imagotipo

Negocia Aispuro presupuesto

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Antes de presentar a la sociedad la Guía Turística para la Comarca Lagunera de Durango, el gobernador José Aispuro Torres versó sobre algunos temas de interés para el estado y sus municipios, como la asignación del próximo presupuesto para Durango, el cual dijo podría ser de 27 mil millones de pesos para este 2018.

“Recientemente nos reunimos con diputados federales y senadores de Durango, y debo reconocer la disposición que existe para luchar, si no por el aumento en el presupuesto que se incluye en el paquete económico para todo el país, al menos conservemos el mismo”.

Apuntó que también ha tenido encuentros con los representantes de Hacienda, para poner en la mesa la serie de necesidades de los duranguenses y, confía a la vez, que los recursos se ajusten en lo que se tiene que gastar.

Aispuro Torres, quien tuvo que recibir a una comisión perredista antes de entrar al lugar donde se presentaría la Guía Turística, añadió que en lo que se refiere al Fondo Metropolitano, se habrán de aplicar 3 mil 309 millones en todo el país, si no se asigna directamente a los municipios que están contemplados con obras y servicios, podrían entrar a una bolsa concursable, es decir, concursar a través de proyectos para que los recursos se establezcan en lo mayormente urgente.

Sobre su visita a La Laguna, expuso que su gobierno ha tenido cuidado en mejorar la infraestructura turística, y prueba de ello es que aquí la Independencia (el Paseo) avanza, y en cuanto a las Grutas del Rosario se sigue trabajando para mejorar su acceso; en el caso de Mapimí, ampliar espacios y reparar la fachada para hacer más atractiva su visita.

El Puente de Ojuela también es un referente al igual que La Loma y Canutillo de Ocampo por el norte, y aunque los recursos son limitados y con obras en proceso, más allá de lo que se diga, lo cierto es que se debe terminar los que se inició.

Enfatizó el mandatario estatal que hay en futuro diversos proyectos y por ello ha platicado con el sector privado para tratar de sumar esfuerzos coordinados “Porque nuestra obligación es garantizar la infraestructura turística y a la vez continuar bajando los índices de inseguridad, que aunque lo vamos logrando, no debemos echar las campanas al vuelo”.

Al hablar del Cefereso, aclaró que tienen todas las medidas de seguridad y descarta que la federación los haya engañado en su diseño, porque está contemplado para reos de alta peligrosidad que por supuesto estarán confinados y sin enrolarse con los otros presos, ello a propósito de los reos que recientemente han llegado a Gómez Palacio, de los cuales la sociedad tiene miedo.

“No debe haber dudas, porque ofrece garantías de seguridad y obvio que no hay riesgos, no obstante, hemos dialogado con la Policía Federal para poder comprobar que quienes estén recluidos o confinados, ocupen las celdas que les corresponden, de acuerdo al grado de peligrosidad, así que no debe haber incertidumbre”.

Interrogado sobre los avances de proyectos incumplidos en La Laguna de Durango, expuso que “hay que decirlo, hay empresas que han fallado y si en algún momento dijimos que se abrieran las puertas a todos los empresarios de la construcción, también debemos decir que se les cierren a los que han fallado y, por supuesto, que se les apliquen las sanciones correspondientes”.

Le puede interesar: Alcalde recorre arterias donde se ubican escuelas

También se le preguntó sobre lo lento que vanaza la capacitación de jóvenes que desean agruparse a la DSPM en Gómez Palacio, a lo que dijo que su gobierno trabaja para pode ampliar el periodo de adiestramiento ya sea estatal o municipal, pero que en ocasiones se tienen que cumplir con algunos requisitos y protocolos, tal como la marca la ley y las mismas instancias policíacas.

El gobernador agradeció la presencia del Ejército, del que confía siga dando el apoyo a la ciudadanía con su presencia y patrullajes, porque dijo Durango paga un convenio para que permanezcan aquí y prueba de que hay colaboración, es que el Estado aportó 60 millones de pesos para que se construya en San Pedro, Coahuila, un cuartel, sabiendo que la vigilancia es para la comarca lagunera o zona conurbada.

“Este es nuestro compromiso y aunque quisiéramos que no hubieran más delitos, reconozco el trabajo arduo de los presidentes municipales de la zona conurbada para evitar mayores riesgos, mejorando por supuesto la infraestructura en aspectos de seguridad, número de elementos y unidades, porque el trabajo es conjunto”.

Seguirá abogando, abundó, por un C-4 nuevo, “o puede ser C-5 ó C-6, pero lo importante es el servicio que dé y con ello, reducir aún más los peligros con atención eficaz y oportuna de parte de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno y, al respecto, seguimos platicando con el secretario de Seguridad para poder acceder a los recursos necesarios sobre este proyecto en Gómez Palacio”.

En cuanto a los recursos para el Metrobús en La Laguna de Durango, reafirmó que de ninguna manera se perderán, aunque aceptó que si el estudio se ha tardado en entregarlo, es porque no había los suficientes elementos técnicos para sustentar paraderos, estaciones y demás infraestructura tanto para Gómez Palacio como para Ciudad Lerdo.

“El dinero sigue vigente y puedo asegurar que no se perderá; ya estamos en un segundo estudio vial-técnico”, indicó.

MANIFESTACIÓN

Antes de entrar al evento ayer a las tres de la tarde, Aispuro Torres fue recibido por un grupo de perredistas inconformes que afirmaban no se les ha cumplido un pliego petitorio.

Encabezadas por Candelaria González y el regidor Omar Castañeda, los manifestantes pedían solución a los problemas de vivienda que afrontan algunos habitantes de la colonia Abraham Rosales.

El mandatario, un poco molesto, les dijo que aparte de no ser todólogo, el problema le competía a instancias federales como el Infonavit.

A la vez, instó a sus representantes en La Laguna a que den soluciones concretas, siempre y cuando le correspondan al gobierno estatal.

Dijo reconocer algunos problemas y que participaría como mediador, porque su responsabilidad como gobernador así se lo exige, pero a la vez rechazó este tipo de reclamos a los que catalogó como ilógicos.

Riquelme gobernador

Riquelme gobernador

El Trife declara válida la elección

Noticias del Sol de la Laguna

local

Llama Riquelme a la unidad y a trabajar juntos por Coahuila

Llama Riquelme a la unidad y a trabajar juntos por Coahuila

“Superemos muestras diferencias y transformemos el Estado”

Va gerente de SIMAS Monclova-Frontera por otro periodo

Va gerente de SIMAS Monclova-Frontera por otro periodo

Después de 10 años al frente del sistema destaca sus finanzas sanas

Perfila TEPJF rechazar rebase de gastos de campaña de Riquelme

Perfila TEPJF rechazar rebase de gastos de campaña de Riquelme

Resuelven las impugnaciones del proceso electoral del 4 de junio

Recuperó Gerardo García bienes que se llevó Pocholo

Recuperó Gerardo García bienes que se llevó Pocholo

Una moto Harley un arma 9 milímetros

Por inaugurar rotarios su primera planta potabilizadora de agua

Por inaugurar rotarios su primera planta potabilizadora de agua

En el ejido Las Mercedes

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación