/ jueves 4 de junio de 2020

Ingesta desmedida de cerveza está asociada a ritos católicos

Productos de la canasta básica no han escaseado: Unión de Locatarios del Mercado Abastos

Torreón, Coahuila.- En el período de contingencia más álgido en la Comarca Lagunera, se dio un fenómeno social, la escasez de cerveza en los centros comerciales y expendios de conveniencia, no así, los productos de la canasta básica, expertos en psicología y sociología refieren que esto tiene relación con la inconsciencia de los mexicanos y sobre todo con la cultura religiosa católica de la mayoría de este sector poblacional.

Roberto López Franco, profesor investigador, sociólogo y psicólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la Facultad de Ciencias Políticas, (FCPYS), fijó su postura al relacionar la religión católica de la mayoría de los bebedores compulsivos que gracias a la influencia mercadológica en plena contingencia abarrotaron dichos centros comerciales y agotaron la existencia de esta bebida alcohólica.

“Tiene que ver con un entrenamiento sociocultural del mexicano, la religión católica en particular, tiene una gran cantidad de ritos y casi siempre las familias mexicanas que viven bajo esta congregación religiosa, católica, apostólica y romana acompañan esos ritos con alcohol, se convierte en parte muy importante de las festividades rutinarias del 90 o 95 por ciento de la población mexicana”, señala.

No obstante, “en particular en la Comarca Lagunera, desde hace 40 o 50 años atrás, el tema de la cerveza es un tema que ocasiona mucha controversia, mucho desanimo social porque desde los inicios de la venta masiva de cerveza se dieron cuenta que los laguneros agotábamos los fines de semana o a la hora de la botana la cerveza en cualquier lugar donde se vendiera; el pretexto, el calor, lo cierto es que quienes estamos en el ámbito de la psicología y sociología, sabemos que el alcohol va generando una dependencia, el cerebro de los laguneros tiene una gran cantidad de receptores que le piden alcohol, cerveza particularmente en su organismo”.

“Ahora con la contingencia del coronavirus, lo que vimos fue que se anunció el cierre de la producción de cerveza y la gente salió enardecida a hacer filas sin respetar la sana distancia, precisamente para obtener una buena cantidad de cerveza; de tal forma estamos ante un fenómeno de adicción, quiero señalar y decirles, no sean románticos ni se hagan tontos, es una adicción, lo que vimos y lo que vemos en estos momentos en estos días, es gente adicta que está tratando de obtener la droga que se llama cerveza y por eso vemos que se vacían los expendios en cuestión de horas”, refirió.

Dijo finalmente que las adicciones de las personas están relacionadas con el inconsciente, “es un área de la mente que tiene características muy elementales, primero, no conoce de lógica ni de razonamiento, tú le puedes decir que el alcohol le va a provocar cirrosis hepática a un adicto y no te lo va a creer”, dio a conocer.

Lo mismo pasa dijo en los casos del alcohol adulterado, pese a las advertencias que se hacen “la gente no entiende, se rigen por el principio del placer y satisfacción inmediata” así calificó el sociólogo al respecto a este sector de la sociedad sobre el hecho de no ubicar las prioridades en este período que aún está vigente de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Respecto al tema de la no escasez de los productos de la canasta básica, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, Enrique Sandoval Alvarado, desestimó que esto se pudiera dar, ya que la situación más crítica de cuando empezaba el confinamiento social para él ya pasó, aunque se deben seguir llevando al pie de la letra los protocolos sanitarios.

En este contexto, sobre el por qué escaseó más la cerveza que los productos de la canasta básica, dijo, “Yo nunca entendí la situación del por qué, no sé si para evitar los problemas familiares, muchas denuncias de violencia intrafamiliar, o simplemente para darle protección a los trabajadores de esas empresas. Cosa increíble”, subrayó.

“Afortunadamente no ha habido escasez, no sabemos si ahora por los fenómenos naturales por la temporada de lluvia, pero mientras el campo no deje de producir, en la Central de Abastos habrá suficientes productos, ni porque los traslados se hayan visto afectados, todo ha funcionado de manera positiva, algo que benefició de manera directa fue que el precio del combustible tuvo un descenso, esto hizo aún más accesible”, determinó

Dato:

El Mercado de Abastos no reportó escasez de productos de la canasta básica, aunque si se dieron variaciones en los precios, eso no fue motivo para que se vaciaran los inventarios de las bodegas

Torreón, Coahuila.- En el período de contingencia más álgido en la Comarca Lagunera, se dio un fenómeno social, la escasez de cerveza en los centros comerciales y expendios de conveniencia, no así, los productos de la canasta básica, expertos en psicología y sociología refieren que esto tiene relación con la inconsciencia de los mexicanos y sobre todo con la cultura religiosa católica de la mayoría de este sector poblacional.

Roberto López Franco, profesor investigador, sociólogo y psicólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la Facultad de Ciencias Políticas, (FCPYS), fijó su postura al relacionar la religión católica de la mayoría de los bebedores compulsivos que gracias a la influencia mercadológica en plena contingencia abarrotaron dichos centros comerciales y agotaron la existencia de esta bebida alcohólica.

“Tiene que ver con un entrenamiento sociocultural del mexicano, la religión católica en particular, tiene una gran cantidad de ritos y casi siempre las familias mexicanas que viven bajo esta congregación religiosa, católica, apostólica y romana acompañan esos ritos con alcohol, se convierte en parte muy importante de las festividades rutinarias del 90 o 95 por ciento de la población mexicana”, señala.

No obstante, “en particular en la Comarca Lagunera, desde hace 40 o 50 años atrás, el tema de la cerveza es un tema que ocasiona mucha controversia, mucho desanimo social porque desde los inicios de la venta masiva de cerveza se dieron cuenta que los laguneros agotábamos los fines de semana o a la hora de la botana la cerveza en cualquier lugar donde se vendiera; el pretexto, el calor, lo cierto es que quienes estamos en el ámbito de la psicología y sociología, sabemos que el alcohol va generando una dependencia, el cerebro de los laguneros tiene una gran cantidad de receptores que le piden alcohol, cerveza particularmente en su organismo”.

“Ahora con la contingencia del coronavirus, lo que vimos fue que se anunció el cierre de la producción de cerveza y la gente salió enardecida a hacer filas sin respetar la sana distancia, precisamente para obtener una buena cantidad de cerveza; de tal forma estamos ante un fenómeno de adicción, quiero señalar y decirles, no sean románticos ni se hagan tontos, es una adicción, lo que vimos y lo que vemos en estos momentos en estos días, es gente adicta que está tratando de obtener la droga que se llama cerveza y por eso vemos que se vacían los expendios en cuestión de horas”, refirió.

Dijo finalmente que las adicciones de las personas están relacionadas con el inconsciente, “es un área de la mente que tiene características muy elementales, primero, no conoce de lógica ni de razonamiento, tú le puedes decir que el alcohol le va a provocar cirrosis hepática a un adicto y no te lo va a creer”, dio a conocer.

Lo mismo pasa dijo en los casos del alcohol adulterado, pese a las advertencias que se hacen “la gente no entiende, se rigen por el principio del placer y satisfacción inmediata” así calificó el sociólogo al respecto a este sector de la sociedad sobre el hecho de no ubicar las prioridades en este período que aún está vigente de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Respecto al tema de la no escasez de los productos de la canasta básica, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, Enrique Sandoval Alvarado, desestimó que esto se pudiera dar, ya que la situación más crítica de cuando empezaba el confinamiento social para él ya pasó, aunque se deben seguir llevando al pie de la letra los protocolos sanitarios.

En este contexto, sobre el por qué escaseó más la cerveza que los productos de la canasta básica, dijo, “Yo nunca entendí la situación del por qué, no sé si para evitar los problemas familiares, muchas denuncias de violencia intrafamiliar, o simplemente para darle protección a los trabajadores de esas empresas. Cosa increíble”, subrayó.

“Afortunadamente no ha habido escasez, no sabemos si ahora por los fenómenos naturales por la temporada de lluvia, pero mientras el campo no deje de producir, en la Central de Abastos habrá suficientes productos, ni porque los traslados se hayan visto afectados, todo ha funcionado de manera positiva, algo que benefició de manera directa fue que el precio del combustible tuvo un descenso, esto hizo aún más accesible”, determinó

Dato:

El Mercado de Abastos no reportó escasez de productos de la canasta básica, aunque si se dieron variaciones en los precios, eso no fue motivo para que se vaciaran los inventarios de las bodegas

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