imagotipo

Legítima, cancelación de contrato

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Luego de que Ecoagua divulgó la idea de que no ha concluido el litigio que a mediados del 2015 emprendió en su contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), al considerar que si bien se han cerrado algunas instancias quedan aún muchas más por desahogarse, incluso a nivel internacional, el gerente general del organismo público, Xavier Herrera Arroyo, de manera contundente refutó con documentos en la mano las afirmaciones en ese sentido.

En todo caso, dijo, si lo que buscan es continuar con el pleito “pueden ir a donde quieran, pero nosotros tenemos la razón y los argumentos”.

Además, no descartó que la aparición de un representante de esa empresa a unos meses de que se inicie un nuevo período de gobierno municipal esté orientada a tratar de generar condiciones propicias para establecer algún tipo de acuerdo con las siguientes autoridades en la intención de recuperar el control de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), aún y cuando mediante sendos procesos judiciales ya se validó como legítima la anticipada cancelación del contrato de concesión para la operación de la misma.

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general del SIMAS.

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente general del SIMAS.

Herrera le respondió así al vocero oficial del departamento jurídico de Ecoagua, Alberto García García, quien durante una rueda de prensa en la que no se admitió ni una sola pregunta, sostuvo que el litigio en cuestión puede durar muchos años más e incluso llegar a una corte internacional.

En una actitud insegura y evidentemente nervosio, García se había concretado a leer un documento con la postura de la empresa en torno a este asunto, y al final manifestó no estar autorizado para hacer ningún tipo de comentarios adicionales.

Herrera reconoció que, tal y como se asentó en dicho escrito, Ecoagua intentó entregar la planta tratadora al SIMAS a mediados del 2015, pero condicionado ello al pago de más de 500 millones de pesos, por lo que se tomó la decisión de rescindir el contrato en cuestión cuya vigencia estaba emplazada parea el 2021.

Fue así como, al final de una especie de tregua que prevaleció por varios meses, se determinó no renegociar con Ecoagua las condiciones del contrato, pues pretendía ampliarlo a 30 años más de vigencia, y el costo a lo largo de ese plazo sería de casi tres mil 500 millones de pesos a cambio de modernizar la PTAR al cambiar su tecnología de lagunas de oxidación a la de lodos activados, y construir en el entorno un parque con espacios de esparcimiento y deportivos. Adicionalmente, se pretendía quedar con el 80 por ciento de los ingresos correspondientes a la venta del agua tratada, con lo que su ingreso se elevaría a casi cinco mil millones de pesos.

Como es sabido, el contrato de concesión SIMAS-Ecoagua se estableció en 1999, en tiempos de la administración que presidió por primera vez como alcalde el panista Jorge Zermeño, quien ahora se dispone para ocupar el mismo cargo a partir de enero del 2018.

Herrera Arroyo, negó que el SIMAS haya reconocido ante la empresa un adeudo de 160 millones 911 mil pesos. Solo se había asentado esa estimación cuando se tomó la decisión de abrir una prórroga para tratar luego de renegociar una ampliación del contrato, idea que sin embargo luego se desecho, y posteriormente, ya dentro de los juicios que se desahogaron las instancias competentes constataron que la inexistencia de alguna obligación de pago.

Le puede interesar: Asaltos a mano armada llegan a medio centenar

El gerente general de la paramunicipal se dice sorprendido de que sea hasta ahora cuando aparezca un representante de Ecoagua, con la evidente intención de litigar en los medios de comunicación, cuando que ya en los tribunales ha sido derrotado de manera contundente.

Recordó que como parte del litigio, al promoverse la cancelación anticipada del contrato y la toma física de la PTAR, Ecoagua solicitó el amparo de la justicia federal que le fue negado en primera instancia, y posteriormente en un proceso de revisión se confirmó la sentencia inicial a favor del SIMAS.

Luego, la empresa particular demanda al SIMAS en un tribunal mercantil con sede en la capital del país, donde al final el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, confirma que no existe ningún adeudo qué reclamar a la paramunicipal. Hubo además un proceso de arbitraje que al final en nada derivó.

Xavier Alain Herrera Arroyo considera que definitivamente la mejor opción que se tiene para desarrollar el proyecto de modernización de la PTAR, es que el SIMAS se encargue directamente, al obtener para ello un crédito a largo plazo de Banobras a una tasa manejable de alrededor del cuatro por ciento, mientras que el financiamiento a través de una empresa particular, como es el caso de Ecoagua sería del ocho al nueve por ciento.

Sin embargo, agregó, la decisión al respecto le corresponderá tomarla al Consejo Directivo del Sistema luego de iniciarse la nueva administración municipal, de manera que no queda más que apostarle a la responsabilidad y al sentido común de los consejeros.

Respaldarán a afectados por lluvia

Respaldarán a afectados por lluvia

Se podría dar ayuda del Fonden a damnificados por inundación: Morán

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Cumple Gobierno del Estado compromisos con sus municipios

Cumple Gobierno del Estado compromisos con sus municipios

Se han invertido alrededor de 45.8 mdp en obras de infraestructura

El gobernador RMV cumplió a los coahuilenses con la seguridad: PRI

El gobernador RMV cumplió a los coahuilenses con la seguridad: PRI

Coahuila, 3er lugar nacional con menor tasa delictiva: INEGI

Toman instalaciones de UTT

Toman instalaciones de UTT

Docentes despedidos, trabajadores actuales y estudiantes

Gas más barato a familias vulnerables en FIM

Gas más barato a familias vulnerables en FIM

Firman acuerdo gasera y Ayuntamiento

Vamos a ver si cumplen con reunión del ISN: Ernesto Llamas

Vamos a ver si cumplen con reunión del ISN: Ernesto Llamas

Es importante aclarar destino de los 500 mdp de 2016 y 2017

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares