/ jueves 2 de julio de 2020

La CDHEC alista el Primer Informe de resultados

En el marco de la medición de los centros penitenciarios y cárceles municipales

Torreón, Coahuila.- Será la próxima semana cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC), emita su Primer Informe de Resultados bajo la gestión de, Hugo Morales Valdés, quien resaltó que durante este período de contingencia sanitaria se pudieron resolver una cantidad considerable de rezagos históricos.

Durante la contingencia sanitaria y cuarentena por el tema Covid-19, la institución no tuvo margen de maniobra para cerrar sus puertas y dejar para después los diversos servicios que brinda, “Nosotros por la naturaleza de la propia función no podemos cerrar una puerta, en ese sentido, a pesar de que está la contingencia y en su momento la cuarentena, nosotros establecimos esquemas de trabajo, en los cuales pudimos prestar los servicios con guardias y con nuevas metodologías de trabajo a partir de las nuevas tecnologías o de las tecnologías existentes; a través de nuestra página web se pueden recibir quejas directamente, vía telefónica que es nueva porque anteriormente solo se hacían de manera presencial y la posibilidad de generar como lo es a través de una aplicación que en los próximos días se podrá utilizar”.

Aunque dijo que será para este martes cuando se emita un informe detallado de los resultados y alcances que hasta la fecha se han logrado al frente de esta gestión, sí, informó que, “Hicimos varios recorridos a los centros penitenciarios en año anterior y en lo que va de este 2020, todo, en el marco de la medición de los centros penitenciarios y cárceles municipales, en ese sentido estaremos emitiendo el Primer Informe que tiene que ver con los Centros Penitenciarios Femeniles y en las próximas semanas estaremos alistando el de los varoniles. Mientras que en las cárceles municipales está en proceso de verificación”.

Compartió que si bien falta mucho por hacer, tiene muy en claro cuál es la atención y el trato que se debe brindar a cualquier ciudadano que así lo solicite, sea cual sea el tema, “Nosotros tenemos tres pilares sobre los cuales hemos venido estableciendo nuestro esquema de trabajo, el primero de ellos tiene que ver con los casos justiciables o las personas a las cuales les pudieran haber sido vulnerados sus derechos humanos,, el segundo de ellos tiene que ver con procesos, tiene que ver con el conocimiento de las víctimas, los derechos que tienen para poder establecer una nueva dinámica con los colectivos y con las personas que diariamente son víctimas de delitos, el tercer punto tiene que ver con un esquema de renovación a partir de que las instituciones requieren hacer sinergia; en este sentido no se trata solamente de hacer señalamientos, sino también de establecer nuevos esquema de comunicación con las autoridades para poder incidir directamente en las políticas públicas”, sostuvo.

Como premisa, dijo que actualmente, la CDHEC, “fue el único organismo autónomo que cumplió con los tiempos marcados originalmente por la Auditoría Superior para rendición de cuentas y buen gobierno, y lo conseguimos esto a partir de plataformas digitales que permitió que los colaboradores trabajar desde casa y desarrollar sus actividades regularmente”.

“Pudimos también regularizar un rezago que teníamos de atención de manera histórica, también que los colaboradores han venido realizando sus funciones prácticamente en diferentes condiciones pero con los mismos resultados”.

Dato:

Reservó las estadísticas y datos duros sobre el número general de quejas o señalización de dependencias de gobierno con observaciones sobre casos en particular. Los penales femeniles del Estado de Coahuila cuentan con una certificación de índole internacional.

Torreón, Coahuila.- Será la próxima semana cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC), emita su Primer Informe de Resultados bajo la gestión de, Hugo Morales Valdés, quien resaltó que durante este período de contingencia sanitaria se pudieron resolver una cantidad considerable de rezagos históricos.

Durante la contingencia sanitaria y cuarentena por el tema Covid-19, la institución no tuvo margen de maniobra para cerrar sus puertas y dejar para después los diversos servicios que brinda, “Nosotros por la naturaleza de la propia función no podemos cerrar una puerta, en ese sentido, a pesar de que está la contingencia y en su momento la cuarentena, nosotros establecimos esquemas de trabajo, en los cuales pudimos prestar los servicios con guardias y con nuevas metodologías de trabajo a partir de las nuevas tecnologías o de las tecnologías existentes; a través de nuestra página web se pueden recibir quejas directamente, vía telefónica que es nueva porque anteriormente solo se hacían de manera presencial y la posibilidad de generar como lo es a través de una aplicación que en los próximos días se podrá utilizar”.

Aunque dijo que será para este martes cuando se emita un informe detallado de los resultados y alcances que hasta la fecha se han logrado al frente de esta gestión, sí, informó que, “Hicimos varios recorridos a los centros penitenciarios en año anterior y en lo que va de este 2020, todo, en el marco de la medición de los centros penitenciarios y cárceles municipales, en ese sentido estaremos emitiendo el Primer Informe que tiene que ver con los Centros Penitenciarios Femeniles y en las próximas semanas estaremos alistando el de los varoniles. Mientras que en las cárceles municipales está en proceso de verificación”.

Compartió que si bien falta mucho por hacer, tiene muy en claro cuál es la atención y el trato que se debe brindar a cualquier ciudadano que así lo solicite, sea cual sea el tema, “Nosotros tenemos tres pilares sobre los cuales hemos venido estableciendo nuestro esquema de trabajo, el primero de ellos tiene que ver con los casos justiciables o las personas a las cuales les pudieran haber sido vulnerados sus derechos humanos,, el segundo de ellos tiene que ver con procesos, tiene que ver con el conocimiento de las víctimas, los derechos que tienen para poder establecer una nueva dinámica con los colectivos y con las personas que diariamente son víctimas de delitos, el tercer punto tiene que ver con un esquema de renovación a partir de que las instituciones requieren hacer sinergia; en este sentido no se trata solamente de hacer señalamientos, sino también de establecer nuevos esquema de comunicación con las autoridades para poder incidir directamente en las políticas públicas”, sostuvo.

Como premisa, dijo que actualmente, la CDHEC, “fue el único organismo autónomo que cumplió con los tiempos marcados originalmente por la Auditoría Superior para rendición de cuentas y buen gobierno, y lo conseguimos esto a partir de plataformas digitales que permitió que los colaboradores trabajar desde casa y desarrollar sus actividades regularmente”.

“Pudimos también regularizar un rezago que teníamos de atención de manera histórica, también que los colaboradores han venido realizando sus funciones prácticamente en diferentes condiciones pero con los mismos resultados”.

Dato:

Reservó las estadísticas y datos duros sobre el número general de quejas o señalización de dependencias de gobierno con observaciones sobre casos en particular. Los penales femeniles del Estado de Coahuila cuentan con una certificación de índole internacional.

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