imagotipo

Negocia Aispuro presupuesto

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Antes de presentar a la sociedad la Guía Turística para la Comarca Lagunera de Durango, el gobernador José Aispuro Torres versó sobre algunos temas de interés para el estado y sus municipios, como la asignación del próximo presupuesto para Durango, el cual dijo podría ser de 27 mil millones de pesos para este 2018.

“Recientemente nos reunimos con diputados federales y senadores de Durango, y debo reconocer la disposición que existe para luchar, si no por el aumento en el presupuesto que se incluye en el paquete económico para todo el país, al menos conservemos el mismo”.

Apuntó que también ha tenido encuentros con los representantes de Hacienda, para poner en la mesa la serie de necesidades de los duranguenses y, confía a la vez, que los recursos se ajusten en lo que se tiene que gastar.

Aispuro Torres, quien tuvo que recibir a una comisión perredista antes de entrar al lugar donde se presentaría la Guía Turística, añadió que en lo que se refiere al Fondo Metropolitano, se habrán de aplicar 3 mil 309 millones en todo el país, si no se asigna directamente a los municipios que están contemplados con obras y servicios, podrían entrar a una bolsa concursable, es decir, concursar a través de proyectos para que los recursos se establezcan en lo mayormente urgente.

Sobre su visita a La Laguna, expuso que su gobierno ha tenido cuidado en mejorar la infraestructura turística, y prueba de ello es que aquí la Independencia (el Paseo) avanza, y en cuanto a las Grutas del Rosario se sigue trabajando para mejorar su acceso; en el caso de Mapimí, ampliar espacios y reparar la fachada para hacer más atractiva su visita.

El Puente de Ojuela también es un referente al igual que La Loma y Canutillo de Ocampo por el norte, y aunque los recursos son limitados y con obras en proceso, más allá de lo que se diga, lo cierto es que se debe terminar los que se inició.

Enfatizó el mandatario estatal que hay en futuro diversos proyectos y por ello ha platicado con el sector privado para tratar de sumar esfuerzos coordinados “Porque nuestra obligación es garantizar la infraestructura turística y a la vez continuar bajando los índices de inseguridad, que aunque lo vamos logrando, no debemos echar las campanas al vuelo”.

Al hablar del Cefereso, aclaró que tienen todas las medidas de seguridad y descarta que la federación los haya engañado en su diseño, porque está contemplado para reos de alta peligrosidad que por supuesto estarán confinados y sin enrolarse con los otros presos, ello a propósito de los reos que recientemente han llegado a Gómez Palacio, de los cuales la sociedad tiene miedo.

“No debe haber dudas, porque ofrece garantías de seguridad y obvio que no hay riesgos, no obstante, hemos dialogado con la Policía Federal para poder comprobar que quienes estén recluidos o confinados, ocupen las celdas que les corresponden, de acuerdo al grado de peligrosidad, así que no debe haber incertidumbre”.

Interrogado sobre los avances de proyectos incumplidos en La Laguna de Durango, expuso que “hay que decirlo, hay empresas que han fallado y si en algún momento dijimos que se abrieran las puertas a todos los empresarios de la construcción, también debemos decir que se les cierren a los que han fallado y, por supuesto, que se les apliquen las sanciones correspondientes”.

Le puede interesar: Alcalde recorre arterias donde se ubican escuelas

También se le preguntó sobre lo lento que vanaza la capacitación de jóvenes que desean agruparse a la DSPM en Gómez Palacio, a lo que dijo que su gobierno trabaja para pode ampliar el periodo de adiestramiento ya sea estatal o municipal, pero que en ocasiones se tienen que cumplir con algunos requisitos y protocolos, tal como la marca la ley y las mismas instancias policíacas.

El gobernador agradeció la presencia del Ejército, del que confía siga dando el apoyo a la ciudadanía con su presencia y patrullajes, porque dijo Durango paga un convenio para que permanezcan aquí y prueba de que hay colaboración, es que el Estado aportó 60 millones de pesos para que se construya en San Pedro, Coahuila, un cuartel, sabiendo que la vigilancia es para la comarca lagunera o zona conurbada.

“Este es nuestro compromiso y aunque quisiéramos que no hubieran más delitos, reconozco el trabajo arduo de los presidentes municipales de la zona conurbada para evitar mayores riesgos, mejorando por supuesto la infraestructura en aspectos de seguridad, número de elementos y unidades, porque el trabajo es conjunto”.

Seguirá abogando, abundó, por un C-4 nuevo, “o puede ser C-5 ó C-6, pero lo importante es el servicio que dé y con ello, reducir aún más los peligros con atención eficaz y oportuna de parte de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno y, al respecto, seguimos platicando con el secretario de Seguridad para poder acceder a los recursos necesarios sobre este proyecto en Gómez Palacio”.

En cuanto a los recursos para el Metrobús en La Laguna de Durango, reafirmó que de ninguna manera se perderán, aunque aceptó que si el estudio se ha tardado en entregarlo, es porque no había los suficientes elementos técnicos para sustentar paraderos, estaciones y demás infraestructura tanto para Gómez Palacio como para Ciudad Lerdo.

“El dinero sigue vigente y puedo asegurar que no se perderá; ya estamos en un segundo estudio vial-técnico”, indicó.

MANIFESTACIÓN

Antes de entrar al evento ayer a las tres de la tarde, Aispuro Torres fue recibido por un grupo de perredistas inconformes que afirmaban no se les ha cumplido un pliego petitorio.

Encabezadas por Candelaria González y el regidor Omar Castañeda, los manifestantes pedían solución a los problemas de vivienda que afrontan algunos habitantes de la colonia Abraham Rosales.

El mandatario, un poco molesto, les dijo que aparte de no ser todólogo, el problema le competía a instancias federales como el Infonavit.

A la vez, instó a sus representantes en La Laguna a que den soluciones concretas, siempre y cuando le correspondan al gobierno estatal.

Dijo reconocer algunos problemas y que participaría como mediador, porque su responsabilidad como gobernador así se lo exige, pero a la vez rechazó este tipo de reclamos a los que catalogó como ilógicos.

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Se construye una línea y cárcamo que en semanas quedará concluida

Armando Cobián Lafont

local

Lety Herrera apoyará con 9 mil pares de calzado

Lety Herrera apoyará con 9 mil pares de calzado

En proceso, su fabricación en GP

Galerías descarga sus aguas residuales en canal de riego

Galerías descarga sus aguas residuales en canal de riego

Dicen tener permiso de la Comisión Nacional del Agua

México se fortalece en la mira de inversionistas ingleses

México se fortalece en la mira de inversionistas ingleses

Señala embajador en Londres a delegación de Coahuila

Zermeño respalda a mil 100 mujeres con microcréditos

Zermeño respalda a mil 100 mujeres con microcréditos

Con una derrama de más de 5 mdp

Cae venta de boletos en la central camionera

Cae venta de boletos en la central camionera

En Gómez Palacio

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto