imagotipo

Kiosco de la Plaza de Armas, patrimonio histórico de Lerdo

  • Roberto Rodríguez Vallejo
  • en Local

Lerdo, Durango.- Luego de mencionar que el kiosco de la Plaza principal fue construido en 1896 y forma parte del catálogo del padrón de edificios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la fecha conserva casi el cien por ciento de su estructura, según declaró Jorge Vargas Fausto, presidente de la Asociación Civil Fundación Lerdo Histórico.

Incluso, indicó que hasta la fecha no existe solicitud de remodelarlo, la cual deberá de ser autorizada por el INAH, a fin de que se deje igual como aparece en el registro del catálogo de edificios históricos.

De acuerdo al padrón de edificios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el kiosco de la Plaza Principal forma parte del padrón al ser construido en 1896.

De acuerdo al padrón de edificios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el kiosco de la Plaza Principal forma parte del padrón al ser construido en 1896.

En ese sentido, afirmó que uno de los paseos de esa época de finales del siglo XIX, fue la bellísima Plaza Principal, donde se ubica el majestuoso kiosco que se encuentra al centro y forma parte del mobiliario urbano que posee y constituye el más importante monumento del paseo y del contexto inmediato.

De acuerdo a datos registrados, esta obra es de fines del siglo XIX, presentando una arquitectura hermosa del estilo ecléctico de la época porfirista y con características moriscas por la figura de sus arcos de herradura.

La dimensión histórica de la Plaza Principal de Lerdo, llamada también Constitución, fue planificada y trazada por Don Francisco Vidaña, en el año 1865. En el centro de la misma se ordenó la construcción de una pileta en forma octagonal, para surtir de agua para regar las plantas, dotándose de canales para conducir el agua traída del río Nazas; además, en el centro del arriate poniente de la plaza se le instaló un guimbalete o especie de palanca para sacar agua.

En sus cuatro andadores se colocó piso de ladrillo y bancas en torno de los andadores; con esta contextura urbanística la Plaza Principal fue una delicia para sus habitantes del recién creado pueblo de la Villa de Lerdo.

roberto4-3

Incluso, Vargas Fausto mencionó que el 15 de septiembre de 1889 se instaló el primer alumbrado de la plaza, consistente en nueve lámparas de petróleo, y cinco años más tarde por acuerdo de todo el pueblo, se autorizó la construcción del pintoresco kiosco; además de la fabricación de 50 bancas de fierro vaciado y madera.

En ese entonces el kiosco de la plaza, su base arquitectónica compuesta de una base de planta octagonal con escalinata por el poniente, limitada por pasamanos metálicos sostenidos por unas columnas de bronce colocadas en el piso en forma relevante, que al subir al piso se prolongaba por todos sus costados, apoyado en postes de igual característica, sobre los que descansa la cubierta de estructura del techo, el cual inicia en forma circular tipo sombrilla, para continuar en una especie de embudo rematando en la parte superior con una linternilla.

Asimismo, se le dotó de acústica, haciendo hueco el piso que era de madera. Por la parte superior lo remata y circunda una cornisa de cantera moldurada y por la inferior lo recorre un zoclo, también de cantera. El basamento por sus ocho costados estaba enjarrado de mezcla,

En el siglo XX, por mucho tiempo el kiosco conservó su diseño arquitectónico original, principalmente la base hueca con piso a base de madera duela, elementos que le proporcionaban la acústica para la música de las orquestas, sus arcos de herradura estilo morisco y su herrería; aunque hoy en día el piso es de cemento y barro.

Le recomendamos: Más de 5 mil personas fueron parte de la repartición de la tradicional mega Rosca de Reyes

A pregunta expresa, Vargas Fausto afirmó que a los edificios históricos no se les permite alterar su estética arquitectónica, ya que desgraciadamente en su momento se lastimó en forma tal su estructura original con la que contaba, al caso de desaparecer su acústica, la cual se daba con el hueco que tenía en el piso del kiosco.

Además mencionó que en la administración 2001-2004 que presidió Luis Fernando González Achem, el kiosco de nuestra Plaza Principal fue objeto de una intervención, reconociéndole la buena intención y la preocupación por conservar los monumentos históricos que representan la identidad de los lerdenses.

El hermoseamiento, que se realizó al grandioso kiosco, consistió en el retiro de la madera de los arcos y techos, que estaba inservible por el deterioro, y se reviste de nuevo dando un aparente forma original, reforzamiento de vigas del techo y revestimiento de duela, limpia y pintura de molduras de fierro vaciado y adornos de bronce, además la instalación de piso de alumbrado moderno, con el cual desmereció su atractivo antiguo. Pero también el monumento ha sido objeto de vandalismo a través del graffiti y el robo. De este último en mayo del año 2013 sustrajeron el barandal derecho con su herrería y una columna de bronce que lo sostenía.

El kiosco de la plaza es un símbolo cultural que nos heredaron nuestros antepasados, como muestra de progreso y desarrollo arquitectónico; sitio que fue utilizado por los habitantes de Lerdo desde el siglo XIX, en diferentes eventos artísticos, religiosos y políticos, como las presentaciones de audiciones de serenatas por bandas y orquestas de música, mítines políticos.

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Más 173 mil de otros servicios escolares

Juan Manuel Contreras

local

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

En la península Ibérica

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

Volvemos al régimen de los 70’s

Reviven los juguetes de madera

Reviven los juguetes de madera

Echan a volar la imaginación

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

En zapaterías, venta de ropa y uniformes y papelerías

En la región no hay robo de niños

En la región no hay robo de niños

Llaman a la tranquilidad

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo