/ domingo 11 de abril de 2021

Exigen detener reforma a los libros de texto

Advierten riesgo de manipulación ideológica de la historia

Torreón, Coahuila.- La Unión Nacional de Padres de Familia pidió detener el proceso apresurado de la Reforma a los Libros de Texto por el riesgo de una manipulación ideológica de la historia, la afectación de los niños y jóvenes, y de contenidos alejados de la excelencia educativa.

Y es que, desde su perspectiva, transformarlos sin convocar a los expertos, organizaciones sociales, ciudadanos y a la comunidad educativa, habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz.

Se están haciendo mal, con errores y prisas, lo que no permitirá perfeccionar las actividades y los ejercicios que provoquen a cada estudiante revisar, practicar y pensar los contenidos de los programas de estudio.

El no apegarse a un proceso de excelencia podría dar como resultado que las imágenes, los problemas, los textos, las preguntas y las dinámicas no generen las provocaciones cognitivas, mismas que permitan a los alumnos la profesionalización de los temas.

La representante de la Unión de Padres de Familia en Coahuila, María Guadalupe Caro Angulo, manifestó que no están de acuerdo, ya que sin tener una claridad de lo que se debe cambiar previo diagnóstico, sin contar con un modelo psicológico y pedagógico llevará a sugerir actividades y ejercicios que nada tienen que ver con una formación.

“Y si con un capricho o una ocurrencia, aunado a no tomar en cuenta y no contar con el consenso de los maestros y los padres de familia cuando se trata de temas delicados. Esto dará como resultado diseñar libros de texto más parecidos a libros ideológicos totalmente contrarios a nuestra educación”.

“Diseñar los libros de texto con lo antes señalado nos da elementos para pensar que se trata de eliminar de nuestros hijos su capacidad de pensar con libertad, de tomar decisiones con conocimiento y de desarrollar su pensamiento crítico de las cosas, eso es formar esclavos de una nueva dictadura”.

Así pues, ante el riesgo de una manipulación ideológica de la historia, que afecta la forma de pensar de los hijos, así como sus contenidos alejados de la exigencia educativa, piden de la manera más enérgica a las autoridades educativas detener ese proceso de reforma a los libros de texto.

Cabe mencionar que bajo el concepto de la ‘nueva escuela mexicana’ que promueve el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en solo dos semanas.

Torreón, Coahuila.- La Unión Nacional de Padres de Familia pidió detener el proceso apresurado de la Reforma a los Libros de Texto por el riesgo de una manipulación ideológica de la historia, la afectación de los niños y jóvenes, y de contenidos alejados de la excelencia educativa.

Y es que, desde su perspectiva, transformarlos sin convocar a los expertos, organizaciones sociales, ciudadanos y a la comunidad educativa, habla más de una consigna ideológica que de un proceso educativo eficaz.

Se están haciendo mal, con errores y prisas, lo que no permitirá perfeccionar las actividades y los ejercicios que provoquen a cada estudiante revisar, practicar y pensar los contenidos de los programas de estudio.

El no apegarse a un proceso de excelencia podría dar como resultado que las imágenes, los problemas, los textos, las preguntas y las dinámicas no generen las provocaciones cognitivas, mismas que permitan a los alumnos la profesionalización de los temas.

La representante de la Unión de Padres de Familia en Coahuila, María Guadalupe Caro Angulo, manifestó que no están de acuerdo, ya que sin tener una claridad de lo que se debe cambiar previo diagnóstico, sin contar con un modelo psicológico y pedagógico llevará a sugerir actividades y ejercicios que nada tienen que ver con una formación.

“Y si con un capricho o una ocurrencia, aunado a no tomar en cuenta y no contar con el consenso de los maestros y los padres de familia cuando se trata de temas delicados. Esto dará como resultado diseñar libros de texto más parecidos a libros ideológicos totalmente contrarios a nuestra educación”.

“Diseñar los libros de texto con lo antes señalado nos da elementos para pensar que se trata de eliminar de nuestros hijos su capacidad de pensar con libertad, de tomar decisiones con conocimiento y de desarrollar su pensamiento crítico de las cosas, eso es formar esclavos de una nueva dictadura”.

Así pues, ante el riesgo de una manipulación ideológica de la historia, que afecta la forma de pensar de los hijos, así como sus contenidos alejados de la exigencia educativa, piden de la manera más enérgica a las autoridades educativas detener ese proceso de reforma a los libros de texto.

Cabe mencionar que bajo el concepto de la ‘nueva escuela mexicana’ que promueve el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en solo dos semanas.

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