/ lunes 2 de marzo de 2020

Inicia programa para mejorar escuelas de comunidades en zonas vulnerables

Los planteles recibirán en promedio 200 mil pesos

Francisco I. Madero, Coahuila.- Este mediodía arrancó en Francisco I. Madero el programa denominado "La Escuela es Nuestra", que tiene como objetivo beneficiar a más de 300 escuelas de nivel básico de las comunidades más vulnerables en la Región.

Con la presencia del delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, así como de la delegada regional de Programas del Bienestar, Aída Mata Quiñones y del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, se anunció que dicho programa tiene como finalidad dignificar las escuelas, pues un gran número de ellas requieren de obras de infraestructura.

Flores Hurtado explicó que se destinará recurso del Gobierno Federal para las instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria que requieran mejoras, mismas que serán propuestas por los comités integrados por los padres de familia, maestros y alumnos.

Ellos tendrán la facultad de decidir los montos a ejercer y obras a concretar, administrando directamente los recursos. Con este programa se busca reactivar la economía de la comunidad, por lo que las obras que se realicen, ya sean bardas, techumbres u otro tipo de obra, serán con mano de obra de la comunidad y con ello evitar que los trabajos se realicen por personas externas.

Los recursos serán entregados de manera ágil y oportuna, pues anteriormente existían intermediarios para poder realizar alguna obra en los planteles educativas, con una serie de requisitos.

Los montos que se asignarán a los planteles educativos será de los 150 a los 200 mil pesos.

"Los padres de familia van a decidir qué es lo que se requiere en la escuela: baños, aula, techumbre, una barda; ellos son los van a decidir en qué se van a ejercer los recursos", recalcó.

La supervisión de la aplicación de los recursos será por parte de la Delegación Regional de los programas de Bienestar, que en este caso están a cargo de Aída Mata.

Flores Hurtado consideró que dicho programa es muy ambicioso, ya que traerá un gran beneficio de infraestructura en las escuelas que se encuentran en zonas más vulnerables.

En la primera etapa de este programa se beneficiará a los ejidos Finisterre, Charcos de Risa, La Trinidad y Felipe Ángeles, en cuyas escuelas se aplicará un presupuesto de un millón 300 mil pesos.

Por su parte, el alcalde Jonathan Ávalos agradeció al delegado federal el haber considerado al municipio de Francisco I. Madero para el arranque del programa "La Escuela es Nuestra", pues -dijo- “una de las prioridades en mi administración es la educación, y por ello se gestionó y logró la apertura de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez en este municipio, además de establecer convenios con universidades cubanas para facilitar a nuestros jóvenes de Madero cursos, especializaciones, maestrías y doctorados por parte de dichas universidades”.

Anunció que en próximas fechas se instalarán las antenas para que las escuelas de todas las comunidades rurales maderenses cuenten con internet, una herramienta básica para la enseñanza.


Francisco I. Madero, Coahuila.- Este mediodía arrancó en Francisco I. Madero el programa denominado "La Escuela es Nuestra", que tiene como objetivo beneficiar a más de 300 escuelas de nivel básico de las comunidades más vulnerables en la Región.

Con la presencia del delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, así como de la delegada regional de Programas del Bienestar, Aída Mata Quiñones y del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, se anunció que dicho programa tiene como finalidad dignificar las escuelas, pues un gran número de ellas requieren de obras de infraestructura.

Flores Hurtado explicó que se destinará recurso del Gobierno Federal para las instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria que requieran mejoras, mismas que serán propuestas por los comités integrados por los padres de familia, maestros y alumnos.

Ellos tendrán la facultad de decidir los montos a ejercer y obras a concretar, administrando directamente los recursos. Con este programa se busca reactivar la economía de la comunidad, por lo que las obras que se realicen, ya sean bardas, techumbres u otro tipo de obra, serán con mano de obra de la comunidad y con ello evitar que los trabajos se realicen por personas externas.

Los recursos serán entregados de manera ágil y oportuna, pues anteriormente existían intermediarios para poder realizar alguna obra en los planteles educativas, con una serie de requisitos.

Los montos que se asignarán a los planteles educativos será de los 150 a los 200 mil pesos.

"Los padres de familia van a decidir qué es lo que se requiere en la escuela: baños, aula, techumbre, una barda; ellos son los van a decidir en qué se van a ejercer los recursos", recalcó.

La supervisión de la aplicación de los recursos será por parte de la Delegación Regional de los programas de Bienestar, que en este caso están a cargo de Aída Mata.

Flores Hurtado consideró que dicho programa es muy ambicioso, ya que traerá un gran beneficio de infraestructura en las escuelas que se encuentran en zonas más vulnerables.

En la primera etapa de este programa se beneficiará a los ejidos Finisterre, Charcos de Risa, La Trinidad y Felipe Ángeles, en cuyas escuelas se aplicará un presupuesto de un millón 300 mil pesos.

Por su parte, el alcalde Jonathan Ávalos agradeció al delegado federal el haber considerado al municipio de Francisco I. Madero para el arranque del programa "La Escuela es Nuestra", pues -dijo- “una de las prioridades en mi administración es la educación, y por ello se gestionó y logró la apertura de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez en este municipio, además de establecer convenios con universidades cubanas para facilitar a nuestros jóvenes de Madero cursos, especializaciones, maestrías y doctorados por parte de dichas universidades”.

Anunció que en próximas fechas se instalarán las antenas para que las escuelas de todas las comunidades rurales maderenses cuenten con internet, una herramienta básica para la enseñanza.


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