imagotipo

Infonavit ha otorgado créditos por $700 millones

  • César Acosta Amaya
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Una derrama económica por 700 millones de pesos en lo que va del año, ha aplicado en el estado de Durango el INFONAVIT (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), lo que lo convierte como un motor más de la economía, tras aplicar subsidios importantes para quienes desean adquirir un crédito para empleados que ganen de uno a 25 salarios mínimos.

Martín Vivanco Lira, delegado estatal de este organismo, tras sostener una reunión del comité regional en la sala de Cabildo de la presidencia municipal, añadió que esto convierte al estado en el primer lugar en créditos otorgados con una meta programada anual del 51 por ciento, es decir de 4 mil 630, ya llevan más de 2,500 viviendas entregadas.

Al comentar sobre las casas vandalizadas, es decir, que son invadidas por quienes buscan no pagar renta y que después también las abandonan tras saber que incurren en un delito federal, dijo que en el estado hay más de 2,500, de las cuales 1,539 aproximadamente corresponden a Gómez Palacio y Lerdo.

Martín Vivanco Lira, delegado del Infonavit en el estado de Durango.

Martín Vivanco Lira, delegado del Infonavit en el estado de Durango.

Indicó además el funcionario que en Mejoravit (Mejoramiento de la Vivienda) se otorga un crédito de 49 mil 500 pesos de los cuales se han gestionado 400 en el estado de los 97 mil 500 que se programaron.

“INFONAVIT sin duda alguna se convierte en un círculo económico virtuoso en el estado de Durango y creo que al final del año tanto a nivel nacional como delegacional, vamos a tener buenas noticias, porque se pretende tener una mayor cobertura, porque también en tiempos difíciles también el Instituto se transforma en un motor de política económica”, subrayó.

Tras volver al tema de las viviendas vandalizadas e invadidas, aseguró que en futuro habrá mayores y mejores modelos de vivienda, porque acepta que en antaño, eran moldes no muy acordes a los derechohabientes.

Puede interesarle también: Capacita la CFE a industriales para prevenir daños en sus equipos: Medina de Santiago

El que se abandonen las casas, se lo atribuye a que se construían lejos del centro de la ciudad, en la periferia o en las orillas de un Municipio, lo que ocasionaba a los beneficiarios dejarlas a la vez por la falta de camiones de transporte o servicios públicos y es lo que el Instituto ha observado para mejorar y para que el propietario también la pueda colocar más adelante cuando busque otra nivel en vivienda.

En este sentido, aseguró que se han subastado a nivel nacional 50 mil hogares de este tipo, tras seguirse un proceso Judicial, porque invadir constituye un delito.

En Durango hay 13 mil empresas, de las cuales el 98 por ciento ha cumplido con sus pagos al Infonavit, de ahí que desmienta que en el estado hay un 50 por ciento de ciudadanos que trabajan en la informalidad, creo que esto es exagerado, concluyó.