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Metrobús transformará la dinámica del tránsito en el bulevar Revolución

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.-A favor del servicio de transporte ágil, moderno y eficiente que se pretende ofrecer a los torreonenses a través del Metrobús Laguna, la dinámica del tránsito vehicular del bulevar Revolución sufrirá modificaciones muy importantes, de entre las que sobresalen las decisiones de eliminar la posibilidad que ahora tienen los peatones de cruzar la rúa en cualquier punto y prohibir las vueltas a la izquierda.

En el caso de los cruces peatonales, estos podrán hacerse únicamente a través de las 20 estaciones que para la atención de pasajeros se construirán sobre el camellón central del bulevar desde la calle Múzquiz hasta la calzada Saltillo 400, confirmó el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Gerardo Berlanga Gotés.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obrad Públicas.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obrad Públicas.

De hecho, dijo, para evitar que la gente de a pie se exponga al riesgo de atravesar la vialidad de manera insegura, el libre cruce del bulevar será obstaculizado con la construcción de una pequeña barda estilizada de entre 70 y 80 centímetros de alto.

Hizo notar que desafortunadamente es evidente la falta de una adecuada cultura vial entre los torreonenses y laguneros, situación que sin embargo tendrá que comenzar a cambiar a partir de que el Metrobús se concrete, pues por lo menos a lo largo del eje troncal del nuevo sistema de movilidad, la gente no podrá cruzar el bulevar donde sea ni le podrá hacer la parada al autobús en cualquier lugar.

Detalló que sobre lo que es ahora el camellón central del Revolución se construyen los carriles confinados para el tránsito del Metrobús de Múzquiz a Saltilllo 400, tramo en el que a las estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros la gente podrá llegar de manera segura para luego poder desplazarse hacia cualquier lado de la vialidad.

Frente a las instalaciones de los hospitales 16 y 71 del IMSS se construirá una de las estaciones más grandes y de mayor afluencia del Metrobús.

Frente a las instalaciones de los hospitales 16 y 71 del IMSS se construirá una de las estaciones más grandes y de mayor afluencia del Metrobús.

Así, quienes deseen abordar a las unidades de transporte o simplemente cruzar el bulevar, solo tendrán que caminar a lo mucho dos cuadras, ya que esas estaciones se construirán a una distancia de entre 350 y 400 metros una de otra. En tales condiciones no será necesaria la construcción de nuevos puentes peatonales.

Berlanga Gotés dijo estar enterado de las inquietudes que han externado los ciudadanos que como pacientes confluyen en las unidades médicas 16 y 71 del Seguro Social, preocupados por los problemas de acceso que en lo sucesivo podrían enfrentar, pero hizo notar que lejos de complicarse la situación, mucho se facilitará la movilidad en ese punto, ya que justo ahí se construirá una de las estaciones del Metrobús que seguramente será una de las más confluidas, y habrá otra más, a menos de tres cuadras.

El cruce peatonal fuera de las áreas de estaciones del Metrobús y las vueltas a la izquierda para los automovilistas, quedarán prohibidas sobre el bulevar Revolución.

El cruce peatonal fuera de las áreas de estaciones del Metrobús y las vueltas a la izquierda para los automovilistas, quedarán prohibidas sobre el bulevar Revolución.

Se tiene previsto que dicha estación, que será una de las más grandes, se habilite sobre una superficie de 36 metros de largo por tres de ancho, donde habrá bahías con espacio suficiente para que puedan detenerse al mismo tiempo hasta seis autobuses, tres por cada sentido, para dejar o recoger pasajeros.

Cabe aclarar que además de las 20 estaciones, de la calzada Saltillo 400 hacia el oriente sobre el bulevar Revolución se construirán, en este caso junto a los carriles laterales preferentes del Metrobús, 40 para-buses.

En este tramo, desde el periférico hasta Matamoros, atendiendo a que ahí el ancho de la vialidad es mucho más amplio, sí se ha considerado la necesidad de habilitar algunos cuatro puentes peatonales, uno de estos frente a la colonia Sol de Oriente, ahí donde se retiró la antigua puerta metálica de Torreón.

Respecto a la decisión de cancelar las vueltas a la izquierda para los automovilistas, se dijo que eso permitirá que los semáforos funcionen en dos tiempos y propicien así una movilidad más ágil de las unidades del Metrobús.

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Por otra parte, de acuerdo con Gerardo Berlanga Gotés, la ejecución de las obras de la infraestructura para la operación del Metrobús que en su primera etapa comunicará a las ciudades de Torreón y Matamoros, avanza dentro del programa de obra establecido y con miras a terminar en febrero del 2018, incluyendo la estación o terminal Nazas que se edifica en los límites con Gómez Palacio, y la que pronto comenzará a levantarse cerca del cruce de Revolución y carretera a Mieleras.

Afortunadamente, agregó, ya está vigente el análisis de la nueva Ley de Transporte que se espera sea aprobada en el Congreso del Estado antes de que concluya octubre, lo que será fundamental para delinear el modelo de negocios al que los concesionarios transportistas deberán integrarse como socios para la operación del nuevo sistema de movilidad.

Si así ocurre, en un mes más todo quedará listo para que los prestadores del servicio inicien la compra de sus unidades de transporte, con miras a que las armadoras se las puedan entregar en marzo o abril, para que entonces el Metrobús Laguna en su primera etapa sea una realidad.

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