/ lunes 17 de febrero de 2020

PRD realiza mesa de trabajo con Sideapa

Incluyen a un mayor número de adultos mayores 

Gómez Palacio, Durango. - "Recientemente nos reunimos con la Presidenta Marina Vitela Rodríguez, y acordamos realizar una agenda de mesas de trabajo en diversas dependencias municipales, para dar atención y seguimiento a las gestiones sociales del PRD en Gómez Palacio", dijo el dirigente del PRD municipal, Cecilio Campos Jiménez.

En ese marco, el martes 11 de febrero estuvimos en SIDEAPA con el director, René Galindo Bastamente. El encuentro fue muy productivo y con ánimo propositivo, añadió.

"Revisamos varios temas, como:

Inclusión de personas de la tercera edad en el padrón de usuarios con tarifa preferencia, significado de la incorporación de cerca de 300 habitantes de varias colonias urbanas, como usuarios con la debida contratación del servicio de agua potable".

Campos Jiménez informó además sobre la próxima presentación de una propuesta para regularizar a los usuarios que están en cartera vencida, que contempla el otorgamiento de estímulos a quienes cubren oportunamente el pago del servicio, en una campaña permanente e intensiva para promover una cultura del uso y cuidado responsable del agua, así como de pago puntual, dirigida básicamente a consumidores domésticos.

La situación financiera y operativa del SIDEAPA es muy complicada y consideramos que el esquema actual de recuperación de adeudos es insuficiente y rígido, admitió.

Sideapa se limita a efectuar notificaciones, restringir el suministro de agua a quienes no acuden a convenir, y esperar en la buena voluntad de los usuarios para que se pongan al corriente, pero dicha estrategia no está funcionando, expresó.

Son pocos los que llegan a regularizarse, porque de 94,520 usuarios la mitad no paga sus recibos y un alto porcentaje arrastra adeudos de 30 o más meses.

La cartera vencida de los morosos ascendía a 341 millones de pesos, y sólo se ha podido recuperar en esta administración 2.3 millones de pesos, por lo que se debe apoyar a este sistema, claro, con oportunidades.

El sistema mantiene fuertes adeudos con CFE y CONAGUA, 56 y 20 millones de pesos, respectivamente, y enfrenta la grave y arraigada costumbre del no pago por el agua, fenómeno que se presenta en todos los estratos sociales.

Desde nuestra perspectiva, es mejor contar con un usuario regularizado y cumplido, que tener muchos morosos y con adeudos impagables.

"Para sanear financieramente al sistema y eficientar su capacidad de captación, se requiere un esquema diferente, más amplio y flexible".

No se trataría de una campaña más de descuentos, sino de un programa único, definitivo y motivador, que no solo castigue, sino que concientice, y ofrezca opciones reales de forma directa a los morosos, completamente despolitizado y sin intermediarios.

No un borrón y cuenta nueva, pero si una transición necesaria con reducciones y plazos razonables, que hagan factible cubrir parte de los adeudos, según el historial, y la capacidad de pago del usuario.

Un convenio único e irrepetible y es indispensable revisar los muchos casos de asentamientos irregulares, que no han podido contratar y pagar el servicio de agua, para hallar una alternativa legal, aseguró.

Gómez Palacio, Durango. - "Recientemente nos reunimos con la Presidenta Marina Vitela Rodríguez, y acordamos realizar una agenda de mesas de trabajo en diversas dependencias municipales, para dar atención y seguimiento a las gestiones sociales del PRD en Gómez Palacio", dijo el dirigente del PRD municipal, Cecilio Campos Jiménez.

En ese marco, el martes 11 de febrero estuvimos en SIDEAPA con el director, René Galindo Bastamente. El encuentro fue muy productivo y con ánimo propositivo, añadió.

"Revisamos varios temas, como:

Inclusión de personas de la tercera edad en el padrón de usuarios con tarifa preferencia, significado de la incorporación de cerca de 300 habitantes de varias colonias urbanas, como usuarios con la debida contratación del servicio de agua potable".

Campos Jiménez informó además sobre la próxima presentación de una propuesta para regularizar a los usuarios que están en cartera vencida, que contempla el otorgamiento de estímulos a quienes cubren oportunamente el pago del servicio, en una campaña permanente e intensiva para promover una cultura del uso y cuidado responsable del agua, así como de pago puntual, dirigida básicamente a consumidores domésticos.

La situación financiera y operativa del SIDEAPA es muy complicada y consideramos que el esquema actual de recuperación de adeudos es insuficiente y rígido, admitió.

Sideapa se limita a efectuar notificaciones, restringir el suministro de agua a quienes no acuden a convenir, y esperar en la buena voluntad de los usuarios para que se pongan al corriente, pero dicha estrategia no está funcionando, expresó.

Son pocos los que llegan a regularizarse, porque de 94,520 usuarios la mitad no paga sus recibos y un alto porcentaje arrastra adeudos de 30 o más meses.

La cartera vencida de los morosos ascendía a 341 millones de pesos, y sólo se ha podido recuperar en esta administración 2.3 millones de pesos, por lo que se debe apoyar a este sistema, claro, con oportunidades.

El sistema mantiene fuertes adeudos con CFE y CONAGUA, 56 y 20 millones de pesos, respectivamente, y enfrenta la grave y arraigada costumbre del no pago por el agua, fenómeno que se presenta en todos los estratos sociales.

Desde nuestra perspectiva, es mejor contar con un usuario regularizado y cumplido, que tener muchos morosos y con adeudos impagables.

"Para sanear financieramente al sistema y eficientar su capacidad de captación, se requiere un esquema diferente, más amplio y flexible".

No se trataría de una campaña más de descuentos, sino de un programa único, definitivo y motivador, que no solo castigue, sino que concientice, y ofrezca opciones reales de forma directa a los morosos, completamente despolitizado y sin intermediarios.

No un borrón y cuenta nueva, pero si una transición necesaria con reducciones y plazos razonables, que hagan factible cubrir parte de los adeudos, según el historial, y la capacidad de pago del usuario.

Un convenio único e irrepetible y es indispensable revisar los muchos casos de asentamientos irregulares, que no han podido contratar y pagar el servicio de agua, para hallar una alternativa legal, aseguró.

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