Gómez Palacio, Durango. - En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se llegó al acuerdo de que los Consejos Municipales Electorales puedan realizar sesiones en modalidad virtual, acatando medidas sanitarias derivadas de la contingencia sanitaria.
Esto es el resultado luego de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), realizó la Sesión Extraordinaria #22 –en modalidad virtual- en la que se aprobó por unanimidad que los Consejos Municipales Electorales pueden llevar a cabo sus sesiones a través de modalidad virtual o a distancia, esto derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS COV2, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.
En ese sentido, el Consejo General de este Instituto, considera que las sesiones virtuales de los Consejos Municipales, además de apegarse a lo establecido los respectivos reglamentos de sesiones y las formalidades que rigen a las sesiones presenciales, en lo conducente, deberán de cumplir con los siguientes elementos mínimos:
-Emisión de convocatorias con la temporalidad que exige la norma reglamentaria;
-Orden del día y envío de la documentación atinente, la cual se deberá remitir por correo electrónico;
-Quórum legal;
-Participación de las y los integrantes de los Consejos Municipales conforme a sus atribuciones;
-Publicidad;
-Orden durante las sesiones; y
-Votación.
En otro de los puntos de la Sesión Extraordinaria, se designó al ciudadano Jorge Uzarraga González como encargado de despacho del Consejo Municipal cabecera de Distrito Local Electoral de Nombre de Dios, Durango, para el Proceso Electoral Local 2020-2021; y se instruyó a la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, notificar el presente Acuerdo al ciudadano designado.
También de les instruyó a dejar atrás el relajamiento, cumplir con la sana distancia y portar el cubre bocas, luego que la pandemia puede rebrotar el estado de Durango.
Los Consejos Municipales también se preparan para el proceso electoral del 2021 en donde se elegirán diputados federales y locales.
También hay protocolo en los Consejos Municipales del IEPC para no exponerse