imagotipo

Hay esperanza

  • Noticias del Sol de la Laguna
  • en Local

CDMX.- Los rescatistas y los mirones aplaudieron fuerte cuando José Luis Ponce Illescas, de 67 años, se alejaba en la ambulancia. Estuvo atrapado 26 horas en lo que alguna vez fue su morada en la colonia Lindavista. Tuvo suerte, igual que las otras 52 personas que al cierre de esta edición han salido vivos de entre el cascajo.

Hasta gritos de Viva México se escuchan cuando un sobreviviente es hallado, gritos y sonrisas que alejan el ceño de cansancio de los rostros por un minuto.

Uno vivo más, hay que seguir. Miles de rescatistas continúan trabajando hasta el agotamiento, día y noche. Se desploman agotados en alguna banqueta, en el Metro, en un parque. Un poco de sueño y a continuar, hay que salvar vidas. Nadie es extraño, a todos les importa la gente atrapada.

Entre nubes de polvo, piedras e incluso lluvia, se mueven por la esperanza de regresar a estas grises calles a los más. Los deseos de hallar gente con vida de entre los escombros existe en todas las colonias de esta ciudad. Aunque sea el cuerpo, la incertidumbre así acaba.

Cierto que los símbolos de edificios sin vida dentro todavía no se ven pintados en fachadas, por lo que la gente todavía ni siquiera quiere pensar que la maquinaria pesada empiece a levantar los escombros, y entre ellos los muertos.

Los esfuerzos todavía están enfocados en el rescate, como ocurría en la Colonia Obrera, en Xochimilco y la calle de Ámsterdam, en la Condesa. O como pasaba en la Escuela Rebsamen, donde se esperaba al cierre de esta edición que los rescatistas lograran sacar a una niña a la que ya hasta agua le habían dado. Seguía atorada entre ruinas todavía peligrosas. Era una operación delicada, como todas las que se repiten alrededor de las cadenas humanas que mueven piedra por piedra, piden silencio y siguen cavando.

portada2

LOGRAN RESCATE DE SOBREVIVIENTE DE LA LINDAVISTA

Mientras haya esperanza hay vida, dicen los vecinos y el esfuerzo obtiene su frutos horas después cuando aparece de entre los escombros el señor José Luis Ponce Illescas, de 65 años, tras luchar un día por su vida entre escombros en la calle de Coquimbo, en la colonia Lindavista, donde colapsó un conjunto habitacional que en su mejor momento pasaba por residencial.

El júbilo, el llanto, los aplausos y las sonrisas afloran, pero es el principio porque abajo hay más esperanza. Y todos callan, señal de vida.

En Lindavista, en Gustavo A. Madero, son hileras tras hileras de voluntarios y solidarios con “Fuerza México’’, en apoyo a sus familiares, de sus vecinos, de sus amigos, de su conocidos, con vida o sin ella, pero sepultados bajo toneladas de escombros. Y los gritos de desesperación de la hermana, la tía y los padres ante la falta de información de la autoridad delegacional.

No hay lugar para el reposo de todos los que ayudan en la remoción de escombros, es una lucha contra el tiempo. Todavía hay ánimo: “vamos todos, sí se puede’’.

La solidaridad de los habitantes de la colonia Lindavista, madres de familia con sus hijas e hijos, jóvenes y habitantes de otras zonas de la Gustavo A. Madero, sigue en pie. Cargan agua, víveres, comida, sándwiches, fruta, medicamentos y herramientas. Corren de un lado a otro.

El rescate de Don Pepe es dramático. Los primeros que logran ver su rostro y parte de su cuerpo son integrantes de los topos del estado de Querétaro y bomberos de la ciudad de México. Balbucea que su hija está atrapada.

Sus piernas están atoradas, por lo que Don Pepe ve la luz con medio cuerpo bajo los escombros. Pasa una hora y logra liberarse de las piedras. Y sube entre aplausos a una ambulancia de la Cruz Roja que lo lleva a un hospital.

Habitaba en el segundo nivel, que cayó al suelo una vez que inició el movimiento telúrico.

Pero después del sorbo de esperanza que dio su rescate. La gente calla, observa.

Llegan las ambulancias de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia. Recogen dos cuerpos. Aún quedan seis. Las lágrimas regresan.

El delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, anuncia lo temido: una vez rescatado José Luis Ponce, la maquinaria pesada, ingresará. Ni los perros especializados en la búsqueda de sobrevivientes, con su agudo oído y olfato, percibieron más vida.

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

Apoyarán a jóvenes campesinos de Cuatro Ciénegas

Apoyarán a jóvenes campesinos de Cuatro Ciénegas

Para evitar que emigren a las minas de la región o a Estados Unidos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional