imagotipo

Gobierno del Estado apoyará la comercialización de la sandía lagunera

  • Alejandro Sierra Morales
  • en Local

Gómez Palacio, Durango.- Los representantes del área de Comercialización del Gobierno del Estado de Durango sostuvieron una reunión con los representantes del Sistema Producto Sandía para una revisión de las necesidades que se tienen en este sector y conocer más a fondo el proyecto de la planta empacadora que se presentó en la ventanilla de los programas concurrentes.

En la sesión de trabajo se contó con la presencia de la presidente de la organización productiva, Lizeth Aguirre Luna y del director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tlahualilo, José Trujillo así como del coordinador de Comercialización, Eduardo Alfredo González Torres y Mario Rodríguez del mismo departamento.

Durante ésta se dio vista a las necesidades específicas que se tienen para el proceso de comercialización de la sandía de la Comarca Lagunera, en específico de los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, en los cuales el sistema producto tiene distribuidos al mayor número de productores de su organización.

Se destacó que el principal problema que enfrentan es el precio que se tiene en el mercado y que es establecido por los intermediarios, afectando a los agricultores, dado que el mayor porcentaje de la ganancia real se lo quedan aquéllos, dado que al ser el comprador primario de la cadena imponen los máximos y mínimos en este punto.

Le puede interesar: Granizadas afectan al sector agrícola de La Laguna

La vocera de la organización, Aguirre Luna les explicó que para poder tener un precio asegurado desde el inicio de ciclo, se logró concretar agricultura por contrato con dos de las cadenas de tiendas comerciales más grandes del país, Walmart y AlSuper, con lo que se asegura un rango de ganancia que permite al productor que su actividad sea productiva y que los dividendos de su inversión sean acordes a los niveles necesarios para una sana curva de recuperación.

Añadió que este sería el segundo año en el que trabajan bajo este esquema, beneficiando a ya poco más de 20 agricultores y contando con una superficie de 80 hectáreas sembradas.

En este sentido dijo que para poder tener una mejora sensible en su proceso de calidad y embalaje se presentó un proyecto ante la ventanilla de los programas concurrentes para el establecimiento de una planta empacadora, que en una primera etapa permitiría responder a las exigencias de las cadenas con las que se firmó el convenio mencionado.

Por parte de los representantes del Gobierno del Estado se tomó apunte de la propuesta presentada y se comprometieron a poder revisar las posibilidades existentes para que esto se convirtiera en una realidad, así como se seguiría en contacto para poder lograr apoyar una mejora sensible en la comercialización de este producto de La Laguna.

Para concluir, el funcionario municipal les agradeció la atención de convocar a la reunión así como la disponibilidad mostrada, y refrendó el compromiso de su dirección para poder lograr que los agricultores de su municipio cada vez cuenten con mejores condiciones para su actividad.