éstos pudieran sacar adelante sus cosechas y poder comercializarlas a buen precio en el mercado nacional o internacional.

Los campesinos adheridos a la CNC no mostraban su alegría al escuchar los discursos durante el evento protocolario realizado al pie del monumento al general Lázaro Cárdenas, solo se escuchaban porras a la figura de los alcaldes ahí presentes.

Al evento acudieron, además del dirigente nacional de la CNC, el líder de los campesinos en Coahuila, Ramón Verduzco González; los alcaldes de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant; de Matamoros, Raúl Onofre Contreras; y de San Pedro, el anfitrión Juan Francisco González González; y con la representación del gobernador del estado de Coahuila Rubén Moreira Valdez acudió el subsecretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña.

También acudieron los alcaldes electos de San Pedro, Ana Isabel Durán Piña; de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá y de Viesca, el profesor Óscar Jaramillo Muruaga.

Hicieron acto de presencia las diputadas locales Leticia Castaño Orozco y Graciela Trueba, así como la diputada local electa Graciela Fernández de Onofre. También estaban el secretario de Desarrollo Social en la CNC a nivel nacional, José Luis Flores Méndez y el secretario general del CDE del PRI en Coahuila, Jesús Berino Granados.

Le puede interesar: Este viernes arrancó la 2da. Jornada de Educación Especial

El 6 de octubre de 1936 fue emitido el decreto presidencial que ordenó la aplicación de un amplio programa de Reparto agrario en la laguna, región asentada en la cuenca del Nazas y el Aguanaval que comparten los estados de Coahuila y Durango, el decreto estaba sustentado en un activo movimiento campesino que había conseguido la asignación de tierras ejidales desde 1917.

A la llegada de las autoridades al evento de inmediato se dirigieron hacia el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, donde colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor, ante el desorden, pues como es costumbre todos pretendían salir en la foto.

Posteriormente se dieron los honores a la bandera y se entonaron las notas del Himno Nacional Mexicano, para posteriormente escuchar los discursos que pronunciaron las autoridades.

En primer lugar el alcalde de San Pedro, Juan González González, dio la bienvenida a todos a este festejo agrario, donde expresó que el general Lázaro Cárdenas al estar encabezando el reparto de tierras en San Pedro dijo “ Estoy en San Pedro, porque este es el pueblo de Madero, aquí se inicio la Revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados”. “Por eso en cada ocasión que recordamos la gente noble de San Pedro al general Cárdenas lo hacemos con el cariño y el reconocimiento”.

“El campo es importante, por ello es el momento de brindarle una atención integral para mejorar no solo su producción y su competitividad, sino la calidad de vida de quienes trabajan la tierra”, expresó el edil sampetrino.

El representante personal del gobernador Rubén Moreira, en este caso el subsecretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega De la Peña, reconoció que falta mucho por hacer en el campo y que llegaron los tiempos de brindar a los ejidatarios el respaldo que necesitan para que no dejen escapar sus tierras.

La contingencia no ha pasado: MARS

La contingencia no ha pasado: MARS

Ante pronóstico de más lluvias, “Seguimos en alerta”

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Durango a la vanguardia en atención a la salud infantil: Aispuro

Durango a la vanguardia en atención a la salud infantil: Aispuro

Mejora método de compra de medicamentos para abatir desabasto

Habrá este viernes “Parking Day”

Habrá este viernes “Parking Day”

En coordinación diversas AC’s e instituciones educativas

Invitan a taller de bioneuroemoción

Invitan a taller de bioneuroemoción

Los días 6 y 7 de octubre en el auditorio del Museo Arocena

Ofrece DIF atención gratuita en tanatología

Ofrece DIF atención gratuita en tanatología

Es compañía para quien enfrenta situación de duelo por un ser querido

Recibe UA de C a sus alumnos de nuevo ingreso

Recibe UA de C a sus alumnos de nuevo ingreso

Rector da la bienvenida a nuevos Lobos de la Unidad Torreón

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.