imagotipo

Maestros jubilados podrían superar en número a los activos

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Los maestros jubilados de la Sección 38 del magisterio están por ser la misma cantidad que los activos, 18 mil, si no es que ya los rebasaron, pero no existe ningún problema para cubrir sus pensiones porque se cuenta con el apoyo del gobierno del Estado.

Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38, destacó que sí existe un problema en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre), pero que no es tan grave como lo mencionan algunos porque se cubren con oportunidad los pagos a los jubilados.

El secretario magisterial, puntualizó que la incertidumbre generada por la reforma a la Ley de Pensiones se ha terminado, la que en el 2016 creó un “boom” en este sistema al jubilarse en solo un año más de 400 maestros y ahora lo hacen unos 100 anualmente.

Puede interesarle: Incertidumbre en el sistema de pensiones de la Narro

Mencionó que esta situación quedará en la historia de esta sección magisterial porque nunca antes se había presentado una situación de este tipo. Destacó que esta creciente demanda de jubilaciones se debió al temor a las reformas que en ese tiempo se propusieron y al futuro de cada institución, pero que esto ya se detuvo, además de que mes con mes se cubren las pensiones como deben ser. “Al final de cuentas cada quien recibe lo que le corresponde”.

“Ahora en este momento no hay ningún temor de que haya una jubilación masiva más. Sin embargo sigue el riesgo latente del crecimiento del número de jubilados que ya se acercaron, si no es que ya rebasaron, a los activos”, abundó.