imagotipo

La energía eólica, el futuro de Coahuila

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el formal arranque de los trabajos de construcción de lo que será la primera etapa de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) del Instituto Tecnológico de La Laguna.

Específicamente, se colocó la primera piedra de lo que será el Laboratorio de Energía Eólica, obra que habrá de materializarse con una inversión de 21.2 millones de pesos dentro del Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT), en la zona industrial Mieleras.

En el acto, el mandatario estatal manifestó que ya se realizan gestiones orientadas a lograr que próximamente Coahuila sea contemplado dentro de las licitaciones para la realización de inversiones dentro del sector energético y entre así a una importante vía de desarrollo.

Enfatizó en que el futuro de la entidad está en contribuir a la autosuficiencia energética de México con sol, viento, carbón, gas y otros hidrocarburos. ”La variedad de fuentes de energía nos hará fuertes, social y económicamente”, dijo.

De acuerdo con Riquelme Solís, hay dos grandes frentes para el desarrollo del estado, uno es en el marco de la Reforma Energética y el otro, específicamente para la Comarca Lagunera, que es el Corredor Económico del Norte.

Constancias de acreditaciones académicas se entregaron ayer a las carreras que imparte el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Constancias de acreditaciones académicas se entregaron ayer a las carreras que imparte el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Al iniciarse la construcción de la UEER se confirma el compromiso con el crecimiento del Instituto Tecnológico, “y el objetivo de formar profesionistas en las energías renovables para que se aprovechen las oportunidades que hoy tenemos”, comentó el gobernador.

Explicó que fue el Tecnológico de La Laguna el que desarrolló el proyecto aprobado por el CONACYT, por lo que la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado donaron el terreno para este centro cuya inversión superará los mil 200 millones de pesos, “monto conformado con recursos federales, estatales y del propio Tecnológico de La Laguna”.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante puntualizó que “este evento toma en cuenta la importancia de la educación, del avance, crecimiento, desarrollo de los jóvenes. Este espacio nos va a ayudar a que los estudiantes tengan un lugar para su preparación”.

“Gracias gobernador por promover el empleo, por mejorar las condiciones de hospedaje industrial, porque los jóvenes encuentren un espacio seguro para su desarrollo e innovación”.

En su intervención Miguel Ángel Cisneros Guerrero, director del Instituto Tecnológico de la Laguna señaló, “que el ITL ratifica su compromiso con la educación; se ha esforzado porque sus planes de estudios estén certificados. Con esta acción se respalda el desarrollo de las competencias profesionales de nuestros alumnos y el compromiso con los empresarios”.

Le recomendamos: Vienen grandes obras para el campo coahuilense, anuncia Miguel Riquelme

Informó que este centro contará con aula académica, área administrativa, servicios sanitarios, control de túnel, manufactura de palas, banco de prueba de palas, site de cómputo-cuarto eléctrico, máquina de corte láser, almacén de acero magnético y alambre magneto, banco de pruebas de generadores y convertidores electrónicos.

Además de ensamble de laminaciones magnéticas, bobinado de generadores, impresora 3D, caracterización de materiales magnéticos, estudio aerodinámico de palas niveles IER y TSU1, parte del de niveles IER y TSU2.

Cisneros Guerrero describió que la propuesta del Tecnológico atiende tres modalidades como son el fortalecimiento a la infraestructura, proyecto de formación de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación, la meta para el 2020 es contar con 2 mil 400 estudiantes.

En el desarrollo del evento se entregaron reconocimientos de acreditación a las carreras de Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración, Ingeniería Química, Eléctrica, Electrónica y Gestión Empresarial a cargo del Consejo de Acreditación de la Educación Superior.

Por su parte la alumna Beatriz Carreón agradeció a nombre del alumnado universitario por la construcción de la obra, “el Tecnológico Laguna agradece al Gobernador Miguel Riquelme por esta obra, que será la primera en su tipo a nivel nacional; las acciones que hoy se construyen son para que los que aquí nos prepararemos, alcancemos el éxito”.

Finalmente, Enrique Rodríguez Jacob, secretario de Planeación del Tecnológico Nacional de México externó, “las instituciones de educación superior debemos promover políticas urbanas sostenibles, como lo que hoy se inaugura; con éstas los jóvenes tienen la calidad y competencias necesarias para poder contratarse en cualquier parte del mundo. La Laguna siempre ha destacado en competitividad, esperamos que este centro sea para bien del Tecnológico, para el bien de Coahuila y de México”.

Futuro de México está en el gas

Futuro de México está en el gas

Coahuila lo tiene...; viene AMLO en octubre al estado

Juan Manuel Contreras

local

Realizan simulacro de accidente aéreo

Realizan simulacro de accidente aéreo

Diferentes corporaciones de PC estuvieron presentes

Promueven en Sabinas la inclusión y la tolerancia

Promueven en Sabinas la inclusión y la tolerancia

Buscan sean incluidas personas con capacidades diferentes

Quedarán listas las evaluaciones de daños por lluvias

Quedarán listas las evaluaciones de daños por lluvias

En Torreón y Piedras Negras

Techo cede, humedad, la causa; no hay lesionados

Techo cede, humedad, la causa; no hay lesionados

En la colonia Lucio Blanco

Investigarán golpes de anciana en asilo

Investigarán golpes de anciana en asilo

El asilo desmiente haya sido maltratada

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta