/ lunes 5 de julio de 2021

IP en desacuerdo con la legalización de autos ‘chocolates’

Lo ideal, cerrar la frontera para su ingreso

Gómez Palacio, Durango. – Para el CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada), una posible regularización nacional de automóviles extranjeros, traerá fuertes pérdidas tanto en la producción del sector automotriz, agencias y lotes.

Así lo considera el presidente de este organismo, José Luis Hotama de Santiago, quien afirma que, con el anuncio hecho por el gobierno federal, indudablemente que Impactará fuertemente en los negocios de unidades usadas y agencias de autos nacionales, lo cual además atraerá desempleo.

Dijo también que los autos que ingresan del extranjero, representan un problema social que ha existido por años y que se debe atender, "pues esto afecta en la producción o ensambles de vehículos que hacemos y se reduce porque hay menos compras y esto generará disminución en la plantilla laboral extranjera y mexicana".

Piensa a cambio Hotama de Santiago, que lo que se debe hacer es generar incentivos para la compra de vehículos nuevos para tratar de equilibrar este impacto negativo y luego, lo más importante, cerrar la frontera norte del país para evitar el paso de estas unidades a México.

Remembró que en administraciones federales pasadas se armaron programas y estrategias con el fin de detener el ingreso de este tipo de autos "chuecos", pero no se tuvo éxito, pues seguían ingresando vehículos para afiliarlos a Onappafa.

Comentó que a la par de la posible regularización masiva de unidades, "creo que una opción importante, sería que el gobierno federal pueda generar incentivos a los mexicanos para la compra de vehículos nuevos y con ello tratar de equilibrar este impacto negativo".

Estima que se deben establecer incentivos para las empresas automotrices establecidas en el país, así como las agencias de vehículos nuevos y otras de usados y que pagan sus impuestos, de ahí que sería bueno generar un estímulo fiscal para que las compras se den, pero debe ir aparejado a un cierre total de las fronteras a este tipo de unidades, que de lo contrario el problema seguirá día con día.

“Sabemos que en la frontera con Estados Unidos hay militares, pero queremos que ese esfuerzo realmente se vea, ya que es una problemática que la han dejado crecer año con año y de colores distintos”, dijo.

¿La legalización de unidades “chocolates”, puede ser una solución para disminuir los índices de violencia y narcotráfico? “Bueno sin duda que ese es otro tema, pues el tener bien identificados los vehículos en tiempos de inseguridad en algunas áreas del país, eso ayuda a las policías para identificar los vehículos”.

DATO

Se debe cerrar la frontera al paso de unidades al país, pues de lo contrario no se terminará el problema social de autos “chocolates”.

Gómez Palacio, Durango. – Para el CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada), una posible regularización nacional de automóviles extranjeros, traerá fuertes pérdidas tanto en la producción del sector automotriz, agencias y lotes.

Así lo considera el presidente de este organismo, José Luis Hotama de Santiago, quien afirma que, con el anuncio hecho por el gobierno federal, indudablemente que Impactará fuertemente en los negocios de unidades usadas y agencias de autos nacionales, lo cual además atraerá desempleo.

Dijo también que los autos que ingresan del extranjero, representan un problema social que ha existido por años y que se debe atender, "pues esto afecta en la producción o ensambles de vehículos que hacemos y se reduce porque hay menos compras y esto generará disminución en la plantilla laboral extranjera y mexicana".

Piensa a cambio Hotama de Santiago, que lo que se debe hacer es generar incentivos para la compra de vehículos nuevos para tratar de equilibrar este impacto negativo y luego, lo más importante, cerrar la frontera norte del país para evitar el paso de estas unidades a México.

Remembró que en administraciones federales pasadas se armaron programas y estrategias con el fin de detener el ingreso de este tipo de autos "chuecos", pero no se tuvo éxito, pues seguían ingresando vehículos para afiliarlos a Onappafa.

Comentó que a la par de la posible regularización masiva de unidades, "creo que una opción importante, sería que el gobierno federal pueda generar incentivos a los mexicanos para la compra de vehículos nuevos y con ello tratar de equilibrar este impacto negativo".

Estima que se deben establecer incentivos para las empresas automotrices establecidas en el país, así como las agencias de vehículos nuevos y otras de usados y que pagan sus impuestos, de ahí que sería bueno generar un estímulo fiscal para que las compras se den, pero debe ir aparejado a un cierre total de las fronteras a este tipo de unidades, que de lo contrario el problema seguirá día con día.

“Sabemos que en la frontera con Estados Unidos hay militares, pero queremos que ese esfuerzo realmente se vea, ya que es una problemática que la han dejado crecer año con año y de colores distintos”, dijo.

¿La legalización de unidades “chocolates”, puede ser una solución para disminuir los índices de violencia y narcotráfico? “Bueno sin duda que ese es otro tema, pues el tener bien identificados los vehículos en tiempos de inseguridad en algunas áreas del país, eso ayuda a las policías para identificar los vehículos”.

DATO

Se debe cerrar la frontera al paso de unidades al país, pues de lo contrario no se terminará el problema social de autos “chocolates”.

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