imagotipo

Mil 607 locales de venta y consumo de alcohol se han clausurado en Coahuila

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Desde la expedición de la nueva ley de venta y consumo de alcohol, dentro del combate a la delincuencia y a la inseguridad, en Coahuila se han clausurado mil 607 locales de venta de bebidas embriagantes por violaciones a esta legislación, mientras que se han detenido más de 30 mil 400 personas en flagrancia consumiendo estas bebidas en las calles.

Asimismo, se ha detenido a 625 personas que se dedicaban a la venta ilegal de alcohol, mientras que en la entidad, con la entrada en vigor de esta ley, ha disminuido en un 6.7 por ciento el consumo de estos productos y en un 34.5 por ciento la venta ilegal.

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, al recibir la evaluación del impacto de esta ley en la entidad, elaborada por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, misma que le entregó el titular de esta institución, Antonio Luigi Mazzitelli.

Con la representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, detalló que esta legislación está inscrita en todos los esfuerzos que desarrolla la actual administración estatal para garantizar la paz y la tranquilidad en Coahuila, donde se ataca la delincuencia organizada con el apoyo de los poderes Legislativo y Judicial.

j12 zamora2

En este sentido, destacó la enorme disminución de homicidios dolosos en el estado, al señalar que, comparativamente, del 1o. de enero al 16 de julio del 2011 se cometieron 750, mientras que en el mismo tiempo de este 2017 únicamente van 148.

Expresó que si se hace una comparación únicamente con este mes, del 1o. al día 16, solamente se han cometido ocho, de los cuales seis han sido por riña, donde estuvo presente el consumo de alcohol.

Asimismo, destacó que para el gobierno del Estado ha sido muy importante la cooperación que se da con esta oficina de la ONU en México, porque con las opiniones de la misma en Coahuila se fortalece la lucha en contra de la delincuencia, donde en los últimos seis años se ha reforzado el combate al crimen, el tráfico de drogas y personas, así como los secuestros.

“Al principio de la actual administración, las bandas de delincuentes acosaban los municipios del estado y la inseguridad en las calles era toda una realidad”, abundó.
Resaltó que con la voluntad política de Rubén Moreira Valdez y el apoyo del presidente Enrique Peña se enfrentó la situación de manera frontal y decidida, y con reformas a las leyes para que respondieran a los requerimientos de una sociedad modernizada.

Puede leer también: Policías investigadores forzan la clausura de depósito de cerveza

Dentro de ellas, mencionó, está la ley de la venta y consumo de alcohol, que no es un tema aislado en la lucha estatal contra el crimen organizado que planteó y ofreció el Ejecutivo estatal a los coahuilenses.

Indicó que también se depuraron y fortalecieron las fuerzas policíacas, con mayor infraestructura, armamento, así como de equipo de inteligencia, sin dejar a un lado la formación de profesionales de la seguridad y capacitación en derechos humanos.

“Si bien se han concretado resultados en los compromisos con el estado, no estamos satisfechos; pero dejamos bases firmes para que se dé continuidad a la paz y tranquilidad que las familias coahuilenses han encontrado”, añadió.