/ miércoles 3 de junio de 2020

Rutas inician con un 80% de trabajo, pero con pérdidas

Aún hay renuencia o temor de los usuarios

Gómez Palacio, Durango. - Pese a que la Nueva Normalidad les permite aumentar paulatinamente el número de unidades para dar el servicio, el Sindicato de Rutas Urbanas y Suburbanas de Gómez Palacio tuvo pérdidas luego de colocar un 80% de su flotilla vehicular.

Raúl Martínez Caldera líder, dijo que esperaban una mayor afluencia de pasajeros por la apertura de las actividades esenciales y a su vez del comercio establecido, pero a cambio sólo tuvieron considerables pérdidas económicas al no alcanzar los costos de operación de cada camión que asciende a los 3 mil pesos.

Ante ello, nuevamente tuvieron que bajar el número de unidades que circulan por el área urbana de Gómez Palacio, ya que la expectativa era la reactivación del comercio para ganar clientes.

Este Sindicato adherido a la CTM gomezpalatina, cuenta con 130 unidades, de las cuales dependen entre 500 y 600 familias quienes están a la espera de que se reactive en los próximos días la economía local, a fin de poder iniciar con la recuperación económica.

Señaló que cuentan con 130 unidades, pero desde que inició la pandemia como a mediados de marzo, solamente un 30 por ciento de los camiones comenzaron a circular, es decir unas 43 unidades, ello a fin de contribuir en que disminuyera la movilidad en la ciudad.

Obviamente, dijo, esta situación afectó en los ingresos de los trabajadores del volante, pero en forma solidaria y para que no se perdieran fuentes de empleo, se trabajó alternando a los choferes para que todos tuvieran algo que llevar a sus hogares.

“Con el inicio de la Nueva Normalidad promovida por el gobierno federal para aperturar las actividades esenciales como la automotriz, minera y construcción, teníamos la confianza de que el comercio también se activaría por lo que aumentamos de un 30 a un 80 por ciento la circulación de las unidades el lunes 1 de junio”.

Sin embargo, no fue lo que esperábamos, ya que aún hay muchas personas que siguen en aislamiento domiciliario por la contingencia sanitaria, por lo que no tuvimos mucho pasaje, además de que aún hay temor de muchos por abordar los camiones por el miedo a un contagio.

Los camiones circulaban con 3 a 5 pasajeros y en las horas pico, llegaban a 15 pasajeros máximo, "de ahí que decidimos bajar a un 50 por ciento el número de unidades, es decir, con 65 camiones de pasajeros se está trabajando y de seguir bajo el número de pasajeros, se analizará descender otra vez al 30 por ciento”.

Martínez Caldera comentó que el lunes 1 de junio fue un gran revés para el gremio del transporte de pasajeros, sin embargo está de acuerdo en que son los efectos de la pandemia.

DATO

Los camioneros no sacaron los costos de operación en la Nueva Normalidad

Gómez Palacio, Durango. - Pese a que la Nueva Normalidad les permite aumentar paulatinamente el número de unidades para dar el servicio, el Sindicato de Rutas Urbanas y Suburbanas de Gómez Palacio tuvo pérdidas luego de colocar un 80% de su flotilla vehicular.

Raúl Martínez Caldera líder, dijo que esperaban una mayor afluencia de pasajeros por la apertura de las actividades esenciales y a su vez del comercio establecido, pero a cambio sólo tuvieron considerables pérdidas económicas al no alcanzar los costos de operación de cada camión que asciende a los 3 mil pesos.

Ante ello, nuevamente tuvieron que bajar el número de unidades que circulan por el área urbana de Gómez Palacio, ya que la expectativa era la reactivación del comercio para ganar clientes.

Este Sindicato adherido a la CTM gomezpalatina, cuenta con 130 unidades, de las cuales dependen entre 500 y 600 familias quienes están a la espera de que se reactive en los próximos días la economía local, a fin de poder iniciar con la recuperación económica.

Señaló que cuentan con 130 unidades, pero desde que inició la pandemia como a mediados de marzo, solamente un 30 por ciento de los camiones comenzaron a circular, es decir unas 43 unidades, ello a fin de contribuir en que disminuyera la movilidad en la ciudad.

Obviamente, dijo, esta situación afectó en los ingresos de los trabajadores del volante, pero en forma solidaria y para que no se perdieran fuentes de empleo, se trabajó alternando a los choferes para que todos tuvieran algo que llevar a sus hogares.

“Con el inicio de la Nueva Normalidad promovida por el gobierno federal para aperturar las actividades esenciales como la automotriz, minera y construcción, teníamos la confianza de que el comercio también se activaría por lo que aumentamos de un 30 a un 80 por ciento la circulación de las unidades el lunes 1 de junio”.

Sin embargo, no fue lo que esperábamos, ya que aún hay muchas personas que siguen en aislamiento domiciliario por la contingencia sanitaria, por lo que no tuvimos mucho pasaje, además de que aún hay temor de muchos por abordar los camiones por el miedo a un contagio.

Los camiones circulaban con 3 a 5 pasajeros y en las horas pico, llegaban a 15 pasajeros máximo, "de ahí que decidimos bajar a un 50 por ciento el número de unidades, es decir, con 65 camiones de pasajeros se está trabajando y de seguir bajo el número de pasajeros, se analizará descender otra vez al 30 por ciento”.

Martínez Caldera comentó que el lunes 1 de junio fue un gran revés para el gremio del transporte de pasajeros, sin embargo está de acuerdo en que son los efectos de la pandemia.

DATO

Los camioneros no sacaron los costos de operación en la Nueva Normalidad

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