imagotipo

La drogadicción no es atribuible a la pobreza

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Los jóvenes en la actualidad desconocen las graves consecuencias que el consumo de drogas tiene para el cerebro antes de los 21 años, ya que esa edad es considerada como el final del crecimiento, de ahí la importancia que la familia y la sociedad se preocupen más por sus hijos y el entorno, porque si bien es cierto corresponde a los gobiernos prevenir, muchos lo consideran como una obligación, la cual se convierte finalmente en una carga, cuando de rehabilitación y cuidado se refiere.

Esta reflexión la hace el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, cuestionado sobre los índices de drogadicción en el municipio, de la cual no niega que suceda en niños y adolescentes, pero es muy difícil de controlarla o llevar un padrón, ya que hay personas que en su misma casa se drogan, pero sin llegar al escándalo, es decir, son consumidores apacibles, en otras palabras, libres de brusquedad y violencia.

“No deja de ser un gran problema, porque provoca un gran daño, principalmente el neurológico, además de otros como cardíacos y vasculares, que los convierte más tarde en un atrofio y por supuesto son una amenaza para la ciudadanía”, expuso el funcionario policíaco.

Fontecilla Almaraz dijo que indiscutiblemente este fenómeno es una mancha para la sociedad que desea vivir en paz y, fenómeno que en lugar de retroceder, va en ascenso en cierto grupo de jóvenes de todo el país, porque difícilmente puede haber excepciones.

Entonces, insistió, corresponde a los padres de familia asumir al 100 por ciento con la responsabilidad en el cuidado de sus hijos y olvidar el paternalismo que en algunos casos brindan los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, cuidado y hasta rehabilitación, “porque muchos se desentienden y olvidan su función como tutores”.

Puede leer también: PGJ incauta armas, drogas; hay un detenido

Aceptó a la vez el director de Seguridad Pública Municipal, que la drogadicción es muy difícil que desaparezca en cualquier municipio u estado, ya que cuando aparece todo tipo de problemas para los consumidores, significa un aliciente para aliviarlos u olvidarlos a través de estupefacientes.

En lo que se refiere al trabajo que realiza la DSPM, precisó que hay detenidos cada semana por drogarse en la calle con thinner, resistol, cemento o hasta beber alcohol, lo cual trae consecuencias negativas, tanto para el drogadicto como para la sociedad.

Aseguró que es raro detener en la vía pública a quien fuma un cigarro de marihuana o inhala cocaína, pero esto no quiere decir que no haya este tipo de consumidores.
Negar que hay drogadictos entre adolescentes sería ilógico, sin embargo, el Estado y Municipio no pueden solos y por ello corresponde a los padres de familia asumir su rol como guías de la casa, porque simplemente al comprender que no pueden con su papel o su hijo, buscan que alguna autoridad se haga cargo, dejándolo encerrado por varios días para que entienda o aprenda, cuando también es su obligación rehabilitarlo a base de orientación o ¿por qué no?, llevarlos con un psicólogo o especialista.

La mayoría de los jóvenes que se drogan provienen de familias disfuncionales o de padres separados y no exclusivamente se debe a la pobreza en que viven algunos, porque hasta en las más altas esferas sociales se da.

Puede leer también: Problema de adicciones en jovencitas se ha agudizado

Hay quien tiene padres drogadictos y por ello siguen el mismo ejemplo.
“No necesariamente se requiere ser pobre para consumir drogas bajo ese argumento, porque hay ricos que consumen estupefacientes, obvio, según ellos, de mayor calidad por el poder económico que tienen, pero sin comprender que hacen el mismo daño, porque no distingue clases sociales”.

En síntesis, los padres de familia deben saber con quién andan sus hijos y evitar que lleguen por las madrugadas, porque es la hora en que nadie los ve en el estado lastimoso que presentan, si no todos los días, al menos cada semana.

“Sí hay drogadicción pero es imposible evitarla porque son muchos factores los que se interponen”, subrayó.

BUEN TRABAJO

Referente al trabajo que realizó aquí el general Juan Manuel Díaz Organitos, extitular del Mando Único, que abandona tras éste tras ser transferido a otro estado, dijo que la coordinación fue base del éxito en las estrategias de seguridad con el afán de combatir la delincuencia.

Sostuvo que su estancia fue de logros importantes, que por seguridad no se revelaron y con ello La Laguna comenzó a recuperar esa paz que tanto anhelaba en el pasado.

“Puedo presumir que estuvimos en la misma dinámica y táctica y por ello debemos reconocer su labor al frente de ese grupo y claro que buscaremos trabajar igual con el nuevo titular”, subrayó.

Nos ponen a soñar

Nos ponen a soñar

Sí, pero no

Noticias del Sol de la Laguna

local

Precio de gasolina, fuerte golpe al bolsillo de mexicanos

Precio de gasolina, fuerte golpe al bolsillo de mexicanos

La magna ronda en algunos estados 20 pesos por litro

Coahuila y Durango, ejemplo nacional en coordinación en seguridad

Coahuila y Durango, ejemplo nacional en coordinación en seguridad

Dice el secretario de Gobierno

Basurero se transformará en espacio deportivo

Basurero se transformará en espacio deportivo

Se realiza ya la limpieza y alcalde anuncia construcción de una cancha

Ya son 600 Mm3 extraídos a la Presa Lázaro Cárdenas

Ya son 600 Mm3 extraídos a la Presa Lázaro Cárdenas

No se cerrarán compuertas hasta el 29 de julio

Alianza Francesa invita a su curso de verano

Alianza Francesa invita a su curso de verano

Regular, Regular Compacto e intensivo, inician el 9 de julio

destacados

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca