imagotipo

Comienzan alcaldes coordinación metropolitana

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Torreón, Coahuila.- Con la participación de los alcaldes Jorge Zermeño Infante de Torreón, José Lorenzo Natera Ruelas de Gómez Palacio y María Luisa González Achem de Lerdo, quedaron sentadas las bases de una coordinación que en lo sucesivo le apostará a la atención de los problemas y necesidades que aquejan a los habitantes de la zona metropolitana de La Laguna, además de impulsar acciones y proyectos que puedan contribuir a favor del desarrollo de la región.

Con un acuerdo general en ese sentido concluyó, en esta ciudad, la primera de las reuniones de trabajo que en lo sucesivo habrán de celebrar periódicamente los presidentes municipales laguneros, incluso el de Matamoros, Coahuila, quien en esta ocasión no pudo asistir debido a que tuvo que atender asuntos relacionados con la celebración de un aniversario más de su municipio.

De los acuerdos iniciales dieron cuenta los propios ediles durante una rueda de prensa que ofrecieron momentos antes de acudir a presidir juntos la simbólica reinauguración del puente metálico que a través de Torreón y Gómez Palacio comunica sobre el lecho del río Nazas a los estados de Coahuila y Durango, y que es considerado como un símbolo de unidad y de identidad de los laguneros.

Este importante paso vehicular que fue construido como resultado de un verdadero esfuerzo ciudadano bajo el lema “coopera y habrá puente” representa desde su inauguración en el año 1931 mucho para los habitantes de esta región, tanto que se trata de un símbolo del espíritu y de los valores que distinguen a los laguneros, destacó en su oportunidad el alcalde Zermeño Infante, a quien se atribuye la iniciativa de coordinar acciones entre las autoridades de los municipios vecinos.

José Lorenzo Natera Ruelas, María Luisa González Achem y Jorge Zermeño Infante.

José Lorenzo Natera Ruelas, María Luisa González Achem y Jorge Zermeño Infante.

Según se planteó al final del encuentro que tuvo como sede el despacho de la Presidencia Municipal de Torreón, fue este un primer acercamiento que siente las bases para luego comenzar a analizar temas de interés común para la toma de decisiones en conjunto.

Natera Ruelas comentó que por ejemplo se espera poder revisar asuntos como los relacionados con la conectividad vial entre las ciudades conurbadas, el proyecto del Metrobús y su posible continuación en la parte duranguense de la zona metropolitana y la posibilidad de adoptar en Gómez Palacio una figura como la que ha funcionado de manera exitosa en Torreón, la del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), sin dejar de lado los temas fundamentales en materia de seguridad pública y de reglamentación.

Por su parte, González Achem planteó que además de los temas citados hay una gran área de oportunidad en el impulso del potencial turístico que tiene la región, por lo que en su momento se habrá de impulsar la elaboración de catálogos regionales con propuestas de visitas guiadas a los principales sitios de interés de los laguneros y los visitantes.

Puede ser de su interés: 600 toneladas de basura se sacaron debajo del puente plateado

Se refirió también a la importancia de impulsar proyectos que abonen a favor de una cultura vial que privilegie el respeto a los derechos de los peatones, y trabajar en muchos otros ámbitos en equipo, unidos y sin distingos de ningún tipo.

Cabe señalar que la próxima reunión de trabajo, en la que se abordarán temas específicos para tomar decisiones respecto a las medidas y acciones que se adoptarán, se celebrará dentro de 15 días en la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango.

Respecto a los trabajos realizados en el puente metálico del Nazas, se informó que los mismos se ejecutaron bajo la responsabilidad compartida de las direcciones de Servicios Públicos de Torreón y Gómez Palacio.

La obra de remozamiento general incluyó la rehabilitación de la superficie de rodamiento, la aplicación de pintura anticorrosiva en la estructura del puente, la renovación del sistema de iluminación. Además, se dio mantenimiento a la estructura de cimentación y se realizó una limpieza general en el entorno sobre el lecho seco del río Nazas, donde se retiró un gran volumen de basura y escombros.

Avalan obras del metrobús

Avalan obras del metrobús

SCT y Banobras; no se registran afectaciones por las lluvias

Armando Cobián Lafont

local

Concluiría mañana juicio del Padre ‘Meño’

Concluiría mañana juicio del Padre ‘Meño’

Aún faltan de declarar peritos y otros testigos

Siguen los problemas en el Instituto 18 de Marzo

Siguen los problemas en el Instituto 18 de Marzo

No se han atendido peticiones que ocasionaron el paro, sección 44

Reabren paso en carretera Múzquiz-Ojinaga

Reabren paso en carretera Múzquiz-Ojinaga

Luego de que un tramo se lo llevara la fuerza de la corriente

Arrojan cadáver en calles de la colonia Moderna

Arrojan cadáver en calles de la colonia Moderna

Un auto simplemente detuvo su marcha y lo tiró al piso

Exitoso simulacro en presidencia de Monclova

Exitoso simulacro en presidencia de Monclova

Reporta PC buenos tiempos de respuesta en evacuación de personal

destacados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante