/ miércoles 31 de julio de 2019

No hay créditos blandos y mucho menos respaldo y aval: transportistas

Requieren de un buen financiamiento; urgente adquirir unidades nuevas

Para los transportistas de La Laguna de Durango, el panorama económico no es tan boyante, porque aun cuando se canceló la construcción del Metrobús, este rubro no ha sido muy tomado en cuenta ni por el gobierno federal ni el estatal, pero a cambio se exige un buen servicio, de calidad y barato.

En estos términos se explica el dirigente de las Rutas Urbanas y Suburbanas de la CTM de Gómez Palacio, Raúl Martínez Caldera, quien al poner los puntos sobre la íes, acusa falta de atención a los transportistas de La Laguna de Durango, tras tenerlos no sólo maniatados, sino impedir además un aumento sustancial a la tarifa, ya que ellos cobran 11 pesos a diferencia de 13 que se cobra en Torreón y a pesar de que se vive en una zona conurbada.

Interrogado sobre los camiones chatarras que abundan en la Laguna de Durango para prestar el servicio de pasaje, afirma que una unidad tiene un costo de 1.5 millones de pesos, “o más, Imposible de pagarlos en 5 años pese a que encontremos la mejor financiera en el país”.

Recordó que para ser sujetos de créditos, tienen que justificar el aforo de pasajeros, el cual se ha reducido por la competencia que significan los taxis cinqueros, los cuales no han sido erradicados al 100 por ciento.

Cada unidad vale entre 1.5 y 2 millones de pesos/Sofy Ramírez

“Requerimos del apoyo del gobierno federal y estatal para que actúen como avales y al mismo tiempo nos den respaldo en el pago por derechos vehiculares los cuales para algunos resultan onerosos”.

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Hay subarrendadoras que se han interesado en ayudarnos a obtener un crédito, pero a cambio nos exigen un estudio somero y específico, en donde debemos incluir las cifras de ingresos diarios, costos de operación, de mantenimiento y lo principal, el aforo de pasajeros, que insisto ha bajado, porque para nadie es desconocido que Uber sigue dando servicio en Gómez, que aunados los taxis piratas, pues significan para nosotros una competencia desleal, explicó.

Es por ello que trabajan con camiones 12 años abajo del modelo permitido, porque adquirir una unidad nueva, les llevaría trabajar jornadas hasta de 12 horas y sin pasar el turno a otros, o bien, juntarse dos o tres concesionarios para trabajar de acuerdo a los tiempos de cada quien para pagar el crédito que bien puede ser a cinco años.

“Pero el gobierno en nada nos ha ayudado y si quisiera, ya hubiera intervenido ante la Federación para que nos consiga alguna arrendadora con créditos blandos para poder obtener los camiones 2020, que tienen un precio de 1.5 a 2 millones de pesos o más”.

En cuanto al aumento de pasaje, lo gestionaron en el mes de febrero, pero será el Consejo Consultivo de Transporte, quien decida y mientras tanto, la inflación nos sigue afectando, porque la gasolina sigue con los mismos preciso, junto con los lubricantes, refacciones y herramientas, dijo.

Para los transportistas de La Laguna de Durango, el panorama económico no es tan boyante, porque aun cuando se canceló la construcción del Metrobús, este rubro no ha sido muy tomado en cuenta ni por el gobierno federal ni el estatal, pero a cambio se exige un buen servicio, de calidad y barato.

En estos términos se explica el dirigente de las Rutas Urbanas y Suburbanas de la CTM de Gómez Palacio, Raúl Martínez Caldera, quien al poner los puntos sobre la íes, acusa falta de atención a los transportistas de La Laguna de Durango, tras tenerlos no sólo maniatados, sino impedir además un aumento sustancial a la tarifa, ya que ellos cobran 11 pesos a diferencia de 13 que se cobra en Torreón y a pesar de que se vive en una zona conurbada.

Interrogado sobre los camiones chatarras que abundan en la Laguna de Durango para prestar el servicio de pasaje, afirma que una unidad tiene un costo de 1.5 millones de pesos, “o más, Imposible de pagarlos en 5 años pese a que encontremos la mejor financiera en el país”.

Recordó que para ser sujetos de créditos, tienen que justificar el aforo de pasajeros, el cual se ha reducido por la competencia que significan los taxis cinqueros, los cuales no han sido erradicados al 100 por ciento.

Cada unidad vale entre 1.5 y 2 millones de pesos/Sofy Ramírez

“Requerimos del apoyo del gobierno federal y estatal para que actúen como avales y al mismo tiempo nos den respaldo en el pago por derechos vehiculares los cuales para algunos resultan onerosos”.

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Hay subarrendadoras que se han interesado en ayudarnos a obtener un crédito, pero a cambio nos exigen un estudio somero y específico, en donde debemos incluir las cifras de ingresos diarios, costos de operación, de mantenimiento y lo principal, el aforo de pasajeros, que insisto ha bajado, porque para nadie es desconocido que Uber sigue dando servicio en Gómez, que aunados los taxis piratas, pues significan para nosotros una competencia desleal, explicó.

Es por ello que trabajan con camiones 12 años abajo del modelo permitido, porque adquirir una unidad nueva, les llevaría trabajar jornadas hasta de 12 horas y sin pasar el turno a otros, o bien, juntarse dos o tres concesionarios para trabajar de acuerdo a los tiempos de cada quien para pagar el crédito que bien puede ser a cinco años.

“Pero el gobierno en nada nos ha ayudado y si quisiera, ya hubiera intervenido ante la Federación para que nos consiga alguna arrendadora con créditos blandos para poder obtener los camiones 2020, que tienen un precio de 1.5 a 2 millones de pesos o más”.

En cuanto al aumento de pasaje, lo gestionaron en el mes de febrero, pero será el Consejo Consultivo de Transporte, quien decida y mientras tanto, la inflación nos sigue afectando, porque la gasolina sigue con los mismos preciso, junto con los lubricantes, refacciones y herramientas, dijo.

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