/ jueves 21 de enero de 2021

Notifica Ecología a propietarios de vehículos abandonados

Para su retiro, pues dan una mala imagen y son posibles focos de infección

Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con el programa para retirar de la vía pública vehículos en condiciones de abandono y convertidos en “chatarra”, como parte de las acciones permanentes de combate a la contaminación ambiental y de mejoramiento de la imagen urbana.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha solicitado a la dependencia llevar a cabo todo tipo de actividades que contribuyan a tener un Gómez Palacio más limpio, motivo por el cual, desde inicios de esta administración, se ha efectuado dicha actividad teniendo como resultado la emisión de unas 300 actas o notificaciones a los propietarios de dichas unidades.

Con base en los reportes ciudadanos, inspectores de Ecología y Medio Ambiente acuden al sitio donde se encuentran los vehículos abandonados, y tras constatar que ya están en condiciones inutilizables, se emite un acta o notificación a los propietarios.

De acuerdo con el Reglamento de Ecología, se les fija un plazo de tres días para el retiro de la unidad y para que lleven a cabo labores de limpieza en el área donde ésta se encuentra; en caso de no atender la petición en ese plazo, se les aplica una sanción y se emite un oficio al Juez Cívico Municipal, cuya instancia se encarga de ordenar a Ecología y a la Subdirección de Tránsito y Vialidad el retiro del vehículo y su envío al corralón.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no ha sido necesario aplicar multa, pues los propietarios atienden el llamado de la dependencia y proceden al retiro y labores de limpieza, de manera que solamente de las 300 notificaciones, 50 o 60 han derivado en sanción.

La importancia de este programa radica en que los vehículos en condiciones de abandono se convierten en focos de contaminación ambiental, al acumular a su alrededor e incluso en el interior, basura y toda clase de desechos, además de agua de lluvias que puede ser factor para el criadero de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Por otra parte, generan una contaminación visual, mala imagen urbana y constituyen un serio problema de inseguridad para los vecinos del lugar.

Gracias a esta labor se ha podido incluso dar con el paradero de vehículos con reporte de robo, en cuyo caso se cancela la multa a los propietarios que hayan hecho la denuncia correspondiente.

Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con el programa para retirar de la vía pública vehículos en condiciones de abandono y convertidos en “chatarra”, como parte de las acciones permanentes de combate a la contaminación ambiental y de mejoramiento de la imagen urbana.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha solicitado a la dependencia llevar a cabo todo tipo de actividades que contribuyan a tener un Gómez Palacio más limpio, motivo por el cual, desde inicios de esta administración, se ha efectuado dicha actividad teniendo como resultado la emisión de unas 300 actas o notificaciones a los propietarios de dichas unidades.

Con base en los reportes ciudadanos, inspectores de Ecología y Medio Ambiente acuden al sitio donde se encuentran los vehículos abandonados, y tras constatar que ya están en condiciones inutilizables, se emite un acta o notificación a los propietarios.

De acuerdo con el Reglamento de Ecología, se les fija un plazo de tres días para el retiro de la unidad y para que lleven a cabo labores de limpieza en el área donde ésta se encuentra; en caso de no atender la petición en ese plazo, se les aplica una sanción y se emite un oficio al Juez Cívico Municipal, cuya instancia se encarga de ordenar a Ecología y a la Subdirección de Tránsito y Vialidad el retiro del vehículo y su envío al corralón.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no ha sido necesario aplicar multa, pues los propietarios atienden el llamado de la dependencia y proceden al retiro y labores de limpieza, de manera que solamente de las 300 notificaciones, 50 o 60 han derivado en sanción.

La importancia de este programa radica en que los vehículos en condiciones de abandono se convierten en focos de contaminación ambiental, al acumular a su alrededor e incluso en el interior, basura y toda clase de desechos, además de agua de lluvias que puede ser factor para el criadero de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue.

Por otra parte, generan una contaminación visual, mala imagen urbana y constituyen un serio problema de inseguridad para los vecinos del lugar.

Gracias a esta labor se ha podido incluso dar con el paradero de vehículos con reporte de robo, en cuyo caso se cancela la multa a los propietarios que hayan hecho la denuncia correspondiente.

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