imagotipo

Irregularidades financieras por 547.6 mdp dejó Isidro López en Saltillo

  • Juan Manuel Contreras
  • en Local

Saltillo, Coahuila.- Irregularidades financieras por más de 547.6 millones de pesos dejó el ex alcalde Isidro López Villarreal a la actual administración municipal de Saltillo tan solo en los rubros de presupuesto, finanzas, obra pública, temas jurídicos y operatividad.

Lo anterior de acuerdo al primer informe de la empresa auditora internacional Deloitte, que realizo un diagnóstico financiero del municipio de Saltillo por no haberse dado la entrega-recepción entre la administración saliente con la entrante.

De acuerdo con el documento, dado a conocer en rueda de prensa, López Villarreal dejó al actual edil pasivos estimados en 108.5 millones de pesos, de los cuales 40.9 son en adeudos y 67.6 en riesgo de procesos judiciales que el municipio tendrá que pagar, entre los que están 179 juicios laborales, civiles y mercantiles.

j21 deuda isidro lópez2 b

De estos 108 millones más de 51 están la obligación de pagarlos a corto plazo, de los cuales 40.9 millones se deben de cubrir con recursos propios.

Dentro de estos pasivos, también están más de 18.2 millones de pesos por adeudos al SAT, de los cuales 15 millones 145 mil pesos son de retenciones de impuestos hechas a los trabajadores municipales durante el mes de diciembre del 2017. El resto viene de administraciones pasadas.

Lo anterior contrasta con los 14 millones 178 mil pesos que dejó el gobierno saliente en bancos, de los cuales solo el actual alcalde puede disponer de 2 millones 546 mil pesos, para hacer frente a los pasivos, los cuales son propios del ayuntamiento, mientras que el resto, el 82 por ciento del total, son recursos comprometidos o etiquetados.

j21 deuda isidro lópez3 b

Mientras que en patrimonio, Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, recibió inmuebles con un valor de mil 521 millones 993 mil pesos, pero de estos hay 57 bienes registrados en contabilidad sin soporte en la Dirección de Bienes por 80 millones 164 mil pesos.

En tanto que 27 terrenos, que el cabildo autorizó desincorporar del municipio, están registrados en la contabilidad al 31 de diciembre del 2017.
En el informe, al que dio lectura la contralora municipal de Saltillo, Marisol Martínez González, también se explica que los bienes muebles registrados en los estados financieros están sobrevaluados en un 71.6 por ciento, al igual que los intangibles que están en un 93.7 por ciento.

Puede leer también: El alcalde de Saltillo aún no sabe si va por la reelección

La cantidad más alta, por 359.7 millones de pesos corresponde a las observaciones hechas al municipio, del 2014 al 2016, por la Auditoría Superior del Estado por cumplimiento financiero, legal y de obra pública, que no fueron solventadas en su oportunidad.

OTROS HALLAZGOS

No se han localizado a la fecha expedientes de contratos celebrados del 2014 al 2016 por un monto total de 353 millones 137 mil 334 pesos, así como documentos de pago a diversos proveedores por 21 millones 608 mil 977 pesos.

Además de que se adjudicaron contratos a empresas no registradas en el padrón de proveedores y se identificaron contratistas con facturas elaboradas el mismo día con folios consecutivos.

En la rueda de prensa, acompañaron a la contralora, el tesorero, Antonio Gutiérrez Rodríguez; Enrique González Ortiz, director de responsabilidades, y Santos Manuel Mercado, director de asuntos jurídicos.

La energía eólica, el futuro de Coahuila

La energía eólica, el futuro de Coahuila

Será parte de la Unidad Especializada de Energías Renovables del ITL

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

GP avanza de la mano de Lety

GP avanza de la mano de Lety

Evidente avance en imagen urbana, con limpieza, cordonería y bacheo

Se ha perdido la cultura de ayudar a la Cruz Roja

Se ha perdido la cultura de ayudar a la Cruz Roja

La colecta anual comenzará este próximo lunes 26 de febrero

Se esperan más de 200 proyectos para Expo Ciencias 2018

Se esperan más de 200 proyectos para Expo Ciencias 2018

Por sexto año consecutivo

ITL se consolida en el plano nacional

ITL se consolida en el plano nacional

De sus 10 programas 8 ya fueron reacreditados

Modificarán en Coahuila edad para entrar a primaria

Modificarán en Coahuila edad para entrar a primaria

Más de 120 mil se preinscriben para el próximo ciclo escolar

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno