imagotipo

Inaugura la UA de C el Segundo Congreso de Ciencias Sociales

  • Miguel Ángel Campos Pacheco
  • en Local

Saltillo, Coah.- Con el fin de tener un trabajo conjunto con la visión de influir en una transformación social, las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social, Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizan el 2° Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”, los días 21 y 22 de septiembre.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, destacó que el congreso es un evento académico que conjunta los esfuerzos de las dependencias educativas en el área de las ciencias sociales. La colaboración entre las facultades, permite como universidad incrementar los resultados en el trabajo que se da en la enseñanza, investigación y difusión del conocimiento.

Añadió que la suma de acciones permite la creación de puentes de colaboración que se han manifestado en la DES de Ciencias Sociales, gracias a una dinámica de dialogo y reflexión, intercambio de experiencias e ideas que acrecientan la capacidad para realizar aportes de gran impacto a la sociedad.

Flores Dávila, puntualizó que el trabajo colaborativo y al abordaje multidisciplinario del objeto de estudio, permite tener un mayor alcance y generan contribuciones que poseen un valor académico mayor y un impacto más importante en la sociedad.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante la inauguración del Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante la inauguración del Congreso de Ciencias Sociales “Retos y Perspectivas del Cambio Social”.

“El cambio social demanda participación e intervención de los actores sociales, acciones y programas de trabajo que, sustentados en la labor académica, propician vías de abordaje y soluciones a las distintas problemáticas”, expresó el rector de la UA de C.

El director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Ángel Barroso Morales, explicó que el congreso permite el trabajo en conjunto con la mirada de influir en una transformación social, así como con el interés de unir esfuerzos y presentar un espacio para el diálogo y exposición de trabajos realizados dentro de los planteles.

Agregó que el cambio social, tema propuesto para el congreso, nació luego de observar la preocupación en el mundo por cambios políticos importantes como la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos de América y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

En este sentido, Barroso Morales dijo que la preocupación de los países latinos antes dichos hechos reveló una dependencia política y económica que muchos países tienen con relación a Estados Unidos, por ello la importancia de un cambio social.

Le puede interesar: Ratifican a Luis Fernando González Achem como dirigente de la Unidad Revolucionaria

“Cambios políticos internacionales representan una invaluable oportunidad para voltear la mirada hacia dentro de la realidad como país, buscar recursos y las alternativas para incrementar el nivel de vida. Encontrar en los científicos los asesores expertos que guíen los pasos hacia el desarrollo”, afirmó.

Así como el generar en los centros de investigación, los proyectos que promuevan el desarrollo regional, y desarrollar acciones para dejar de importar metodologías y modelos que fueron diseñados para las realidades de otros países y crear los propios en base a las necesidades reales del país.

Durante el congreso se presentaron las conferencias: La Juventud como Metáfora del Cambio Social, impartida por Manuel Valenzuela Arce; Relatos de la Intervención Social en el Siglo XXI, por Leticia Cabello Garza; El Papel de la Fotografía en el Cambio de la Historia, por Carlos Recio Dávila y Manejo de Información en redes sociales para el Cambio Climático a cargo de Josefina Rodríguez González.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; la directora de la Facultad de Trabajo Social, Martha Virginia Jaso Oyervides y el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Protección Civil de Acuña proporcionó un informe

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional