imagotipo

Hasta un 40% aumenta la presencia de alergias

  • Beatriz Ana Silva Mondragón
  • en Local

Torreón, Coahuila.- El cambio climático, la nueva alimentación y la contaminación han contribuido a que los casos de alergia en el mundo hayan incrementado entre 30 y 40 por ciento en las últimas décadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la temporada invernal, las bajas temperaturas vulneran el sistema respiratorio y se exacerban las alergias por frío, polen, plantas, mascotas y polvo, entre otros.

Mientras que los frutos rojos o secos que se incluye en los alimentos de las fiestas decembrinas, como la nuez, las almendras y las avellanas, pueden causar alergias a algunas personas.

bety5-2

Fabio Pérez Vázquez, médico familiar en La Laguna, explicó que “la alergia es una respuesta exagerada por parte de nuestro sistema inmunológico ante ciertos antígenos (sustancias pequeñas) o ciertos alimentos, como si se tratara de algo nocivo para nuestro cuerpo”.

Dijo que muchas personas diagnosticadas con alergia o asma se complican por el clima frío que hace más susceptible al sistema respiratorio; hasta la mitad de ellas, si no se controlan o tienen un tratamiento preventivo, pueden llegar incluso a la neumonía durante el invierno.

“Es también una de las temporadas donde hay un mayor diagnóstico de primera vez, es muy característico que en invierno algunas personas debuten como alérgicos, principalmente en los meses de enero y febrero cuando son más bajas las temperaturas. En esos meses aumenta 30 por ciento la consulta de primera vez”, resaltó.

Detalló que, a diferencia de un cuadro gripal, la alergia no presenta fiebre ni malestar general, sino que se caracteriza por congestión nasal, escurrimiento de moco transparente como si fuera agua, ojos llorosos y la sensación de cosquilleo en ojos, nariz y paladar.

Le recomendamos: Instituciones médicas, saturadas

La alergia por alimentos puede presentarse de manera cutánea, con manchas, ronchas, comezón, o de manera digestiva con diarrea y vómito; además de que puede haber manifestaciones en el sistema respiratorio llegando a obstruirse por inflamación la faringe en casos graves.

Para concluir, recomendó el controlar la ventilación del ambiente, la temperatura y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como conservar una adecuada higiene del hogar, ya que la acumulación de ácaros, caspa animal propio de las mascotas dentro del hogar, hongos y mohos que crecen mejor con la humedad y la oscuridad, pueden agravar los cuadros alérgicos.

La energía eólica el futuro de Coahuila

La energía eólica el futuro de Coahuila

Será parte de la Unidad Especializada de Energías Renovables del ITL

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Lerdo no batallará por abasto de agua

Lerdo no batallará por abasto de agua

Para la temporada de verano

Funcionarios de Coahuila respaldan a Meade

Funcionarios de Coahuila respaldan a Meade

Ha sido muy eficiente en materia hacendaria y económica

En marcha Brigada de Limpieza

En marcha Brigada de Limpieza

Mejorar la imagen urbana

Llegan brigadas de salud a la colonia Primero de Mayo

Llegan brigadas de salud a la colonia Primero de Mayo

Dan atención médica; hacen pruebas de detección de problemas visuales

Proyecto de inclusión municipal abarca 6 talleres de capacitación

Proyecto de inclusión municipal abarca 6 talleres de capacitación

Con la finalidad de generar condiciones de autoempleo

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo