imagotipo

Llegando al 98% la presa ‘Lázaro Cárdenas’, se tomarán decisiones: Conagua

  • Armando Cobián Lafont
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Peláez confirmó que al llegar al 98 por ciento de su capacidad del nivel máximo de almacenamiento operativo mejor conocido como NAMO, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas tomará la decisión para abrir las compuertas de la presa ‘Lázaro Cárdenas’ actualmente al 90 por ciento para que empiece a derivar aguas abajo hacia la presa ‘Francisco Zarco’, de ahí a la represa de San Fernando y de ser necesario al cauce del río Nazas.

Lo anterior se da a conocer tras suscitarse una serie de fenómenos poco habituales en distintas partes de la República y que están dejando importantes escurrimientos en las sierras de Zacatecas y de Sinaloa, que están llegando ya a registrarse tanto en la presa ‘Lázaro Cárdenas’ como en la Estación de la Flor en el caso del río Aguanaval.

“Estamos alertas, que no es lo mismo que alarmados, pues existe un control de 24 horas diarias en torno a los escurrimientos, se está constantemente midiendo los niveles, estamos preparados con la finalidad de que en el momento que se tomen las decisiones todo esté listo para que en su momento se reciba el agua en el Nazas sin contratiempo”.

Ricardo Peláez, secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua.

Ricardo Peláez, secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua.

En estos momentos ya llegó al 90 por ciento de su capacidad del NAMO la presa ‘Lázaro Cárdenas’, lo que representan 2 mil 639 milones de metros cúbicos de agua, y la presa ‘Francisco Zarco’ está al 58 por ciento con 178 millones de metros cúbicos de agua.

Hay que recordar que estos escurrimientos son propios de la temporada para la región y que ayudan a mantener con buen nivel las presas, lo que garantiza continuidad en los ciclos agrícolas del 2018.

El responsable técnico confirmó que se están recibiendo aportaciones a la ‘Lázaro Cárdenas’ de 169 metros cúbicos por segundo y en la ‘Francisco Zarco’ solo 5 metros cúbicos por segundo.

Explicó que los técnicos meteorólogos están muy atentos a los fenómenos naturales que están llegando por el Pacífico, pues ahí es donde puede aumentar la intensidad de los escurrimientos y de un día para otro cambiarnos las decisiones, dijo Ricardo Peláez, “por eso estamos muy atentos y en cuanto llegue el nivel al 98 por ciento, el comité técnico tomará la decisión de abrir las compuertas para derivar el volumen que se considere y garantice la seguridad de la misma”.

“Vamos paso por paso, no se trata de soltar el agua en el río Nazas porque ya se llegó al porcentaje requerido del 98 por ciento, pues aun cuando se llegue a este nivel y si ya los pronósticos advierten que no habrá mas lluvias o escurrimientos, el agua ahí se queda y no se deriva a ningún lado, esto en opinión del comité técnico”, destacó.

ESCURRIMIENTOS EN RÍO AGUANAVAL, BAJO CONTROL

Luego de que este fin de semana a raíz de los últimos fenómenos meteorológicos que se han venido suscitando, el río Aguanaval empezó a tener escurrimientos de 11 metros cúbicos por segundo, los cuales no implican ningún riesgo sino un beneficio para los productores pertenecientes al Módulo 20, que es donde se está controlando el agua para aprovecharla en la siembra de algunas hectáreas.

La Estación La Flor registra escurrimientos controlados que no implican alarmar aguas abajo a las comunidades como El Dólar, Petronilas, Mieleras, Congregación Hidalgo, Nuevo Reynosa y Gatuño, “estamos monitoreando cada seis horas para conocer sus avances y de ser necesario el que se tomen las medidas pertinentes en coordinación con las autoridades de Protección Civil de cada municipio, en este caso los de Torreón, Matamoros y Viesca”.

Por lo pronto estos escurrimientos los está controlando el personal del Módulo 20 y se utilizarán para llevar a efecto una serie de ampliaciones en los cultivos de forrajes, según se ha dado a conocer.

Ricardo Peláez, quien es el secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua, dijo que…“cuando se presenta un escurrimiento más fuerte sobre el rió Aguanaval nos permite tener la capacidad de reacción, pues recorre 50 kilómetros antes de estar en algunas de las comunidades, por lo que si estamos atentos no nos puede sorprender”.

Le puede interesar: Comienzan a fluir apoyos de coahuilenses

Como se recordará hace algunos años, para ser exactos en el 2012, fueron robadas 14 compuertas de la presa derivadora ‘Progreso’, ubicada entre los ejidos El Fresno, del municipio de Matamoros; y La Rosita, del municipio de Viesca, que es la que se encargaba de regular el agua del Aguanaval y las cuales fueron repuestas por las autoridades en su momento.

Los primeros ejidos beneficiados con la avenida de este río son Corea y El Fresno, que siembran maíz y frijol para el propio consumo de los productores del sector social.

El río Aguanaval nace en la confluencia de los ríos Chico y de Los Lazos, en el municipio de Valparaíso, estado de Zacatecas; no obstante el 14.43% de la superficie total de Coahuila es ocupada por él, y los ejidos de Viesca y Matamoros se benefician con su caudal, principalmente para la siembra de cultivos que benefician directamente a las familias de los productores.

El secretario técnico de Conagua dijo estar listo para brindar en unos días información de las acciones que emprenderá este organismo.

Van 800 mdp para la educación

Van 800 mdp para la educación

Anuncia Miguel Angel Riquelme Solís

Noticias del Sol de la Laguna

local

Rinde su primer informe el subsecretario de Educación región Laguna de Durango

Rinde su primer informe el subsecretario de Educación región Laguna de Durango

Este ejercicio se realizó por primera vez en esta dependencia estatal

Aprueban las 38 leyes de ingresos de los municipios de Coahuila

Aprueban las 38 leyes de ingresos de los municipios de Coahuila

Por unanimidad

SAGDR destinó 79 mdp al campo lagunero en este 2017

SAGDR destinó 79 mdp al campo lagunero en este 2017

Se atendieron mil 26 solicitudes de inclusión a programas

Aclaran situación de patrullas

Aclaran situación de patrullas

Se entregarán más de 140 activas a la siguiente administración

Tránsito implementa operativo “Blanca Navidad” en Lerdo

Tránsito implementa operativo “Blanca Navidad” en Lerdo

Cuidarán el flujo vehicular en las zonas comerciales

destacados

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

"Juntos haremos historia" apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México