/ lunes 8 de marzo de 2021

Mujeres. El cómo sí superarse

Cinco historias representativas de La Laguna nos cuentan lo que se debe hacer para vencer los paradigmas sociales

Torreón, Coahuila.- Términos como “techo de cristal”, “techo de cemento”, “escalera rotas” y “piso pegajoso” deben erradicarse, pues se acuñan a la creencia de que las personas del sexo femenino no están preparadas para desempeñar diferentes funciones en el ámbito laboral y que deben quedarse en la casa a cuidar a los hijos, hacer de comer y desarrollar labores domésticas.

Así lo considera Alejandra Enríquez Martínez, directora de Administración y Finanzas de Grupo Surman, corporativo automotriz líder a nivel nacional con más de treinta años en el ramo, el cual representa 44 marcas automotrices, a través de 108 concesionarios localizados en los estados de Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Enríquez Martínez recientemente recibió la distinción como una de las 10 mejores Chief Financial Officer (CFO) del país por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Y es clara: todas tienen la posibilidad de alcanzar el éxito.

Al respecto, recomendó, primero, identificar para que se tiene talento y, segundo, enfocarse para superar todas las adversidades sociales, a veces hasta familiares.

“Realmente identifica en qué eres buena y potencializa esas habilidades, es necesario el autoconocimiento para desarrollarse. Siempre hay que seguir estudiando. Hay que buscar terrenos donde seamos fértiles, donde nos vean, nos escuchen y no dejar de prepararse.

“Hay que dejar los sentimientos de culpa. Yo puedo compartir mi ejemplo y sé que soy mejor mamá por mi puesto en el trabajo y sé que mis hijos son hoy mejores personas porque siempre me han visto trabajar.

“Hay que alzar la voz, dar ese primer paso, no quedarse calladas e incluso en una junta levantar la mano y decir que no están de acuerdo o levantar la mano y decir que tienen una idea mejor. En mi caso tengo 30 años trabajando”, relató la profesionista.

Enríquez Martínez expresó que las mujeres son los seres más afortunados del mundo por tener la dicha de poder convertirse en madres y desde el embarazo hasta el centro de gravedad cambia.

Por eso las felicitó, por tener la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, por la destreza, inteligencia y habilidad del cerebro femenino, y por los saltos dados en los últimos años.

“Pues todavía hace 50 años las mujeres no votaban y había países en las que no podían conducir un coche. Este año Kamala Harris empieza a ser vicepresidenta de los Estados Unidos y ella mismo dijo que es la primera pero no será la única. Entonces yo las felicito porque hoy somos muchas las primeras y nos estamos abriendo camino para no ser ni las únicas ni las últimas”.


MUJERES, MAYORÍA

Para Claudia Murillo Medina, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Torreón, dependencia que tiene como misión lograr la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres del municipio, asegura que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es prioridad, incluso por el simple hecho de ser la mayoría de la población.

Sin embargo, reconoció que aún hay áreas de oportunidades que se pueden mejorar y en las cuales todavía hay mucho trabajo por hacer.

“Parte de este cambio y de estas áreas de oportunidades tiene que ver con mejoramiento sociocultural en el que históricamente a las mujeres se nos ha educado en el sentido de que pertenecemos a la vida privada, en el que tenemos que dedicarnos a la maternidad y la maternidad es incompatible con la vida laboral, cuando no es así.

“Nosotros podemos conciliar varias situaciones siempre y cuando tengamos la corresponsabilidad con nuestras parejas en las labores domésticas, en el cuidado de los hijos, de los adultos mayores o de quienes tienen alguna enfermedad y requieren de atenciones especiales.

“Tenemos que trabajar en estas construcciones culturales para erradicar los denominados ‘techo de cristal’ y ‘piso pegajoso’, pues son creencias que nosotras mismas hemos adoptado y hecho nuestras, y que son las que en algunas ocasiones nos impiden, además de las brechas de género, ocupar espacios públicos en los que podamos ser partícipes en la toma de decisiones que nos afectan”, precisó.

En ese contexto, expresó que los hombres también tienen derecho y obligación para cuidar a los hijos, y mientras haya esa colaboración de ambos se generarán entornos más justos y mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

De esa forma se podrán terminar los estereotipos y roles de género.

Para Murillo Medina el Día Internacional de la Mujer no es motivo de celebración ni felicitación, ya que es una fecha para recordar todo el trabajo y la lucha que han hecho a través de la historia para gozar de libertades y derechos, los cuales, insistió, aún se pueden perfeccionar, ya que aún no se ha logrado una igualdad sustantiva y real para tener las mismas oportunidades y obligaciones.


TIENEN EL PODER

Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Torreón, consideró que las mujeres pueden hacer absolutamente todo lo que se propongan, pues son multifuncionales, ya que muchas son madres de familia, tienen negocios propios, trabajan en alguna empresa y atienden las responsabilidades del hogar, entre otras muchas cosas.

No obstante, reconoció que pese a ocupar el mismo puesto y realizarlo mejor las funciones de hombre, hay quienes que ganan menos.

“Quiero que sepan que cada una es única e irrepetible, no hay copia de ustedes. Deben valorarse, respetarse y tener dignidad para hacer las cosas, pero, sobre todo, potencializar todas las habilidades que tienen. Hay ´N´ cantidad de situaciones, de oficios y de profesiones que una mujer puede llevar a cabo, sin embargo hay algunas en las que se nos dificultan las cosas.

“Hay que saber que estamos en un plan igualitario, de cualquier extracto social. Somos mujeres y hay que comprender que es mejor apoyarnos, impulsarnos y reconocernos entre nosotras mismas. No hay que perder la dignidad nunca, ni agachar la cabeza ante nadie. No hay que permitir, jamás, que nos minimicen. Como mujeres tenemos que ser solidarias con las personas que sufren. A la mujer hay que reconocerle siempre, no nada más el 8 de marzo”.

Astrid expresó que se puede salir desde abajo, pues en su caso aunque se desempeñó como periodista, no tuvo la oportunidad de estudiar la carrera de Comunicación, ya que su familia carecía de los medios y los recursos.

Y es que en su hogar las cosas se fueron complicando al morir su padre cuando ella tenía 7 años, por lo que desde los 16 se puso a trabajar para ayudar a su madre y sus hermanos, ya que es la mayor de los tres hijos.

Pese a la situación, comentó que no le pesa su pasado, pues al contrario, le enorgullece haber sabido traspasar cada barrera.

Ahora es la presidenta honoraria del DIF Torreón y aseguró que no recibe ningún sueldo, pues cada una de sus actividades y responsabilidades las hace con amor y la recompensa la obtiene de la sonrisa y la calma de las personas que ha podido ayudar.

“El pago que yo puedo tener, ahora mismo, es la sonrisa de uno de mis niños de Casa-Hogar o Casa-Cuna, el reconocimiento de una persona a la que apoyé conforme a lo que podía, con mi equipo de trabajo evidentemente, entonces eso es sumamente satisfactorio. El cambiar la vida o la visión de una persona que se encuentra en una dificultad personal, familia o económica, la que sea, es muy satisfactorio. Hay mejores cosas que el dinero, que sí es necesario, pero hay cosas que pagan más veces que alguna cantidad de dinero, que es la satisfacción de haber hecho algo por una persona”.

Destacó que “la clave del éxito está en ser tu misma y no perder tu esencia nunca. Yo empecé a trabajar a los 16 años. Vengo de abajo, de saber que a veces no teníamos ni para el champú y me lavaba el cabello con detergente y no pasaba nada, porque eso no te hace menos. El fortalecer algunas situaciones en el entorno familiar da más coraje, en el buen sentido de la palabra, para salir adelante y no quedarse estancada”.



UNA HISTORIA COMPLEJA

Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro de las Colonias, dijo que el Día Internacional de la Mujer es el reflejo de una larga historia que no sido sencilla, pero en la cual se ha podido avanzar.

“Entonces, este día, más allá de ser conmemorativo, deber icónico en el corazón de las mujeres, en el que nos sintamos representadas en todas aquellas mujeres que han pasado momentos difíciles, pero también en aquellas que han alcanzado la libertad a través de las artes, la música o de lo que haya sido”.

“La historia de la mujer es una historia compleja y complicada, pues desde el origen cristiano o de la humanidad hay un fondo machista, por eso tenemos que darnos cuenta que las potencialidades de las mujeres son las mismas o mejores que las de los hombres, pero que nos ha costado el doble de esfuerzo para desarrollarnos nosotras mismas”.

Prueba de la anterior, comentó, es que su meta más complicada que ha tenido es convertirse en la Presidenta de un municipio y el reto sigue todos los días para mantenerse en ese cargo, incluso para ella misma, pues el tener una responsabilidad tan fuerte también desgasta como persona.

“Entonces, lo difícil es no perder la esencia de lo que somos y lo que representamos”.

“Para Paty Grado ser presidenta municipal es una de las tareas más grandes que la vida me ha presentado, pero la más grande de todas es representarme como mujer”.



A GENERAR OPORTUNIDADES

“Valiente, mujer de retos y de justicia” es como se define Lily Daniela Leal Romo, precandidata a alcaldesa de Torreón por el Partido Verde Ecologista de México y la única aspirante mujer a contender por este cargo, porque consideró que “Torreón ya está listo para ver a una mujer siendo la presidenta municipal”.

“Si vemos la ciudad vecina de Gómez Palacio, vemos que ya han sido tres

las mujeres que han ocupado este cargo, entonces yo creo que Torreón ya se merece

una alcaldesa también”, manifestó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mencionó que defiende las causas de la mujer, y expuso que el brindar las oportunidades a la mujer para que se desarrollen en el ámbito social, educativo y laboral es algo en lo que se debe trabajar.

“Se debe ir ampliando y definiendo los derechos de la mujer, para que cuenten con un

panorama diverso en donde puedan escoger en lo que quieren enfocarse desde

cualquier ámbito, ya sea laboral, social o educativo”, detalló.

“Si bien dentro del ramo que yo me muevo, el transportista, es un mundo de hombres, puedo decir, que ellos me han apoyado para poder ir avanzado como empresaria de este rubro, sin embargo sé que hay mucho por hacer, porque hay mujeres que no son escuchadas, que no se les apoya, que no se les hace la justicia que merecen en problemáticas de violencia y todas sus vertientes, por lo que como mujeres se debe seguir alzando la voz buscando esta justicia, pero también se debe observar al hombre como un equipo, en donde ellos nos comprendan y vean lo que también nosotras tenemos la capacidad de realizar”, indicó.


“DEBEMOS LUCHAR POR NUESTROS SUEÑO"

Irma Leticia Valle Ortega aseguró que “las mujeres tenemos que dejar los miedos a un lado y luchar por nuestros sueños. Tenemos que querernos nosotras mismas”.

Tiene más de 13 años como voluntaria en el Comedor Santa Cecilia, en el cual se dedica a preparar desayunos, comidas y cenas a migrantes que pasan por Torreón en la búsqueda del Sueño Americano.

No recibe ningún sueldos y cuando no está en la cocina se la pasa buscando donativos que ayuden a quitar el hambre y la sed a quienes salen de Centroamérica y dejan a sus familias para tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Es ama de casa, tiene cuatro hijos y aseveró que Dios la llamó para dedicarse a esa labor.

“Lo más bonito de esto es que en cada hermanito veo el rostro de Jesús. Uno de los mandamientos nos dice ‘Ámense los unos a los otros como yo los he amado’. Creo que si eso lo aplicamos todo el mundo cambiaría muchísimo. Mucha gente creé que no tengo pago, pero sí lo tengo, son todas las bendiciones que me manda el Señor, ese pago es suficiente”.

“Mi mensaje hacia las mujeres es que seamos nosotras mismas, que no nos dejemos humillar, que hagamos lo que nos gusta y lo que nos haga libres”.

Actualmente atiende, en promedio, a 20 migrantes diarios, desde niños hasta adultos, incluyendo mujeres, a quienes también les facilita cobijas, baños, alojamiento, medicamentos, ropa y calzado.


Numeralia:

  • 51.1, 50.4 y 50.2 de la población en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo son mujeres, respectivamente.

Dato:

  • 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Torreón, Coahuila.- Términos como “techo de cristal”, “techo de cemento”, “escalera rotas” y “piso pegajoso” deben erradicarse, pues se acuñan a la creencia de que las personas del sexo femenino no están preparadas para desempeñar diferentes funciones en el ámbito laboral y que deben quedarse en la casa a cuidar a los hijos, hacer de comer y desarrollar labores domésticas.

Así lo considera Alejandra Enríquez Martínez, directora de Administración y Finanzas de Grupo Surman, corporativo automotriz líder a nivel nacional con más de treinta años en el ramo, el cual representa 44 marcas automotrices, a través de 108 concesionarios localizados en los estados de Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

Enríquez Martínez recientemente recibió la distinción como una de las 10 mejores Chief Financial Officer (CFO) del país por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Y es clara: todas tienen la posibilidad de alcanzar el éxito.

Al respecto, recomendó, primero, identificar para que se tiene talento y, segundo, enfocarse para superar todas las adversidades sociales, a veces hasta familiares.

“Realmente identifica en qué eres buena y potencializa esas habilidades, es necesario el autoconocimiento para desarrollarse. Siempre hay que seguir estudiando. Hay que buscar terrenos donde seamos fértiles, donde nos vean, nos escuchen y no dejar de prepararse.

“Hay que dejar los sentimientos de culpa. Yo puedo compartir mi ejemplo y sé que soy mejor mamá por mi puesto en el trabajo y sé que mis hijos son hoy mejores personas porque siempre me han visto trabajar.

“Hay que alzar la voz, dar ese primer paso, no quedarse calladas e incluso en una junta levantar la mano y decir que no están de acuerdo o levantar la mano y decir que tienen una idea mejor. En mi caso tengo 30 años trabajando”, relató la profesionista.

Enríquez Martínez expresó que las mujeres son los seres más afortunados del mundo por tener la dicha de poder convertirse en madres y desde el embarazo hasta el centro de gravedad cambia.

Por eso las felicitó, por tener la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, por la destreza, inteligencia y habilidad del cerebro femenino, y por los saltos dados en los últimos años.

“Pues todavía hace 50 años las mujeres no votaban y había países en las que no podían conducir un coche. Este año Kamala Harris empieza a ser vicepresidenta de los Estados Unidos y ella mismo dijo que es la primera pero no será la única. Entonces yo las felicito porque hoy somos muchas las primeras y nos estamos abriendo camino para no ser ni las únicas ni las últimas”.


MUJERES, MAYORÍA

Para Claudia Murillo Medina, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Torreón, dependencia que tiene como misión lograr la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres del municipio, asegura que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es prioridad, incluso por el simple hecho de ser la mayoría de la población.

Sin embargo, reconoció que aún hay áreas de oportunidades que se pueden mejorar y en las cuales todavía hay mucho trabajo por hacer.

“Parte de este cambio y de estas áreas de oportunidades tiene que ver con mejoramiento sociocultural en el que históricamente a las mujeres se nos ha educado en el sentido de que pertenecemos a la vida privada, en el que tenemos que dedicarnos a la maternidad y la maternidad es incompatible con la vida laboral, cuando no es así.

“Nosotros podemos conciliar varias situaciones siempre y cuando tengamos la corresponsabilidad con nuestras parejas en las labores domésticas, en el cuidado de los hijos, de los adultos mayores o de quienes tienen alguna enfermedad y requieren de atenciones especiales.

“Tenemos que trabajar en estas construcciones culturales para erradicar los denominados ‘techo de cristal’ y ‘piso pegajoso’, pues son creencias que nosotras mismas hemos adoptado y hecho nuestras, y que son las que en algunas ocasiones nos impiden, además de las brechas de género, ocupar espacios públicos en los que podamos ser partícipes en la toma de decisiones que nos afectan”, precisó.

En ese contexto, expresó que los hombres también tienen derecho y obligación para cuidar a los hijos, y mientras haya esa colaboración de ambos se generarán entornos más justos y mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.

De esa forma se podrán terminar los estereotipos y roles de género.

Para Murillo Medina el Día Internacional de la Mujer no es motivo de celebración ni felicitación, ya que es una fecha para recordar todo el trabajo y la lucha que han hecho a través de la historia para gozar de libertades y derechos, los cuales, insistió, aún se pueden perfeccionar, ya que aún no se ha logrado una igualdad sustantiva y real para tener las mismas oportunidades y obligaciones.


TIENEN EL PODER

Astrid Casale de Zermeño, presidenta honoraria del DIF Torreón, consideró que las mujeres pueden hacer absolutamente todo lo que se propongan, pues son multifuncionales, ya que muchas son madres de familia, tienen negocios propios, trabajan en alguna empresa y atienden las responsabilidades del hogar, entre otras muchas cosas.

No obstante, reconoció que pese a ocupar el mismo puesto y realizarlo mejor las funciones de hombre, hay quienes que ganan menos.

“Quiero que sepan que cada una es única e irrepetible, no hay copia de ustedes. Deben valorarse, respetarse y tener dignidad para hacer las cosas, pero, sobre todo, potencializar todas las habilidades que tienen. Hay ´N´ cantidad de situaciones, de oficios y de profesiones que una mujer puede llevar a cabo, sin embargo hay algunas en las que se nos dificultan las cosas.

“Hay que saber que estamos en un plan igualitario, de cualquier extracto social. Somos mujeres y hay que comprender que es mejor apoyarnos, impulsarnos y reconocernos entre nosotras mismas. No hay que perder la dignidad nunca, ni agachar la cabeza ante nadie. No hay que permitir, jamás, que nos minimicen. Como mujeres tenemos que ser solidarias con las personas que sufren. A la mujer hay que reconocerle siempre, no nada más el 8 de marzo”.

Astrid expresó que se puede salir desde abajo, pues en su caso aunque se desempeñó como periodista, no tuvo la oportunidad de estudiar la carrera de Comunicación, ya que su familia carecía de los medios y los recursos.

Y es que en su hogar las cosas se fueron complicando al morir su padre cuando ella tenía 7 años, por lo que desde los 16 se puso a trabajar para ayudar a su madre y sus hermanos, ya que es la mayor de los tres hijos.

Pese a la situación, comentó que no le pesa su pasado, pues al contrario, le enorgullece haber sabido traspasar cada barrera.

Ahora es la presidenta honoraria del DIF Torreón y aseguró que no recibe ningún sueldo, pues cada una de sus actividades y responsabilidades las hace con amor y la recompensa la obtiene de la sonrisa y la calma de las personas que ha podido ayudar.

“El pago que yo puedo tener, ahora mismo, es la sonrisa de uno de mis niños de Casa-Hogar o Casa-Cuna, el reconocimiento de una persona a la que apoyé conforme a lo que podía, con mi equipo de trabajo evidentemente, entonces eso es sumamente satisfactorio. El cambiar la vida o la visión de una persona que se encuentra en una dificultad personal, familia o económica, la que sea, es muy satisfactorio. Hay mejores cosas que el dinero, que sí es necesario, pero hay cosas que pagan más veces que alguna cantidad de dinero, que es la satisfacción de haber hecho algo por una persona”.

Destacó que “la clave del éxito está en ser tu misma y no perder tu esencia nunca. Yo empecé a trabajar a los 16 años. Vengo de abajo, de saber que a veces no teníamos ni para el champú y me lavaba el cabello con detergente y no pasaba nada, porque eso no te hace menos. El fortalecer algunas situaciones en el entorno familiar da más coraje, en el buen sentido de la palabra, para salir adelante y no quedarse estancada”.



UNA HISTORIA COMPLEJA

Patricia Grado Falcón, alcaldesa de San Pedro de las Colonias, dijo que el Día Internacional de la Mujer es el reflejo de una larga historia que no sido sencilla, pero en la cual se ha podido avanzar.

“Entonces, este día, más allá de ser conmemorativo, deber icónico en el corazón de las mujeres, en el que nos sintamos representadas en todas aquellas mujeres que han pasado momentos difíciles, pero también en aquellas que han alcanzado la libertad a través de las artes, la música o de lo que haya sido”.

“La historia de la mujer es una historia compleja y complicada, pues desde el origen cristiano o de la humanidad hay un fondo machista, por eso tenemos que darnos cuenta que las potencialidades de las mujeres son las mismas o mejores que las de los hombres, pero que nos ha costado el doble de esfuerzo para desarrollarnos nosotras mismas”.

Prueba de la anterior, comentó, es que su meta más complicada que ha tenido es convertirse en la Presidenta de un municipio y el reto sigue todos los días para mantenerse en ese cargo, incluso para ella misma, pues el tener una responsabilidad tan fuerte también desgasta como persona.

“Entonces, lo difícil es no perder la esencia de lo que somos y lo que representamos”.

“Para Paty Grado ser presidenta municipal es una de las tareas más grandes que la vida me ha presentado, pero la más grande de todas es representarme como mujer”.



A GENERAR OPORTUNIDADES

“Valiente, mujer de retos y de justicia” es como se define Lily Daniela Leal Romo, precandidata a alcaldesa de Torreón por el Partido Verde Ecologista de México y la única aspirante mujer a contender por este cargo, porque consideró que “Torreón ya está listo para ver a una mujer siendo la presidenta municipal”.

“Si vemos la ciudad vecina de Gómez Palacio, vemos que ya han sido tres

las mujeres que han ocupado este cargo, entonces yo creo que Torreón ya se merece

una alcaldesa también”, manifestó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, mencionó que defiende las causas de la mujer, y expuso que el brindar las oportunidades a la mujer para que se desarrollen en el ámbito social, educativo y laboral es algo en lo que se debe trabajar.

“Se debe ir ampliando y definiendo los derechos de la mujer, para que cuenten con un

panorama diverso en donde puedan escoger en lo que quieren enfocarse desde

cualquier ámbito, ya sea laboral, social o educativo”, detalló.

“Si bien dentro del ramo que yo me muevo, el transportista, es un mundo de hombres, puedo decir, que ellos me han apoyado para poder ir avanzado como empresaria de este rubro, sin embargo sé que hay mucho por hacer, porque hay mujeres que no son escuchadas, que no se les apoya, que no se les hace la justicia que merecen en problemáticas de violencia y todas sus vertientes, por lo que como mujeres se debe seguir alzando la voz buscando esta justicia, pero también se debe observar al hombre como un equipo, en donde ellos nos comprendan y vean lo que también nosotras tenemos la capacidad de realizar”, indicó.


“DEBEMOS LUCHAR POR NUESTROS SUEÑO"

Irma Leticia Valle Ortega aseguró que “las mujeres tenemos que dejar los miedos a un lado y luchar por nuestros sueños. Tenemos que querernos nosotras mismas”.

Tiene más de 13 años como voluntaria en el Comedor Santa Cecilia, en el cual se dedica a preparar desayunos, comidas y cenas a migrantes que pasan por Torreón en la búsqueda del Sueño Americano.

No recibe ningún sueldos y cuando no está en la cocina se la pasa buscando donativos que ayuden a quitar el hambre y la sed a quienes salen de Centroamérica y dejan a sus familias para tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Es ama de casa, tiene cuatro hijos y aseveró que Dios la llamó para dedicarse a esa labor.

“Lo más bonito de esto es que en cada hermanito veo el rostro de Jesús. Uno de los mandamientos nos dice ‘Ámense los unos a los otros como yo los he amado’. Creo que si eso lo aplicamos todo el mundo cambiaría muchísimo. Mucha gente creé que no tengo pago, pero sí lo tengo, son todas las bendiciones que me manda el Señor, ese pago es suficiente”.

“Mi mensaje hacia las mujeres es que seamos nosotras mismas, que no nos dejemos humillar, que hagamos lo que nos gusta y lo que nos haga libres”.

Actualmente atiende, en promedio, a 20 migrantes diarios, desde niños hasta adultos, incluyendo mujeres, a quienes también les facilita cobijas, baños, alojamiento, medicamentos, ropa y calzado.


Numeralia:

  • 51.1, 50.4 y 50.2 de la población en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo son mujeres, respectivamente.

Dato:

  • 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Torreón

Realizan limpieza exhaustiva en el Cerro de las Noas

También se reforzaron trabajos en los paseos públicos más concurridos de la ciudad

Torreón

Tráileres que cargan o descargan en Torreón sí podrán transitar por el periférico

La restricción total aplicará sólo para el tránsito pesado foráneo

Local

Destaca Coahuila por menos homicidios, violaciones y secuestros

“Torreón ahorita es una maravilla” Gerardo Márquez

Policiaca

Conductora dormita y provoca fuerte accidente en Torreón; llevaba un niño

Impactó a un auto estacionado, cayó un poste y afectó un negocio de pinturas

Torreón

Intensifica SIMV trabajos de bacheo en Zaragoza Sur

Además, se rehabilitó con la colocación de nueva micro carpeta la calle Lago Argentino