/ martes 17 de diciembre de 2019

“Las mujeres mexicanas crecemos en una cultura desigual”: Sara Ladrón de Guevara

Cuando una mujer asume un puesto de poder se le visualiza como si fuera algo que no corresponde a su género

De las 200 universidades más importantes del mundo, sólo 34 instituciones tienen líderes mujeres, así lo dio a conocer, Sara Custer, editora de Times Higher Education, al comenzar el panel “Mujeres que inspiran en la educación” que se desarrolla dentro del sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 (CIIE), que organiza el Tecnológico de Monterrey.

El panel reunió a las líderes educativas de México, España y Sudáfrica, Mamokgethi Phakeng vicerrectora de University of Cape Town; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

La situación en España, explicó Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, actualmente la presencia de las mujeres en las universidades españolas es de más del 50 por ciento, de las cuales sólo ocho instituciones públicas de educación superior están bajo la rectoría de una mujer.

Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, dio a conocer que en el caso de México sólo existen seis rectoras de universidades públicas estatales y federales, datos que dejan ver el rezago de oportunidades con las que cuentan las mujeres para su participación en la gestión académica.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, señaló que las mujeres mexicanas crecen en una cultura desigual, pues existe una asociación simbólica de la masculinidad cuando una mujer asume alguna posición de poder y se visualiza como si fuera algo que no corresponde a su género, una realidad que se debe romper en México y en distintos lugares del mundo.

Recalcó que es importante ser conscientes de que en la educación hace falta trabajar en la innovación de la equidad de género, “por qué nos exigen más a las mujeres para ocupar los puestos que a los varones se les da de manera natural, luchemos como dice Amelia Valcárcel por el derecho a ser mediocres”, manifestó Ladrón de Guevara.

Mamokgethi Phakeng vicerrectora de University of Cape Town, señaló que la lucha de una mujer de color es que a donde quiera que vaya las personas no creen que es la primera mujer en Sudáfrica en obtener un doctorado en educación, explicó que es una situación en la que debe trabajar 100 veces más.

DATO

Sólo 14 de 25 países que representan las 200 mejores universidades del mundo tienen líderes educativas mujeres


De las 200 universidades más importantes del mundo, sólo 34 instituciones tienen líderes mujeres, así lo dio a conocer, Sara Custer, editora de Times Higher Education, al comenzar el panel “Mujeres que inspiran en la educación” que se desarrolla dentro del sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 (CIIE), que organiza el Tecnológico de Monterrey.

El panel reunió a las líderes educativas de México, España y Sudáfrica, Mamokgethi Phakeng vicerrectora de University of Cape Town; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana y Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México.

La situación en España, explicó Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, actualmente la presencia de las mujeres en las universidades españolas es de más del 50 por ciento, de las cuales sólo ocho instituciones públicas de educación superior están bajo la rectoría de una mujer.

Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, dio a conocer que en el caso de México sólo existen seis rectoras de universidades públicas estatales y federales, datos que dejan ver el rezago de oportunidades con las que cuentan las mujeres para su participación en la gestión académica.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, señaló que las mujeres mexicanas crecen en una cultura desigual, pues existe una asociación simbólica de la masculinidad cuando una mujer asume alguna posición de poder y se visualiza como si fuera algo que no corresponde a su género, una realidad que se debe romper en México y en distintos lugares del mundo.

Recalcó que es importante ser conscientes de que en la educación hace falta trabajar en la innovación de la equidad de género, “por qué nos exigen más a las mujeres para ocupar los puestos que a los varones se les da de manera natural, luchemos como dice Amelia Valcárcel por el derecho a ser mediocres”, manifestó Ladrón de Guevara.

Mamokgethi Phakeng vicerrectora de University of Cape Town, señaló que la lucha de una mujer de color es que a donde quiera que vaya las personas no creen que es la primera mujer en Sudáfrica en obtener un doctorado en educación, explicó que es una situación en la que debe trabajar 100 veces más.

DATO

Sólo 14 de 25 países que representan las 200 mejores universidades del mundo tienen líderes educativas mujeres


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