/ viernes 12 de febrero de 2021

No tenemos proyecto geométrico del puente en la calle 5 de Mayo: Arturo Rodríguez

No se ha consensuado el plan o maqueta

Gómez Palacio, Durango. - "Un video no es suficiente para conocer el proyecto de construcción del paso inferior que se pretende en la calle 5 de Mayo cruce con las vías en Gómez Palacio", dijo el arquitecto Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas y Urbanismo en este municipio.

Recordó que la nota que apareció en los medios, por parte de la Secope (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado) que encabeza en la Laguna el ingeniero Alfredo Alarcón, dice que la obra ya se había licitado y consensuado con el municipio lo que no es así.

"Bueno, pues la semana pasada, el miércoles, nos presentaron únicamente un video, (de un recorrido virtual), lo que quiere decir que nosotros no tenemos un plan ejecutivo, no nos presentaron un proyecto geométrico, datos topográficos tampoco, por lo cual desconocemos ciertos datos técnicos".

Comentó que adicionalmente les entregaron un cuadernillo, como estudio de impacto vial, es decir, les muestran el estado que guardará la obra, en cuestión de temas viales, sin embargo, añadió que notaron ciertas inconsistencias.

"En el mismo cuadernillo dice anteproyecto y la pregunta es, ¿es proyecto o anteproyecto... ya lo presentaron o no?, además de que ellos dicen que nos entregaron un archivo digital del plan, y en este sentido no nos entregaron nada".

Se supone, añadió, que este estudio de impacto vial, debe contener varios elementos, como son los aforos, que son la medición o cantidad de vehículos y que de tipo pasan, a que horas y de donde a donde van.

"Ellos hablan de un aforo de 800 vehículos, que vienen del centro a Filadelfia y de ahí se reparten a diferentes sectores y de 760 en sentido inverso, sin embargo, esto debe hacerse en muestreos, es decir no en un solo día en particular, sino en una o varias semanas y en días que no sean atípicos, pues hay que recordar que por la pandemia los tenemos atípicos y por ello ha disminuido el flujo vehicular".

Dijo que esto no les arroja datos exactos o concretos, porque una vez que regresen los estudiantes a la escuela o los padres de familia al trabajo al 100%, estos datos sin duda se modificarán.

Por lo tanto, los datos son cuestionables "y uno los planteamientos que le hicimos la presidenta municipal Marina Vitela, un servidor y otros integrantes de Obras Públicas es otro, porque el gobierno del estado para solucionar, lo que pretende, es desplazar el semáforo (colocado en la Enrique Unzueta) y vías) a la calle 5 de Mayo y Madero, es decir quitar el problema y colocarlo una cuadra y media adelante, lo que no es una solución.

Es decir, los vehículos tendrán que dar vuelta para ir al centro, forzosamente a la derecha y no a la izquierda y esto, confluctuaría las calles Cinco de Febrero, Mutualismo, entre otras contiguas, lo que los llevaría a desplazarse por otras calles no habituales por este paso, como la Allende, Hidalgo, Morelos entre otras.

Rodríguez de León expresó que un sistema vial es una red, lo que no quiere decir que tan solo solucionando un nodo, se solucione todo; porque en este sentido lo único que se hace es trasladar el problema a otro punto.

Secope dice que los vehículos comienzan a bajar a la altura del negocio Goray y suben por la escuela primaria Ignacio Zaragoza "y en este sentido debemos tomar en cuenta que esto constituye un riesgo para los estudiantes en su mayoría niños, que no saben respetar muchas cosas, pues creo son 6 ó 7 metros de gálibo (sirve para determinar la altura para que pueda pasar un vehículo por un túnel o puente inferior),

Además de que aún nosotros no sabemos el proyecto ejecutivo, pues desconocemos cuánto mide de ancho, de profundo, o cuánto tiene de pendiente".

"Entonces, un cruce semaforizado, moviendo únicamente el semáforo, no es una solución integral, nosotros planteamos que se hiciera una" S", y que la calle 5 de Mayo se ligara a la Matamoros, eso se llama flujo continuo, es decir, no tener obstrucciones en la continuidad, esa es una solución verdadera, sin embargo Secope no quiere pagar las afectaciones por las fincas que se tengan que demoler en su paso, además de que dice que los trabajos ya van contra reloj.

Si esto fuese así, entonces para que nos presenten apenas el anteproyecto, se preguntó.

Esta obra por fuerza, al convertirse en desnivel tiene que llevar un cárcamo para bombear el agua de lluvia y por supuesto que lleva más dinero, subrayó.

DATO

También hay que pagar por los derechos de vías y esto complica más la situación.

Gómez Palacio, Durango. - "Un video no es suficiente para conocer el proyecto de construcción del paso inferior que se pretende en la calle 5 de Mayo cruce con las vías en Gómez Palacio", dijo el arquitecto Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas y Urbanismo en este municipio.

Recordó que la nota que apareció en los medios, por parte de la Secope (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado) que encabeza en la Laguna el ingeniero Alfredo Alarcón, dice que la obra ya se había licitado y consensuado con el municipio lo que no es así.

"Bueno, pues la semana pasada, el miércoles, nos presentaron únicamente un video, (de un recorrido virtual), lo que quiere decir que nosotros no tenemos un plan ejecutivo, no nos presentaron un proyecto geométrico, datos topográficos tampoco, por lo cual desconocemos ciertos datos técnicos".

Comentó que adicionalmente les entregaron un cuadernillo, como estudio de impacto vial, es decir, les muestran el estado que guardará la obra, en cuestión de temas viales, sin embargo, añadió que notaron ciertas inconsistencias.

"En el mismo cuadernillo dice anteproyecto y la pregunta es, ¿es proyecto o anteproyecto... ya lo presentaron o no?, además de que ellos dicen que nos entregaron un archivo digital del plan, y en este sentido no nos entregaron nada".

Se supone, añadió, que este estudio de impacto vial, debe contener varios elementos, como son los aforos, que son la medición o cantidad de vehículos y que de tipo pasan, a que horas y de donde a donde van.

"Ellos hablan de un aforo de 800 vehículos, que vienen del centro a Filadelfia y de ahí se reparten a diferentes sectores y de 760 en sentido inverso, sin embargo, esto debe hacerse en muestreos, es decir no en un solo día en particular, sino en una o varias semanas y en días que no sean atípicos, pues hay que recordar que por la pandemia los tenemos atípicos y por ello ha disminuido el flujo vehicular".

Dijo que esto no les arroja datos exactos o concretos, porque una vez que regresen los estudiantes a la escuela o los padres de familia al trabajo al 100%, estos datos sin duda se modificarán.

Por lo tanto, los datos son cuestionables "y uno los planteamientos que le hicimos la presidenta municipal Marina Vitela, un servidor y otros integrantes de Obras Públicas es otro, porque el gobierno del estado para solucionar, lo que pretende, es desplazar el semáforo (colocado en la Enrique Unzueta) y vías) a la calle 5 de Mayo y Madero, es decir quitar el problema y colocarlo una cuadra y media adelante, lo que no es una solución.

Es decir, los vehículos tendrán que dar vuelta para ir al centro, forzosamente a la derecha y no a la izquierda y esto, confluctuaría las calles Cinco de Febrero, Mutualismo, entre otras contiguas, lo que los llevaría a desplazarse por otras calles no habituales por este paso, como la Allende, Hidalgo, Morelos entre otras.

Rodríguez de León expresó que un sistema vial es una red, lo que no quiere decir que tan solo solucionando un nodo, se solucione todo; porque en este sentido lo único que se hace es trasladar el problema a otro punto.

Secope dice que los vehículos comienzan a bajar a la altura del negocio Goray y suben por la escuela primaria Ignacio Zaragoza "y en este sentido debemos tomar en cuenta que esto constituye un riesgo para los estudiantes en su mayoría niños, que no saben respetar muchas cosas, pues creo son 6 ó 7 metros de gálibo (sirve para determinar la altura para que pueda pasar un vehículo por un túnel o puente inferior),

Además de que aún nosotros no sabemos el proyecto ejecutivo, pues desconocemos cuánto mide de ancho, de profundo, o cuánto tiene de pendiente".

"Entonces, un cruce semaforizado, moviendo únicamente el semáforo, no es una solución integral, nosotros planteamos que se hiciera una" S", y que la calle 5 de Mayo se ligara a la Matamoros, eso se llama flujo continuo, es decir, no tener obstrucciones en la continuidad, esa es una solución verdadera, sin embargo Secope no quiere pagar las afectaciones por las fincas que se tengan que demoler en su paso, además de que dice que los trabajos ya van contra reloj.

Si esto fuese así, entonces para que nos presenten apenas el anteproyecto, se preguntó.

Esta obra por fuerza, al convertirse en desnivel tiene que llevar un cárcamo para bombear el agua de lluvia y por supuesto que lleva más dinero, subrayó.

DATO

También hay que pagar por los derechos de vías y esto complica más la situación.

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