imagotipo

México vive una crisis de seguridad y de justicia: ONU

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- México vive, hoy en día, una crisis de seguridad que va acompañada con una igual de justicia, mientras que el consumo de alcohol y drogas son las dos principales causas de la percepción de la inseguridad entre la población, aseguró Luigi Mazzitelli.

El representante de la Oficina de la ONU en México para el Combate de las Drogas y el Alcohol, destacó que este es un ejemplo de que con el incrementó de la riqueza y con ella los mercados ilegales “porque hay una demanda para bienes y servicios ilegales”.

Subrayó que los mercados de las drogas están relacionados con la riqueza, porque la gente tiene capacidad para consumirla, en tanto si no hubiera dinero no tendrían con que comprarla.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU en México.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU en México.

Al entregar al gobierno del estado un estudio sobre la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, evaluación elaborada por esta Oficina de la ONU, legislación que ha logrado una extraordinaria reducción de la violencia en el estado.

Comentó que donde no se ha implementado no se han tenido los mismos resultados, porque esta ley que regula la venta del alcohol reduce la violencia, las riñas, además de tener un efecto importante en la disminución de la violencia intrafamiliar y en contra la mujer, además de lograr reducir los accidentes de tránsito.

Puntualizó que la respuesta a esta crisis es más seguridad, al destacar que Coahuila es uno de los estados que más han invertido para mejorar sus corporaciones policíacas, con suelos dignos y prestaciones sociales, lo cual ayuda mucho en el combate a la delincuencia.
“Pero esto no es suficiente para lograr avanzar contra la violencia, porque no es aconsejable tener un estado de policías. Lo que queremos son entidades democráticas capaces de dar respuesta a las enfermedades sociales que se presentan”, abundó.

Pero en este estado no solo se mejoran las policías, sino que se reforman sus leyes para eliminar mercados que generan violencia, como la que la que regula la venta del alcohol.

GRAN DISMINUCIÓN

Mientras que Javier Hernández Muñoz, oficial de Cooperación de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Alcohol, habló sobre los resultados de esta evaluación, donde destacó que en Coahuila, desde el 2012 a la fecha, se ha tenido una disminución significativa en los homicidios dolosos, reducción que es de un 71.4 por ciento.

En tanto que los homicidios de manera general, han bajado, con esta ley que regula la venta y consumo de alcohol, casi un 80 por ciento, en tanto que las lesiones por el abuso de bebidas embriagantes bajaron un 56.4.

Puede leer también: Supera INEA Norte las metas programadas

Puntualizó que pocos estado del país han tenido avances tan importantes como Coahuila en la Encuesta Nacional de Victimización, porque en este estado la gente tiene una percepción un poco más alta de la seguridad con que cuentan.

Además de que muestra una reducción interesante en los accidentes automovilísticos, .lo cual el tránsito vehicular no se afecta tanto.