/ lunes 20 de septiembre de 2021

Papelera del Nazas aumenta venta de útiles escolares a través de internet

Con el lápiz gigante sobre la avenida Ocampo se ubica perfectamente una papelería emblemática de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- En vísperas de regreso a clases, las largas filas en la Papelera del Nazas, ubicada en la zona centro de Gómez Palacio, eran una constante años antes de la pandemia por Covid-19, esto para poder surtir la lista de útiles; ahora luce sola, pero sus dueños han sido resilientes, y a través de su página web han podido aumentar sus ventas.

La papelera con el lápiz gigante sobre la avenida Ocampo inició actividades el 14 de septiembre de 1994, antes Papelería Villareal, quien ya tenía 35 años en el ramo papelero, atendiendo clientes de mayoreo y menudeo de la comarca lagunera.

Jorge Emilio Hernández Paniagua, director general de la Papelera del Nazas, contó que sus padres, Jorge Hernández Espino y María de la Luz Paniagua compraron la papelería y comenzaron a administrarla.

Papelera del Nazas enfrenta adversidades y sigue de pie. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Emilio dijo que desde que sus padres compraron esta papelería ya era muy conocida en el noreste, a su papá le hablaban desde Chihuahua pidiéndole papelería o cuadernos, “él empezó y con sus ahorros le metió dinero, fue arreglando situación con los proveedores y poco a poco fue retomando todo el negocio de lo que era la comercialización”.

Respecto a la estructura, siempre se ha mantenido igual, la ciudadanía ya utiliza el “lapizote” como una referencia para decir su ubicación, Hernández Paniagua expresó que “debería ser un patrimonio de la ciudad”.

Papelera del Nazas tiene una dualidad, donde incorpora elementos de papelería, oficina y mercería, “es una papelería muy versátil, debes tener todos los colores siempre”, expresó el joven que la administra desde hace 12 años.

El 2020 fue un año muy difícil, uno de sus principales dificultades fue la carencia de los artículos por parte de los proveedores, explicó que son solo algunos artículos escolares los que han sufrido del bajo consumo de la población, como juegos de geometría, pegamentos o colores.

Los tiempos aún continúan siendo muy complicados ahorita, pero Emilio está seguro que los tiempos van a cambiar, “yo por lo general soy de las personas que ve el vaso medio lleno, complicado pero sobrevivimos”.

Aunque en menor medida, la gente sigue acudiendo a comprar sus útiles a Papelería del Nazas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Siembre ha habido comercio, la gente entra y sale, no en la medida de los años anteriores de la pandemia pero las ventas bajaron un 70 por ciento, Emilio compartió que los meses más difíciles fueron marzo y abril 2020.

“El primer semestre del año siempre el negocio es difícil, de enero a junio, por Semana Santa, fin de curso y vacaciones”, expresó Hernández Paniagua, resaltando que es a partir de agosto que se comienzan a recuperar por el inicio de un nuevo ciclo escolar.

Durante la pandemia por Covid-19, una parte de su sobrevivencia se la acreditan a los clientes corporativos, oficinas y dependencias de gobierno.

Ante la situación antes contada, lamentablemente, Papelera del Nazas tuvo que recortar su personal en un 50 por ciento, “en 2019 teníamos alrededor de 20 y ahorita tengo 10 trabajadores”, señaló.

Ventas por Internet y Redes Sociales en Papelera del Nazas repuntó por Covid-19

La página web de Papelera del Nazas rindió frutos durante la pandemia. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Su página web fue creada hace cuatro años con la prioridad de que las personas pudieran acceder específicamente a su lista de útiles escolares, en tres pasos: primero en un menú se escoge la escuela o colegio, luego el grado escolar y automáticamente sale la cotización.

“El año pasado que fue todo esto, ahí fue donde rindió frutos, ya llevábamos mucho tiempo trabajando y mejorando”, señaló Emilio Hernández.

Explicó que en la lista de útiles digitalizada se pueden agregar o quitar artículos, después de elegir un método de pago, podías recibir todos los útiles escolares en una caja personalizada hasta la puerta de sus casas o recoger en sucursal.

La línea de WhatsApp se habilitó para tener comunicación con sus clientes, incluso tiene más interacción que la página web, señaló Emilio que la gente tiene más confianza cuando siente que está hablando con un humano.

Durante el 2020 y 2021 las ventas a través de las líneas digitales se observó un repunte, un 10 por ciento que aunque parece poco significa mucho, aunque aclaró que aún no se llegan las fechas fuertes de la venta de útiles escolares.

Como buenos mexicanos siempre dejamos las cosas para el último momento, por eso en el fin de semana previo a entrar a clases es cuando los padres de familia o estudiantes acuden a realizar sus compras.

Actualmente cuenta con dos sucursales en la ciudad de Torreón, una en viñedos y otra en residencial Senderos.

Mencionó que a pesar de que han tenido bajas ventas, algunos productos se han mantenido y otros han incrementado sus ventas, como los artículos esenciales en las oficinas, escritura y manualidades.

Recordó que una regla que puso su padre era que en la tienda se tenía que atender a todo aquel que estuviera dentro, a pesar de que ya hubiera pasado la hora de cierre, Emilio contó que había días en los que cerraban a las 11 de la noche.

Básico, marca de cuadernos lagunera

El cuaderno Básico es de tipo cosido profesional y se ofrece a un precio accesible. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


“Somos la primera empresa lagunera en crear su propia marca de libretas”, expresó Emilio Hernández; él veía que había unos cuadernos que pedían mucho y estaban muy caros, entonces diseñó y produjo un cuaderno cosido profesional: Básico.

El nombre surgió porque un cuaderno es lo esencial que cualquier estudiante necesita, además para que lo asocien con un producto de calidad a un precio más bajo; en 7 colores verde, naranja, rojo, azul cielo, azul fuerte, amarillo, y morado, márgenes raya, cuadro grande, cuadro chico, dibujo y doble raya.

Viajó a China para encontrar un proveedor que cumpliera con tres puntos clave: convencer a los niños con contenido atractivo al interior de los cuadernos, a los padres de familia con el precio y a los maestros con la calidad.

“Con esos tres punto estuve trabajando”, contó Emilio, él veía que siempre era lo mismo en las marcas, de ahí partió la idea de crear su cuaderno, con un diseño diferente, stickers, diccionario en la pasta frontal y temas informativos para niños en la contraportada.

El primer año empezaron con una producción de 30 mil cuadernos, el segundo año subieron a 50 mil y el tercer año innovaron con una libreta de colores y de espiral, con un precio de 39. 99 pesos cada una.

Básico se encuentra en cinco estados del país: Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y por supuesto La Comarca Lagunera.

Gómez Palacio, Durango.- En vísperas de regreso a clases, las largas filas en la Papelera del Nazas, ubicada en la zona centro de Gómez Palacio, eran una constante años antes de la pandemia por Covid-19, esto para poder surtir la lista de útiles; ahora luce sola, pero sus dueños han sido resilientes, y a través de su página web han podido aumentar sus ventas.

La papelera con el lápiz gigante sobre la avenida Ocampo inició actividades el 14 de septiembre de 1994, antes Papelería Villareal, quien ya tenía 35 años en el ramo papelero, atendiendo clientes de mayoreo y menudeo de la comarca lagunera.

Jorge Emilio Hernández Paniagua, director general de la Papelera del Nazas, contó que sus padres, Jorge Hernández Espino y María de la Luz Paniagua compraron la papelería y comenzaron a administrarla.

Papelera del Nazas enfrenta adversidades y sigue de pie. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Emilio dijo que desde que sus padres compraron esta papelería ya era muy conocida en el noreste, a su papá le hablaban desde Chihuahua pidiéndole papelería o cuadernos, “él empezó y con sus ahorros le metió dinero, fue arreglando situación con los proveedores y poco a poco fue retomando todo el negocio de lo que era la comercialización”.

Respecto a la estructura, siempre se ha mantenido igual, la ciudadanía ya utiliza el “lapizote” como una referencia para decir su ubicación, Hernández Paniagua expresó que “debería ser un patrimonio de la ciudad”.

Papelera del Nazas tiene una dualidad, donde incorpora elementos de papelería, oficina y mercería, “es una papelería muy versátil, debes tener todos los colores siempre”, expresó el joven que la administra desde hace 12 años.

El 2020 fue un año muy difícil, uno de sus principales dificultades fue la carencia de los artículos por parte de los proveedores, explicó que son solo algunos artículos escolares los que han sufrido del bajo consumo de la población, como juegos de geometría, pegamentos o colores.

Los tiempos aún continúan siendo muy complicados ahorita, pero Emilio está seguro que los tiempos van a cambiar, “yo por lo general soy de las personas que ve el vaso medio lleno, complicado pero sobrevivimos”.

Aunque en menor medida, la gente sigue acudiendo a comprar sus útiles a Papelería del Nazas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Siembre ha habido comercio, la gente entra y sale, no en la medida de los años anteriores de la pandemia pero las ventas bajaron un 70 por ciento, Emilio compartió que los meses más difíciles fueron marzo y abril 2020.

“El primer semestre del año siempre el negocio es difícil, de enero a junio, por Semana Santa, fin de curso y vacaciones”, expresó Hernández Paniagua, resaltando que es a partir de agosto que se comienzan a recuperar por el inicio de un nuevo ciclo escolar.

Durante la pandemia por Covid-19, una parte de su sobrevivencia se la acreditan a los clientes corporativos, oficinas y dependencias de gobierno.

Ante la situación antes contada, lamentablemente, Papelera del Nazas tuvo que recortar su personal en un 50 por ciento, “en 2019 teníamos alrededor de 20 y ahorita tengo 10 trabajadores”, señaló.

Ventas por Internet y Redes Sociales en Papelera del Nazas repuntó por Covid-19

La página web de Papelera del Nazas rindió frutos durante la pandemia. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Su página web fue creada hace cuatro años con la prioridad de que las personas pudieran acceder específicamente a su lista de útiles escolares, en tres pasos: primero en un menú se escoge la escuela o colegio, luego el grado escolar y automáticamente sale la cotización.

“El año pasado que fue todo esto, ahí fue donde rindió frutos, ya llevábamos mucho tiempo trabajando y mejorando”, señaló Emilio Hernández.

Explicó que en la lista de útiles digitalizada se pueden agregar o quitar artículos, después de elegir un método de pago, podías recibir todos los útiles escolares en una caja personalizada hasta la puerta de sus casas o recoger en sucursal.

La línea de WhatsApp se habilitó para tener comunicación con sus clientes, incluso tiene más interacción que la página web, señaló Emilio que la gente tiene más confianza cuando siente que está hablando con un humano.

Durante el 2020 y 2021 las ventas a través de las líneas digitales se observó un repunte, un 10 por ciento que aunque parece poco significa mucho, aunque aclaró que aún no se llegan las fechas fuertes de la venta de útiles escolares.

Como buenos mexicanos siempre dejamos las cosas para el último momento, por eso en el fin de semana previo a entrar a clases es cuando los padres de familia o estudiantes acuden a realizar sus compras.

Actualmente cuenta con dos sucursales en la ciudad de Torreón, una en viñedos y otra en residencial Senderos.

Mencionó que a pesar de que han tenido bajas ventas, algunos productos se han mantenido y otros han incrementado sus ventas, como los artículos esenciales en las oficinas, escritura y manualidades.

Recordó que una regla que puso su padre era que en la tienda se tenía que atender a todo aquel que estuviera dentro, a pesar de que ya hubiera pasado la hora de cierre, Emilio contó que había días en los que cerraban a las 11 de la noche.

Básico, marca de cuadernos lagunera

El cuaderno Básico es de tipo cosido profesional y se ofrece a un precio accesible. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna


“Somos la primera empresa lagunera en crear su propia marca de libretas”, expresó Emilio Hernández; él veía que había unos cuadernos que pedían mucho y estaban muy caros, entonces diseñó y produjo un cuaderno cosido profesional: Básico.

El nombre surgió porque un cuaderno es lo esencial que cualquier estudiante necesita, además para que lo asocien con un producto de calidad a un precio más bajo; en 7 colores verde, naranja, rojo, azul cielo, azul fuerte, amarillo, y morado, márgenes raya, cuadro grande, cuadro chico, dibujo y doble raya.

Viajó a China para encontrar un proveedor que cumpliera con tres puntos clave: convencer a los niños con contenido atractivo al interior de los cuadernos, a los padres de familia con el precio y a los maestros con la calidad.

“Con esos tres punto estuve trabajando”, contó Emilio, él veía que siempre era lo mismo en las marcas, de ahí partió la idea de crear su cuaderno, con un diseño diferente, stickers, diccionario en la pasta frontal y temas informativos para niños en la contraportada.

El primer año empezaron con una producción de 30 mil cuadernos, el segundo año subieron a 50 mil y el tercer año innovaron con una libreta de colores y de espiral, con un precio de 39. 99 pesos cada una.

Básico se encuentra en cinco estados del país: Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y por supuesto La Comarca Lagunera.

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