/ viernes 4 de junio de 2021

Maltrato infantil, una cruda realidad

Durante el confinamiento social por el Covid-19, el 911 registró más de 120 mil llamadas denunciando casos en los hogares

Torreón, Coahuila.- Resulta difícil de asimilar y entender que un ser humano de corta edad merezca ser tratado de manera inhumana y sin el más mínimo recato de pensar en su dolor. Podrían surgir infinidad de cuestionamientos de ¿por qué a ellos? Lo cierto es que existe una realidad lacerante, cada vez más se socializan los casos de maltrato infantil, violencia sexual contra menores y lo peor, asesinatos de niños.

En el marco de este 4 de junio en el cual se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, vale la pena echar un vistazo a lo que el estado mexicano está realizando en favor de los niños de nuestro país, así mismo, lo que en la Región Lagunera acontece en este tenor.

La legislación local no queda de lado ni al margen de esta problemática de índole social, es ahí donde se pueden generar verdadera políticas públicas, que si bien, muchas de ellas se quedan solo en la gaceta parlamentaria pero no así en la práctica, al menos que exista un marco jurídico para erradicar la violencia hacia los niños.

Hace algunos días, en el Congreso Local del Estado de Coahuila, Laura Aguilar Tabares, legisladora por parte de MORENA, fijó un punto de acuerdo para lanzar un exhorto a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en los 38 municipios para que implementen estrategias en virtud de prevenir el maltrato infantil en la entidad.

El mes de mayo de este 2021 fue el mes que más registró reportes de posibles agresiones a los niños y niñas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


“En sesión anterior, habíamos ya dado pormenores de por qué es importante combatir la violencia infantil en Coahuila, sin embargo la nota roja ha vuelto a asaltar a los menores, ahora en Ramos Arizpe, donde Carlitos sufrió un traumatismo craneal luego de la golpiza que le propinó su tío, esto en la colonia Parajes de los Pinos, explicó la legisladora.

“En nuestro Estado cada día hay al menos 14 menores que no están siendo alimentados correctamente, que deambulan solos por las calles, a quienes les falta atención médica o sufren algún tipo de violencia física, esta cifra deviene de los reportes recibidos en PRONNIF por omisión de cuidados en agravio de niños, niñas y adolescentes, y aunque pareciera inverosímil basta con ver algunos de los casos que se han dado en Coahuila solo este año, tenemos a la pequeña Camila, quien a su corta edad plasmó en un cartón de cervezas “Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además, me quiero morir. Soy Camila".

Subrayó que aunque este caso ya lo investigan las autoridades encontrar a la menor será difícil debido a que los cartones de cerveza, son reciclados y puede ser que la niña sea de Nueva Rosita o de otra localidad.

Desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115,614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

“Este mismo año en el ejido los Ángeles en el municipio de Matamoros, una señora de 80 años intentó aventar a su nieta a un canal de riego; en Piedras Negras murió Mauricio de 6 años de edad, víctima de presunto maltrato y desnutrición severa; y claro, también en Piedras Negras está la pequeña Victoria de 3 años, quien fue trasladada a Estados Unidos y los mismos paramédicos señalan “es la golpiza más fuerte que hemos visto. Victoria murió siendo una completa inocente. Ayudemos a crear infancias sanas, libres de peligro, de maltratos, los niños y niñas de Coahuila merecen disfrutar de todos sus derechos con plena alegría, no vivir atemorizados en su propio entorno”.

La niñez, un estado vulnerable de personas que se ven indefensas ante el bombardeo de violencia por parte de sus agresores. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

En medio de toda esta vorágine de sucesos e historias que reflejan la cruda realidad que se vive en nuestro país y estado, expertos en la materia del área psicológica, social y religiosa también han fijado su posición al respecto de cómo es posible que los niños sean objeto de agresiones físicas y sexuales cuando ellos en lo único que deberían estar ocupados es en vivir de una menara decorosa continuar con su desarrollo habitual de la niñez.

La violencia contra los niños marca su vida para siempre. Cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores.

“Violencia que está justificada por más de 1 de cada 4 adultos que tienen niños a su cuidado y que afirman que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente, con ello nos damos cuenta que las raíces históricas, culturales y sociales constituyen un reto a vencer al enfrentar el maltrato infantil. El silencio no es una opción. Ser testigo y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo está bien”.

“Al igual que la violencia de género, el maltrato hacia los menores se da principalmente en los hogares. Encuestas realizadas en el país antes de la pandemia mostraban ya que el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas en México, y que más de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar; dicha situación se vio agravada por el confinamiento”, explicó la legisladora.

INCIDE FEMME

Ariadne Lamont, directora de este Instituto, enfatizó la preocupación que existe sobre las incidencia en este tipo de sucesos que lastiman a la sociedad, el ver titulares en los medios donde destacan notas trágicas sobre tortura o abusos infantiles es un tema que nadie puede ser indiferente.

“Sí, existen muchas omisiones, muchas negligencias contra la infancia por parte de toda la red social que debería de protegerlos porque luego luego se piensa en la madre y no es así, es apenas una de las partes de una red que tiene que proteger y cuidar a la infancia; es la familia completa, incluso los pediatras, los médicos tienen mucho que ver con todos los abusos que viven las niñas y los niños”, concretó.

En nuestro Estado cada día hay al menos 14 menores que no están siendo alimentados correctamente: Laura Francisca Aguilar, diputada local. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


Informó que ante cualquier hecho agresivo en contra de los niños de cualquier índole, los primeros que tienen conocimiento de estos hechos son los mismos médicos que revisan a los menores, a ellos les recomienda que deben aplicar la norma 046, “es la que se encarga de la violencia familiar y sexual, no la aplican porque no la conocen, los médicos son responsables de todos los niños víctimas de violencia, cuando son víctimas de violencia sexual igual tienen que aplicar medicamentos que eviten embarazos en el caso de las niñas y en el caso de los niños enfermedades de transmisión sexual, no la aplican, y dejan a las criaturas sin ninguna protección médica en contra de sus violadores y casi siempre los agresores sexuales son parte de la familia”, compartió.

Otro rubro es la violencia de derechos de los menores de edad, esto se da cuando son separados de alguno de su progenitor, ya sea madre o padre. “Cuando hay separación de la pareja casi siempre son los padres pero también las mujeres lo hacen, evitan que los niños tengan contacto con el otro progenitor y eso es violentar los derechos de los niños, no estoy hablando de casos donde ambos consumen droga o alcohol, me refiero a cuando evitan el contacto de sus hijos a no ser de que sea perjudicial para su vida y desarrollo”.

En cuanto al tema del trabajo que se deba hacer de manera preventivo, dijo la experta que no se cuenta con un trabajo serio en Coahuila, “no se está trabajando en la prevención, no hay hasta donde yo sé un trabajo serio, informado, de vanguardia, preventivo, ni del parte del Estado ni de la Sociedad Civil organizada”, sentenció Lamont.

DATOS NÚMERICOS

Esta casa editora contactó al área de Comunicación Social de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para la solicitud de información en relación a los casos que hayan sido canalizados a dicha instancia, para lo cual se limitaron a responder que los datos duros estaban bajo el resguardo de la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Al mismo tiempo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, compartió datos duros sobre los registros que se tienen en relación a la atención de esta problemática.

A nivel estatal, el 911 registró más de 120 mil llamadas denunciando casos en las viviendas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Lo que llama la atención es que en un solo mes se atendieron 35 reportes, fue el mes de julio, cuando la curva de contagios del SARS-CoV-2 era más fuerte, sobre todo porque durante esa etapa del aislamiento es de todos conocido que la violencia y el maltrato infantil se recrudeció aún más, desencadenando ya una problemática sin distinción de clases.

Por ejemplo, ya en este año, durante el mes de mayo se recibieron 48 reportes de un total de 155 casos de los cuales se tuvieron conocimiento y donde las dependencia local tomó cartas en el asunto.

Torreón, Coahuila.- Resulta difícil de asimilar y entender que un ser humano de corta edad merezca ser tratado de manera inhumana y sin el más mínimo recato de pensar en su dolor. Podrían surgir infinidad de cuestionamientos de ¿por qué a ellos? Lo cierto es que existe una realidad lacerante, cada vez más se socializan los casos de maltrato infantil, violencia sexual contra menores y lo peor, asesinatos de niños.

En el marco de este 4 de junio en el cual se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, vale la pena echar un vistazo a lo que el estado mexicano está realizando en favor de los niños de nuestro país, así mismo, lo que en la Región Lagunera acontece en este tenor.

La legislación local no queda de lado ni al margen de esta problemática de índole social, es ahí donde se pueden generar verdadera políticas públicas, que si bien, muchas de ellas se quedan solo en la gaceta parlamentaria pero no así en la práctica, al menos que exista un marco jurídico para erradicar la violencia hacia los niños.

Hace algunos días, en el Congreso Local del Estado de Coahuila, Laura Aguilar Tabares, legisladora por parte de MORENA, fijó un punto de acuerdo para lanzar un exhorto a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en los 38 municipios para que implementen estrategias en virtud de prevenir el maltrato infantil en la entidad.

El mes de mayo de este 2021 fue el mes que más registró reportes de posibles agresiones a los niños y niñas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


“En sesión anterior, habíamos ya dado pormenores de por qué es importante combatir la violencia infantil en Coahuila, sin embargo la nota roja ha vuelto a asaltar a los menores, ahora en Ramos Arizpe, donde Carlitos sufrió un traumatismo craneal luego de la golpiza que le propinó su tío, esto en la colonia Parajes de los Pinos, explicó la legisladora.

“En nuestro Estado cada día hay al menos 14 menores que no están siendo alimentados correctamente, que deambulan solos por las calles, a quienes les falta atención médica o sufren algún tipo de violencia física, esta cifra deviene de los reportes recibidos en PRONNIF por omisión de cuidados en agravio de niños, niñas y adolescentes, y aunque pareciera inverosímil basta con ver algunos de los casos que se han dado en Coahuila solo este año, tenemos a la pequeña Camila, quien a su corta edad plasmó en un cartón de cervezas “Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además, me quiero morir. Soy Camila".

Subrayó que aunque este caso ya lo investigan las autoridades encontrar a la menor será difícil debido a que los cartones de cerveza, son reciclados y puede ser que la niña sea de Nueva Rosita o de otra localidad.

Desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115,614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

“Este mismo año en el ejido los Ángeles en el municipio de Matamoros, una señora de 80 años intentó aventar a su nieta a un canal de riego; en Piedras Negras murió Mauricio de 6 años de edad, víctima de presunto maltrato y desnutrición severa; y claro, también en Piedras Negras está la pequeña Victoria de 3 años, quien fue trasladada a Estados Unidos y los mismos paramédicos señalan “es la golpiza más fuerte que hemos visto. Victoria murió siendo una completa inocente. Ayudemos a crear infancias sanas, libres de peligro, de maltratos, los niños y niñas de Coahuila merecen disfrutar de todos sus derechos con plena alegría, no vivir atemorizados en su propio entorno”.

La niñez, un estado vulnerable de personas que se ven indefensas ante el bombardeo de violencia por parte de sus agresores. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

En medio de toda esta vorágine de sucesos e historias que reflejan la cruda realidad que se vive en nuestro país y estado, expertos en la materia del área psicológica, social y religiosa también han fijado su posición al respecto de cómo es posible que los niños sean objeto de agresiones físicas y sexuales cuando ellos en lo único que deberían estar ocupados es en vivir de una menara decorosa continuar con su desarrollo habitual de la niñez.

La violencia contra los niños marca su vida para siempre. Cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores.

“Violencia que está justificada por más de 1 de cada 4 adultos que tienen niños a su cuidado y que afirman que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente, con ello nos damos cuenta que las raíces históricas, culturales y sociales constituyen un reto a vencer al enfrentar el maltrato infantil. El silencio no es una opción. Ser testigo y no hacer nada es como decirle a ese niño que lo que le están haciendo está bien”.

“Al igual que la violencia de género, el maltrato hacia los menores se da principalmente en los hogares. Encuestas realizadas en el país antes de la pandemia mostraban ya que el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos e hijas en México, y que más de 6 de cada 10 niños y niñas de 1 a 14 años han experimentado disciplina violenta a nivel familiar; dicha situación se vio agravada por el confinamiento”, explicó la legisladora.

INCIDE FEMME

Ariadne Lamont, directora de este Instituto, enfatizó la preocupación que existe sobre las incidencia en este tipo de sucesos que lastiman a la sociedad, el ver titulares en los medios donde destacan notas trágicas sobre tortura o abusos infantiles es un tema que nadie puede ser indiferente.

“Sí, existen muchas omisiones, muchas negligencias contra la infancia por parte de toda la red social que debería de protegerlos porque luego luego se piensa en la madre y no es así, es apenas una de las partes de una red que tiene que proteger y cuidar a la infancia; es la familia completa, incluso los pediatras, los médicos tienen mucho que ver con todos los abusos que viven las niñas y los niños”, concretó.

En nuestro Estado cada día hay al menos 14 menores que no están siendo alimentados correctamente: Laura Francisca Aguilar, diputada local. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


Informó que ante cualquier hecho agresivo en contra de los niños de cualquier índole, los primeros que tienen conocimiento de estos hechos son los mismos médicos que revisan a los menores, a ellos les recomienda que deben aplicar la norma 046, “es la que se encarga de la violencia familiar y sexual, no la aplican porque no la conocen, los médicos son responsables de todos los niños víctimas de violencia, cuando son víctimas de violencia sexual igual tienen que aplicar medicamentos que eviten embarazos en el caso de las niñas y en el caso de los niños enfermedades de transmisión sexual, no la aplican, y dejan a las criaturas sin ninguna protección médica en contra de sus violadores y casi siempre los agresores sexuales son parte de la familia”, compartió.

Otro rubro es la violencia de derechos de los menores de edad, esto se da cuando son separados de alguno de su progenitor, ya sea madre o padre. “Cuando hay separación de la pareja casi siempre son los padres pero también las mujeres lo hacen, evitan que los niños tengan contacto con el otro progenitor y eso es violentar los derechos de los niños, no estoy hablando de casos donde ambos consumen droga o alcohol, me refiero a cuando evitan el contacto de sus hijos a no ser de que sea perjudicial para su vida y desarrollo”.

En cuanto al tema del trabajo que se deba hacer de manera preventivo, dijo la experta que no se cuenta con un trabajo serio en Coahuila, “no se está trabajando en la prevención, no hay hasta donde yo sé un trabajo serio, informado, de vanguardia, preventivo, ni del parte del Estado ni de la Sociedad Civil organizada”, sentenció Lamont.

DATOS NÚMERICOS

Esta casa editora contactó al área de Comunicación Social de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), para la solicitud de información en relación a los casos que hayan sido canalizados a dicha instancia, para lo cual se limitaron a responder que los datos duros estaban bajo el resguardo de la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Al mismo tiempo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, compartió datos duros sobre los registros que se tienen en relación a la atención de esta problemática.

A nivel estatal, el 911 registró más de 120 mil llamadas denunciando casos en las viviendas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Lo que llama la atención es que en un solo mes se atendieron 35 reportes, fue el mes de julio, cuando la curva de contagios del SARS-CoV-2 era más fuerte, sobre todo porque durante esa etapa del aislamiento es de todos conocido que la violencia y el maltrato infantil se recrudeció aún más, desencadenando ya una problemática sin distinción de clases.

Por ejemplo, ya en este año, durante el mes de mayo se recibieron 48 reportes de un total de 155 casos de los cuales se tuvieron conocimiento y donde las dependencia local tomó cartas en el asunto.

Local

Colectivos Laguneros se unirán a la Jornada Nacional de Búsqueda

Participan VIDA, BUSCAME, Voz Que Clama Justicia, RANADES y Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos

Local

Ciudades coahuilenses se colocan como las mejores evaluadas en seguridad

INEGI da a conocer los resultados de su encuesta de seguridad donde resaltan Piedras Negras, Saltillo y Torreón

Local

Dan el último adiós a los cuatro mineros recuperados de mina El Pinabete

Las familias de cada uno de los mineros identificados pidieron respeto a los medios locales ya me zarpan con interponer una demanda si se acercaban a los cortejos fúnebres

Turismo

¿Cuánto cuestan las casetas de Torreón a Mazatlán 2024?

¡Prepárate para disfrutar de la aventura en Mazatlán! Ten en cuenta los costos de las casetas de peaje que encontrarás en el camino