imagotipo

La carga en el país, la mueven ferrocarriles en un 25%

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Dentro del mercado nacional de transporte, el ferrocarril tiene presencia y peso, tan es así que de la carga que se genera, el 25 por ciento lo ocupa el tren y el 75 por ciento se lo reparten otros medios como el avión, los camiones, barcos, entre otros.

En cuanto al número de fletes y hablando en términos de toneladas, el ferrocarril es el primer lugar, por su alcance en potencia por vía terrestre, dijo el secretario general del Sindicato Único de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 9 en Gómez Palacio, Jesús Díaz López.

Añadió que en el 22o Congreso Ferrocarrilero llevado a cabo en México el pasado 7 de noviembre, se dejó en claro que este medio seguirá siendo un potencial en logística y carga porque hasta seiscientas toneladas pueden “jalar” dos máquinas con 160 ó 180 vagones.

En la reunión sostenida con el líder nacional Víctor Félix Flores Morales, se trató sobre los aumentos en cada sección y la más bondadosa resultó ser la Ferrosur, la cual alcanzó de aumento salarial un 8.84 por ciento, lo que refleja mayor bienestar en la clase trabajadora del riel.

En lo que se refiere a la Ferronorte, comentó que ante los 39 secretarios generales del país que asistieron a la reunión, quedó establecido que la Laguna tuvo un 5 por ciento de aumento al tabulador, luego que se trataba de una revisión salarial, sin embargo, el dirigente nacional logró ante los representantes de FERROMEX (Ferrocarriles Mexicanos), un 1.4 por ciento más en prestaciones y esto demuestra el poder de negociaciones y conciliación que hay entre ambas partes, expuso Díaz López.

Jesús Díaz López, dirigente de los ferrocarrileros de la Sección 9 en Gómez Palacio.

Jesús Díaz López, dirigente de los ferrocarrileros de la Sección 9 en Gómez Palacio.

Además, -abundó-, hace dos semanas, los empleados de la Laguna de Durango como de Coahuila, recibieron un pago retroactivo de 8 meses, de acuerdo a lo pactado, pagándose a la vez el día 7 de noviembre pasado, el aguinaldo y ahorro.

Se logró a la vez, aumento al vale de canasta básica (cuyo valor se deposita en el banco), mayor número de vacaciones, ayuda para transporte, para la renta, viáticos, un seguro de vida por 300 mil pesos por muerte natural, el cual sube a 400 mil en caso de muerte por accidente, además que a la viuda se le aportan 8 meses de sueldo de acuerdo al tabulador o categoría de cada trabajador.

LA MODERNIDAD

Este transporte también ha entrado a la modernidad, porque se fabrican máquinas que al trabajar contaminen menos, “y hablando en términos generales el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono”, expuso.

Con esta configuración, a mayor longitud del tren, menor el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren, y la resistencia al viento.
Para mover carga por ferrocarril se utiliza en términos generales tres tipos de tren: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

El tren unitario es aquel en que todos los vagones están dedicados a un solo embarque, y su diseño es específico según el tipo de carga de que se trate. Estos trenes viajan continuamente entre el origen y el destino de la carga, lleno de ida y vacío al regreso.

También puede leer: Ferrocarrileros visitan a la Virgen de Guadalupe

El carguero mixto es un tren que está formado por vagones que mueven varios embarques. Para ello, cada embarque (que puede ser uno o más vagones) es tomado en el origen y llevado a un patio donde se le junta con otros embarques.

El tren intermodal, significa que las cargas son traídas en camiones desde sus lugares de origen hasta una estación de transferencia, donde son puestas sobre un tren. El ferrocarril transporta las cargas hasta otra estación, cercana al lugar de destino, donde las cargas son puestas nuevamente sobre un camión para finalizar su viaje.
Hoy, existe una mayor conciencia sobre la importancia del transporte ferroviario en nuestra competitividad.

Por ello, se ha comenzado a efectuar inversiones, tanto para mejorar la infraestructura existente como para crear nuevos accesos. Sin embargo, dada la enorme geografía, tener una red ferroviaria extensa y competitiva es una tarea que tomará años.

A pesar de todo por vía terrestre es el que carga mayor tonelaje, dijo el secretario general de la Sección 9.

Ajustará Coahuila leyes de ingresos

Ajustará Coahuila leyes de ingresos

Permitirán a ayuntamientos incrementos solo del 5%

Juan Manuel Contreras

local

Encabeza Aispuro Torres celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana

Encabeza Aispuro Torres celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana

Participan Fuerzas Armadas, instituciones y deportistas

Ayuntamiento celebra el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Ayuntamiento celebra el 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Participan más de 7 mil personas

Más de 15 mil personas disfrutaron del desfile de la Revolución en GP

Más de 15 mil personas disfrutaron del desfile de la Revolución en GP

Cinco mil personas tomaron parte en el contingente

Sector automotriz, uno de los más afectados por la posible caída del TLCAN

Sector automotriz, uno de los más afectados por la posible caída del TLCAN

La recomposición de éste llevaría varios años

“Limpiemos al Mundo, Limpiando GP”, un éxito

“Limpiemos al Mundo, Limpiando GP”, un éxito

Se cumplieron las expectativas

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial