/ miércoles 20 de enero de 2021

Industria hotelera y restaurantes de los más golpeados por la pandemia

El restaurante Maia, de sus cuatro establecimientos ajustó en una sola cocina a dos sucursales para optimizar dinero y recurso humano

Torreón, Coahuila.- José Luis Téllez Montes, Chef del Restaurante “Maia” e integrante del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que ellos tuvieron que cerrar dos meses y durante ese tiempo se dedicaron a hacer algunas modificaciones en el establecimiento para ajustarse a las medidas sanitarias. Pensaron que en dos meses todo regresaría a la normalidad, tuvieron que reducir personal y ajustarse a los pocos ingresos que se podían generar.

“Le dimos mucha importancia y peso a las redes sociales, a través de servicio a domicilio, logramos subsistir esos dos meses siguientes, nunca se habló de cerrar el restaurante ni por parte del Gobierno. Había días en que teníamos una mesa o nada en todo el día y para pagar renta, agua, luz y sueldos era imposible”.

“Nosotros teníamos cuatro negocios de comida, cuatro restaurantes, lo que hicimos fue que a los dos principales que manteníamos abiertos, los concentramos en uno solo, hicimos una cocina compartida para los dos negocios, a raíz de eso pudimos hacer frente al servicio a domicilio y sobrevivir a la situación tan terrible del Covid-19”.

A decir de Luis Téllez Montes, su establecimiento depende del turismo de negocios hasta en un 40 por ciento, “Teníamos comida para empresarios en un área privada donde generalmente una vez cada 15 días se hacían ruedas de prensa y todo eso se vio mermado, se acabó. De no haber implementado estrategias como estar pagando rentas por adelantado, ahorita no existiríamos”.

“También lo que hicimos para sobrevivir fue ofrecer un servicio personalizado de ‘Buxlunch’ a las empresas, todo eso nos fue favoreciendo un poco, hicimos también menús de degustación con grupos muy reducidos de personas que poco a poco fue haciendo que la gente tomara confianza”.


Industria Hotelera

Elías Rodríguez, director del hotel Nuve en Torreón, compartió que el establecimiento con dos sucursales en la Comarca Lagunera, depende en un 85 por ciento del turismo de negocios, ante los efectos de la pandemia han tenido que optimizar los gastos sin sacrificar su plantilla laboral, durante la crisis sanitaria no han despedido a un solo empleado.

“Lo que hicimos fue pagar los gastos más que se puedan y también se han bajado las tarifas para poder acaparar más clientes, muchos de los hoteleros sí recortaron personal, en el caso de nosotros no, tratamos de mantenerlo, nuestro mercado es un 85 por ciento ‘Business clas’, el otro 15 por ciento está esparcido en salud y familiar”.

“Cuando inició la pandemia tuvimos mucho temor e incertidumbre, como estrategias tuvimos que implementar métodos a través de la digitalización, muchas visitas para vender las tuvimos que hacer virtuales, eso también nos ayudó mucho, empleamos estrategias como telemarketing y medios a través de las redes sociales; entre los dos establecimientos que tenemos somos 35 trabajadores en total”.

El Hotel Nuve redujo su ocupación en un 60 por ciento, aunque Elías reconoció también que ha habido una recuperación mínima de manera paulatina aunque el mes de enero es ‘flojo’ para toda la industria restaurantera.

Dato:

  • La Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón reporta que durante el 2019 registró una ocupación hotelera del 49 por ciento, mientras que para las mismas fechas pero del 2020 se redujo a un 26% en medio de la pandemia del SARS-COV2
  • En el sector turístico tuvo una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos durante el 2019 y para el año que acaba de concluir se desplomó en un 50 por ciento, apenas alcanzó los mil 100 millones de pesos.

Torreón, Coahuila.- José Luis Téllez Montes, Chef del Restaurante “Maia” e integrante del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que ellos tuvieron que cerrar dos meses y durante ese tiempo se dedicaron a hacer algunas modificaciones en el establecimiento para ajustarse a las medidas sanitarias. Pensaron que en dos meses todo regresaría a la normalidad, tuvieron que reducir personal y ajustarse a los pocos ingresos que se podían generar.

“Le dimos mucha importancia y peso a las redes sociales, a través de servicio a domicilio, logramos subsistir esos dos meses siguientes, nunca se habló de cerrar el restaurante ni por parte del Gobierno. Había días en que teníamos una mesa o nada en todo el día y para pagar renta, agua, luz y sueldos era imposible”.

“Nosotros teníamos cuatro negocios de comida, cuatro restaurantes, lo que hicimos fue que a los dos principales que manteníamos abiertos, los concentramos en uno solo, hicimos una cocina compartida para los dos negocios, a raíz de eso pudimos hacer frente al servicio a domicilio y sobrevivir a la situación tan terrible del Covid-19”.

A decir de Luis Téllez Montes, su establecimiento depende del turismo de negocios hasta en un 40 por ciento, “Teníamos comida para empresarios en un área privada donde generalmente una vez cada 15 días se hacían ruedas de prensa y todo eso se vio mermado, se acabó. De no haber implementado estrategias como estar pagando rentas por adelantado, ahorita no existiríamos”.

“También lo que hicimos para sobrevivir fue ofrecer un servicio personalizado de ‘Buxlunch’ a las empresas, todo eso nos fue favoreciendo un poco, hicimos también menús de degustación con grupos muy reducidos de personas que poco a poco fue haciendo que la gente tomara confianza”.


Industria Hotelera

Elías Rodríguez, director del hotel Nuve en Torreón, compartió que el establecimiento con dos sucursales en la Comarca Lagunera, depende en un 85 por ciento del turismo de negocios, ante los efectos de la pandemia han tenido que optimizar los gastos sin sacrificar su plantilla laboral, durante la crisis sanitaria no han despedido a un solo empleado.

“Lo que hicimos fue pagar los gastos más que se puedan y también se han bajado las tarifas para poder acaparar más clientes, muchos de los hoteleros sí recortaron personal, en el caso de nosotros no, tratamos de mantenerlo, nuestro mercado es un 85 por ciento ‘Business clas’, el otro 15 por ciento está esparcido en salud y familiar”.

“Cuando inició la pandemia tuvimos mucho temor e incertidumbre, como estrategias tuvimos que implementar métodos a través de la digitalización, muchas visitas para vender las tuvimos que hacer virtuales, eso también nos ayudó mucho, empleamos estrategias como telemarketing y medios a través de las redes sociales; entre los dos establecimientos que tenemos somos 35 trabajadores en total”.

El Hotel Nuve redujo su ocupación en un 60 por ciento, aunque Elías reconoció también que ha habido una recuperación mínima de manera paulatina aunque el mes de enero es ‘flojo’ para toda la industria restaurantera.

Dato:

  • La Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón reporta que durante el 2019 registró una ocupación hotelera del 49 por ciento, mientras que para las mismas fechas pero del 2020 se redujo a un 26% en medio de la pandemia del SARS-COV2
  • En el sector turístico tuvo una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos durante el 2019 y para el año que acaba de concluir se desplomó en un 50 por ciento, apenas alcanzó los mil 100 millones de pesos.

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