/ martes 5 de octubre de 2021

Investigador UAdeC contribuye a desarrollar algoritmo para analizar el ADN mitocondrial

El ADN Mitocondrial es un material genético de las mitocondrias celulares

Acuña, Coahuila- Con el fin de abordar problemas asociados a sistemas complejos en campos como la Biología a partir del uso de las Matemáticas Aplicadas y la Ciencia Computacional, el Dr. José Roberto Cantú González, profesor e investigador de la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruíz Vargas” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), contribuyó al desarrollo de un algoritmo para analizar el ADN Mitocondrial.

El proyecto se presenta en el artículo “A Stochastic Phylogenetic Algorithm for Mitochondrial DNA Analysis” disponible en https://europepmc.org/article/med/30906309 y contenido en el libro “Computational Probability and Mathematical Modeling” (2019), donde también participan en conjunto cinco investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno de la University of Nevada, Reno de Estados Unidos.

Los autores presentan desarrollos basados en Matemáticas Aplicadas y Ciencia Computacional para contribuir a resolver problemas complejos en ciencias aplicadas como la Física y las Finanzas, y principalmente hallazgos útiles en estudios de Filogenética Molecular como el algoritmo filogenético estocástico para el análisis del DNA Mitocondrial.

El ADN Mitocondrial es un material genético de las mitocondrias celulares, encargadas de aportar energía a las células de los organismos vivos; en el proyecto, se proponen índices y algoritmos para definir correlaciones de largo alcance, probabilidades de ocurrencia en bases nucleicas y la proporción de pirimidinas a purinas, lo que implica un aporte a la genética.

El investigador de la máxima casa de estudios, José Roberto Cantú, detalló que, la aplicación de la probabilidad computacional y/o la modelación matemática orientadas a procesos estocásticos, entendidos como un conjunto de variables aleatorias, proveen herramientas de apoyo y alternativas de solución a problemas reales, así como para aportar una evidencia de la utilidad de las Matemáticas y la Computación en las ciencias aplicadas, y brindar una referencia científica para estudiosos del tema.

El Dr. José Roberto Cantú González es Ingeniero Administrador de Sistemas con Maestría en Ciencias de la Administración con Especialidad en Producción y Calidad, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (graduado con altos honores y mención honorífica por investigación en 2014).

Cantú González es profesor investigador en la Escuela de Sistemas “Prof. Marcial Ruíz Vargas” de la UAdeC y cuenta con experiencia en la industria en áreas de calidad estadística y proyectos de mejora de procesos, es miembro del SNI y cuenta con Perfil PRODEP; entre sus principales líneas de investigación se encuentran: estadística computacional, ciencia de datos, modelación matemática y análisis multicriterio.

Los autores del libro “Computational Probability and Mathematical Modeling” (2019) son José Roberto Cantú González de la Escuela de Sistemas de la Universidad, Francisco Javier Almaguer, Javier Morales Castillo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Pavel Solin de la University of Nevada, Reno USA.

Quienes participaron en la autoría del artículo “A Stochastic Phylogenetic Algorithm for Mitochondrial DNA Analysis”, son José Roberto Cantú González, de la Escuela de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, M. Corona Ruiz Francisco Hernández Cabrera, O. González Amezcua, y Francisco Javier Almaguer todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ponen en marcha construcción de nuevo Centro Comunitario en La Perla