imagotipo

Juan José, enemigo de los empleados

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Al margen de las cifras en números rojos o negros que los funcionarios de las dependencias municipales y paramunicipales suelen exponer a los integrantes del Cabildo, la comparecencia que ante ellos realizó hoy el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández tuvo un común denominador: Su postura acérrima en contra de los trabajadores al servicio del propio organismo, particularmente los sindicalizados, de quienes se expresó de la forma más dura, como ninguno de sus antecesores en el cargo llegó a hacerlo.

Así, por principio señaló que no les va a autorizar ningún incremento salarial superior a la inflación, es decir no más del cinco por ciento, y advirtió que ya llegó el momento de ponerles un alto a los dos sindicatos que operan el organismo del agua en Torreón, al asegurar que sus agremiados tienen prestaciones muy privilegiadas.

Gómez Hernández se presentó ante los integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón para hacer una presentación alusiva a la situación general en la que se encuentra actualmente el SIMAS, tanto en el aspecto operativo como en el administrativo y financiero, pero al margen de la información que ofreció al respecto, lo que más llamó la atención fueron precisamente sus expresiones de aversión en contra de los sindicatos adheridos a la CTM y a UNE que agrupan a los trabajadores de la paramunicipal.

Al arremeter en contra de las dos organizaciones, puntualizó que desde su punto de vista son un problema al que la actual administración debe “meterle mano” para evitar que crezca.
En su opinión, resulta un exceso que el personal sindicalizado tenga derecho, por ejemplo, a recibir cada año el equivalente a 90 días de salario por concepto de aguinaldo, y un bono de ayuda escolar que a cada trabajador le alcanza para comprar todos los útiles y hasta los uniformes de sus hijos.

j27 gerente simas2

Además, agregó, al final de su vida laboral, todos tienen derecho a una doble pensión, la que paga directamente el SIMAS y la que cubre el Seguro Social. Dijo que afortunadamente este es un beneficio que ya hace cuatro años se canceló para el personal de confianza.

De acuerdo con Juan José Gómez, nada menos actualmente hay 180 jubilados que cobran una pensión que se cubre con recursos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
“La administración le tiene que meter mano a esto que es enorme. Si no, como va todo en 20 años va a haber la mitad trabajando y la mitad jubilados”, advirtió.

Por otro lado, confirmó que como parte del ajuste en el gasto por concepto de nómina, el SIMAS ha despedido ya a muchos trabajadores de confianza y recientemente extendió la medida hacia el personal sindicalizado, segmento en el que hace unos días se pagaron tres indemnizaciones en las que en nada se ha escatimado, ya que se trata de cumplir con los términos establecidos en la ley.

Puede ser de su interés: Planean instalar nueva descarga pluvial al lecho del Nazas

En cuanto al informe que presentó Gómez ante los ediles torreonenses, se reiteró que resolver los problemas y deficiencias en el servicio de drenaje implica una inversión de 500 millones de pesos, recursos que bien se podrían obtener mediante un crédito emergente con el apoyo de instituciones como Banobras o el Banco Mundial.

También se habló de la necesidad de avanzar en la colocación de medidores domiciliarios, porque en actualmente solamente se mide para efectos de cobranza el agua que se consume en la mitad de los hogares de la ciudad, sin contar con que una buena parte del volumen que se extrae del subsuelo se pierde a través de múltiples fugas.

Se tocó por otra parte, lo relacionado a las pérdidas por 12 millones de pesos que se asegura registró el SIMAS durante el año pasado, y se hizo saber que sigue sin poderse cerrar el proceso de entrega-recepción que se abrió en el organismo al final de la anterior administración, toda vez que no se ha podido llamar a comparecer a los anteriores gerentes para que hagan las aclaraciones pertinentes.

Estado, puesto con Torreón: Riquelme

Estado, puesto con Torreón: Riquelme

"Vamos a aportar lo necesario para su reconstrucción”

Armando Cobián Lafont

local

Colocan primera piedra de Casa Hogar ‘Abrázame’

Colocan primera piedra de Casa Hogar ‘Abrázame’

En terreno donado por el Ayuntamiento de Torreón

C.C. ‘Pablo C. Moreno’ invita a su curso de composición

C.C. ‘Pablo C. Moreno’ invita a su curso de composición

Los sábados de 10 de la mañana a una de la tarde

Museo Casa del Cerro hará recorrido con títeres

Museo Casa del Cerro hará recorrido con títeres

Tres personajes misteriosos estarán presentes

No se abrirán compuertas de presas: CNA

No se abrirán compuertas de presas: CNA

Llegan nuevos escurrimientos al río Aguanaval por 150 m3/seg

Impartirán conferencia sobre ventas

Impartirán conferencia sobre ventas

Dirigida a emprendedores

destacados

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El Ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez pidió a México aclarar si sus funcionarios apoyaron el atentado contra Nicolás Maduro

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya