/ martes 30 de noviembre de 2021

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Riquelme en su 4to informe

Presenta el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, su Cuarto Informe de Gobierno

Saltillo, Coahuila.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió ante el Pleno del Congreso Local para presentar su Cuarto Informe de Resultados.

En su mensaje, el Mandatario estatal se comprometió ante la sociedad coahuilense a continuar con finanzas públicas sanas; a seguir blindando la seguridad del estado; a fortalecer el crecimiento económico y el empleo, pero de manera especial a que la próxima generación encuentre un sistema de salud pública renovado y bien preparado para seguir enfrentando la pandemia y cuidar la salud de las familias, pues el Covid no ha terminado.

Como parte de los resultados plasmados en este su Cuarto Informe de Gobierno, destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios han bajado y la mayoría de nuestra población está vacunada; Coahuila es uno de los estados más seguros del País; los empleos van en aumento, y la inversión privada ha alcanzado cifras récord.

Además de que el campo de Coahuila está en los primeros lugares de productividad y el turismo se consolida cada día más; se ha reducido la pobreza a pesar de que sube en el resto del país.

“Por eso, ante ustedes renuevo mi compromiso. Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, recalcó Riquelme Solís.

Asimismo, hizo un merecido reconocimiento a la gran aportación de Higinio González Calderón, quien fuera hasta hace unos días Secretario de Educación del Estado.

“Hoy, ustedes atestiguan parte de los logros de mi Gobierno, donde el Dr. Higinio González Calderón contribuyó hasta el último día de su vida. En paz descanse mi amigo”, expresó el Gobernador de Coahuila.

Con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de División DEM Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 11ª Región Militar; el General Brigadier DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; el General de Brigada DEM Juan Torres Torres, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, además del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

La senadora Verónica Martínez García; diputados federales; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como alcaldesas y alcaldes en funciones y electos; miembros del Gabinete Legal y Ampliado; líderes religiosos y representantes de las diferentes iglesias.

También Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Mary Telma Guajardo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD; líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado; titulares de organismos autónomos, y rectores de universidades, entre otras personalidades, Miguel Riquelme hizo un recuento del estado que guarda su Administración.

Al informar sobre los resultados en el tema de Integridad y Buen Gobierno, el Gobernador de Coahuila señaló que hoy el manejo responsable de las finanzas públicas, la coordinación entre Poderes, el respeto a los derechos humanos, así como una oportuna reacción ante los imprevistos, ha asegurado la estabilidad y gobernabilidad en Coahuila.

Indicó que a pesar de la disminución en la asignación de fondos y Participaciones Federales superior a los 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, Coahuila reasignó más de 2 mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 destinados a las prioridades de los ciudadanos: como atender la pandemia con suministros, equipos y servicios médicos; acelerar la reactivación económica; y garantizar la seguridad pública.

Informó que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como el Estado que más reasignó recursos para seguridad, y el segundo que más reasignó presupuesto a la salud pública.

Por otro lado, en apoyo a los contribuyentes se otorgaron más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nóminas y control vehicular, entre otros.

Detalló que a lo largo de estos cuatro años, las agencias HR Ratings y Fitch Ratings mejoraron las calificaciones otorgadas para las finanzas estatales, con la calificación A- (menos) con Perspectiva Estable.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que en los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio anterior.

“En las evaluaciones efectuadas por el IMCO, obtuvimos el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, indicó, al tiempo de mencionar que en materia de innovación, los trámites estatales se redujeron de 524 a 352, y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites con firma electrónica.

Gracias a esto, agregó, se han entregado más de 2 millones de documentos del registro civil, control vehicular y distintos trámites en línea. Hoy el Registro Público de la Propiedad ofrece el 100 por ciento de sus servicios en línea.

Riquelme Solís recordó que se incorporó WhatsApp como método para realizar el pago de impuestos de control vehicular y licencias, esfuerzo por el que la COPARMEX colocó a Coahuila en la cuarta posición de las entidades que evitan actos de corrupción en trámites públicos para las empresas.

“Este año integramos la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila con el fin de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, entre otros ilícitos. Esta unidad nos permite estar un paso adelante en la prevención de estos crímenes”, añadió el Mandatario estatal.

Acotó que gracias a la coordinación con otros Poderes y con Estados vecinos, se ratificó la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas, y en coordinación con el Estado de Texas se pudo atender la crisis migratoria ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña - Del Rio, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera.

“Promovemos y protegemos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que habitan o transitan por nuestro territorio”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se mantiene un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia.

En ese sentido, recordó que en coordinación con la Federación y con el apoyo de USAID, se puso en marcha el Laboratorio de Genética para fortalecer los trabajos del Centro Regional de Identificación Humana, que aseguran el derecho a la búsqueda, localización y reintegración digna de las personas.

Al mencionar el lamentable accidente ocurrido en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Riquelme Solís expresó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y rescatistas, trabajaron ininterrumpidamente hasta lograr la recuperación de los cuerpos de los siete mineros atrapados; además de dar asistencia a los familiares brindándoles servicios psicológicos y acompañamiento para la defensa de sus derechos.

COMPROMISO POR LAS MUJERES

Por otra parte, el Gobernador refrendó su compromiso con todas las mujeres de Coahuila, al informar que el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) proporcionó atención especializada e integral a más de 3 mil 800 personas mediante más de 19 mil servicios; se han otorgado casi 8 mil créditos, y se han graduado más de 2 mil mujeres de bachillerato o licenciatura, al brindarles apoyo para que continúen sus estudios.

Recordó que Coahuila cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento, que han atendido a más de 188 mil personas en esta Administración; y que se ofrece atención telefónica las 24 horas en las líneas de emergencia del Estado y la Línea Mujer.

“Como parte de la coordinación y colaboración con el Poder Judicial, apoyamos la construcción del Centro de Justicia para la Región Carbonífera y se dio inicio a la construcción de los tribunales laborales de Monclova y Piedras Negras”, indicó.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Al abordar el tema de Seguridad y Justicia, Miguel Riquelme recalcó que el mantener nuestro territorio seguro y en paz ha sido un esfuerzo continuo e integral: la innovación, la coordinación con las Fuerzas Federales, la capacitación y equipamiento para los elementos estatales, ha dado resultado para proteger a las familias de todo el estado.

“Nos queda claro: ¡Más seguros, más fuertes!”, señaló.

Reiteró que para su Gobierno, la seguridad es y seguirá siendo una prioridad: “Nos ha permitido mantener el crecimiento económico y brindar tranquilidad a las familias”.

Informó que la Universidad en Ciencias de la Seguridad ha permitido profesionalizar y capacitar 277 nuevos elementos en 2021, casi el triple de los que se graduaron en años anteriores; y que adicionalmente fueron capacitados casi 2 mil elementos en temas como Derechos Humanos, Medicina Táctica y Policía Turística, entre otros.

De la misma manera, recordó que con una inversión de 600 millones de pesos se concluyó la puesta en marcha de uno de los Sistemas de Video Inteligencia más avanzados del País, que permite monitorear puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado para prevenir y reaccionar de manera inmediata a los hechos delictivos.

Aunado a ello, se instaló la segunda etapa del proyecto de radiocomunicación P25, mediante la adquisición de equipo y un software integrado al 911, para brindar atención más rápida a los reportes ciudadanos.

Se invirtieron más de 47 millones de pesos en la adquisición de armas de grueso calibre y cartuchos; se entregaron 32 vehículos de combate y de patrullaje a las fuerzas de seguridad estatal, con los que en cuatro años suman 332 nuevos vehículos a las diferentes corporaciones estatales y municipales.

Agradeció y reconoció a cada uno de los elementos de la Policía Estatal de Coahuila y sus distintos agrupamientos, y expresó su solidaridad y apoyo a la familia del policía caído en el cumplimiento de su deber en el Municipio de Hidalgo y al resto de los elementos heridos.

Dentro de su mensaje, Riquelme Solís informó que como parte de la alianza con el Ejército, los coahuilenses aportaron 470 millones de pesos para la construcción del Regimiento de Caballería Motorizado en Acuña, que se entregará el próximo mes de diciembre.

Ante ello, hizo un reconocimiento y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: “Gracias al valor y trabajo de todos ustedes ¡Coahuila se mantiene seguro y en paz!”, subrayó

“En materia de procuración de justicia, en el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project alcanzamos la segunda posición a nivel nacional, y nos situamos entre los primeros lugares de acuerdo con ‘México Evalúa’”.

Recordó que gracias a la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento, Coahuila es referente nacional en la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestra estrategia de seguridad está dando resultados: de acuerdo con el INEGI somos uno de los seis estados más seguros del País, y el quinto lugar con la percepción más favorable para la Policía Estatal”, destacó en su mensaje, y mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, los indicadores de la entidad en esta materia son positivos.

Foto: Gobierno del estado de Coahuila

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

“Seguiremos firmes para consolidar la recuperación económica en todas las regiones y seguir detonando la infraestructura estratégica”, expresó el gobernador Miguel Riquelme al incursionar en su Cuarto Informe de Gobierno en este tema.

Destacó que al mes de junio de 2021 ya se habían recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, y que a la fecha se registran 62 mil 370 empleos creados, es decir, 19 mil 423 puestos de trabajo adicionales a los que se perdieron durante la emergencia sanitaria.

Señaló el importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se han autorizado créditos por más de mil 500 millones de pesos con el fin de apoyar su reapertura, operación y evitar su cierre; además de capacitar a más de 5 mil 900 empresarios y emprendedores, con lo que en cuatro años se ha llegado a más 13 mil beneficiarios.

De la misma manera y con el objetivo de alcanzar el crecimiento económico equilibrado de todas las regiones, enumeró los proyectos de inversión y empleos generados por los mismos en cada una de las cinco regiones de la entidad.

Riquelme Solís informó que en 2021 se confirmaron proyectos por 4 mil 661 millones de dólares, lo que representa una cifra récord; y que en estos cuatro años se han confirmado 150 proyectos, con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares, que generarán más de 67 mil empleos directos.

“Somos tercer lugar nacional en formalidad laboral, y en el mes de octubre Coahuila rebasó por primera vez los 800 mil empleos formales”, señaló el Mandatario estatal.

Mencionó que el turismo se abre paso en forma consistente, pues se cuenta con el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y que a esta diversificación se suman tres importantes fortalezas: el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.

Además, informó que en el último año, la ocupación hotelera pasó del promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento: ocho puntos por encima de la media nacional.

“En el marco del Tianguis Turístico México 2021, nuestra aplicación web recibió el Segundo Lugar de los Premios LATAM Digital, como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica”, indicó.

Al hablar del sector agropecuario, Riquelme Solís expresó que Coahuila es el primer lugar nacional en la producción de melón, sorgo forrajero y leche de cabra, así como el segundo lugar en la producción de manzana, carne de caprino, rendimiento de algodón por hectárea y leche de vaca; además, destaca la producción de higo, granado y nogal.

En este sector se han invertido 160 millones de pesos este año en programas de sanidad agroalimentaria, infraestructura, financiamiento rural y seguro catastrófico agrícola.

“En estos cuatro años, hemos entregado más de mil 200 sementales bovinos para que los ganaderos continúen con la producción de crías de alto registro reconocido como ganado Tipo Coahuila, el mejor para la exportación”, aseguró el Gobernador.

En materia de Medio Ambiente, informó que este año se registraron 52 incendios forestales, y destacó el esfuerzo coordinado y solidario puesto en marcha ante el incendio de La Pinalosa, el de mayor peligrosidad y extensión registrado en esta Administración, y el cual, para su control fue necesario aplicar recursos de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil.

Aquí, agradeció la participación, valor y generosidad de los hombres y mujeres que estuvieron a la altura para abatir este siniestro.

En cuanto a infraestructura, informó que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos en las cinco regiones del estado, al tiempo de mencionar las obras más representativas en cada una de ellas.

“Durante 2021 trabajamos en la ejecución de obras para la introducción y modernización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. En lo que va de la Administración hemos invertido cerca de 700 millones de pesos en este rubro”, mencionó.

El Gobernador coahuilense agregó que de este monto, 185 millones se han destinado para ampliar el abasto de agua potable en aquellas localidades donde había escasez.

El Mandatario estatal celebró la puesta en marcha del Proyecto Federal “Agua Saludable para La Laguna”, y comentó que con la unión de las autoridades federales, estatales y municipales, además de la supervisión de organismos civiles y académicos, el proyecto asegura para las próximas décadas este recurso vital para toda la Zona Metropolitana de esta región.

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

Aquí, al tratar este Eje Rector trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 20217-2023, Miguel Riquelme expresó que desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria, en Coahuila se tomaron medidas y se diseñó una estrategia para combatir la pandemia y mitigar el impacto que ésta tendría en nuestras vidas.

“Coahuila es hoy un modelo de atención, y ha recibido un amplio reconocimiento de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud”, advirtió.

Recordó que junto con la Ciudad de México, Coahuila fue el primer Estado en iniciar la vacunación contra el Covid-19.

“Coordinados con el Gobierno Federal brindamos todas las facilidades y apoyo para lograr la aplicación de más de 3.5 millones de dosis en todo el estado; 7 de cada 10 personas mayores de 18 años cuentan ya con su esquema completo. Un promedio más alto que la media nacional”, aseguró.

Agregó que en coordinación con la Iniciativa Privada y el Gobierno de Texas, se vacunan a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años; que Coahuila es la entidad que más pruebas Covid per cápita aplica. Esto, gracias a los Laboratorios de Biología Molecular.

El Gobernador de Coahuila informó que en este año se reanudó el programa “Cambiando Vidas”, que facilita a la población más vulnerable el acceso a cirugías y a diversas atenciones médicas; además de que ya se puso en marcha el Centro Oncológico de Saltillo y que se firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa Feliz, que atiende a menores con cáncer, para apoyar con medicamentos y sumarse a su esfuerzo.

“La cobertura de vacunación general en menores de 5 años es superior al 90 por ciento, y somos el tercer lugar nacional con menor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias”, destacó.

Con respecto a la salud materno infantil, Riquelme Solís mencionó que se realizaron más de 30 mil consultas prenatales y se atendieron 11 mil eventos obstétricos, y expuso que Coahuila es el tercer lugar nacional en calidad de atención para enfermedades de hipertensión arterial y diabetes.

Señaló que a través de las 12 unidades médicas móviles de las Caravanas de la Salud se brinda atención médica y odontológica en 168 comunidades alejadas.

“La salud es una prioridad, por eso destinamos recursos para dar una respuesta integral contra la pandemia y además atender la salud de la niñez, las mujeres y de toda la población a través de mejores hospitales y procedimientos más modernos en el Sistema de Salud Pública del Estado”, subrayó.

En materia de Educación, Miguel Riquelme recalcó que en 2021 el desafío era claro: regresar a las aulas en forma segura. Agregó que esta tarea requirió una estrecha coordinación con madres y padres de familia, y directivos escolares, con quienes se establecieron los protocolos de salud y se aplicó la vacuna a 74 mil docentes y personal educativo.

Informó que se invirtieron más de 545 millones de pesos en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas que sufrieron daños durante el tiempo que permanecieron cerradas.

En ese sentido, agradeció a los empresarios que apoyaron en la rehabilitación de escuelas, y a los padres de familia que se organizaron y participaron en los trabajos.

Señaló que el 98 por ciento de los alumnos de educación media y superior ya asisten a la escuela, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del nivel básico ya han vuelto a las aulas.

“Quiero dar mi agradecimiento muy especial a las maestras, los maestros, a las Secciones Sindicales 5, 35 y 38, quienes lo hicieron posible”, apuntó.

“Continuamos promoviendo e impulsando las artes y la cultura”, expuso el Mandatario coahuilense, al recordar que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, con un formato híbrido para seguir protegiendo la salud de todos.

Informó que 600 de nuestros artistas pusieron el nombre de Coahuila en alto en el Festival Internacional Cervantino 2021, y que se fomentó la creación artística con convocatorias como el Premio Internacional de Poesía “Manuel Acuña”; el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, y el Premio Estatal de Artesanía.

“Nunca como ahora es de vital importancia fortalecer el bienestar de todas y todos los coahuilenses, promover la equidad y la inclusión para tener un desarrollo justo y solidario”, mencionó Riquelme Solís.

Informó que en Coahuila se entregan más de 365 mil paquetes alimentarios cada mes, y que en estos cuatro años se han realizado 40 mil ampliaciones y mejoras de vivienda; obras de agua potable, drenaje y electrificación para beneficiar a más de 57 mil personas; se han entregado materiales de construcción a más de 150 mil familias, así como 11 mil escrituras.

Miguel Riquelme informó que CONEVAL reporta que Coahuila logró mantenerse en el cuarto lugar como uno de los estados con el menor número de personas en esta condición.

“Somos el primer lugar con menos personas en hacinamiento; ocupamos la segunda posición con menor rezago social; y el cuarto lugar con el menor número de viviendas sin servicios básicos”, destacó.

Informó que este año, Coahuila ya ha reactivado todos los programas de asistencia social.

Riquelme Solís reconoció las acciones y estrategias que lleva a cabo el DIF Coahuila, como los programas De Corazón a Corazoncito y Sonrisa Fuerte, para las niñas y niños con problemas congénitos de corazón; servicios psicológicos a las familias coahuilenses; del Programa Estatal para la Inclusión; el programa Sobre Ruedas Nos Movemos Juntos, mediante el cual en cuatro años se han entregado alrededor de mil 700 sillas de ruedas.

La reapertura paulatina de todos los Centros de Rehabilitación y Educación Especial; se continuó con el programa UNEDIF, pionero a nivel nacional; el programa AMA, con el cual se brinda apoyo a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono; o la reapertura de los centros comunitarios y comedores, proporcionando alimentación saludable a más de 93 mil alumnos de diversas escuelas a través de MiFortidesayuno.

Miguel Riquelme agradeció a su esposa, Marcela, por la dedicación, trabajo y cariño que imprime a su noble labor al frente de esta gran institución.

“La labor que realizan en el DIF se ve reflejada en el bienestar de miles de coahuilenses”, aseguró.

RENUEVA SU COMPROMISO

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a los empresarios por su confianza en Coahuila y su gente.

Convocó a diputados y magistrados a seguir avanzando en la actualización de nuestras leyes y marco jurídico, que permitan mejorar la convivencia, la seguridad, consolidarnos en materia de Derechos Humanos y fortalecer la competitividad de nuestro estado; así como a consolidar el Sistema de Justicia Penal y fortalecer, cada vez más, el Estado de Derecho.

“A las alcaldesas y alcaldes que concluyen su periodo: Gracias por hacer a un lado las diferencias partidistas y poner siempre primero los beneficios de sus gobernados. Ha sido un honor trabajar con ustedes ¡Muchas gracias!”.

“A los nuevas alcaldesas y alcaldes que tomarán posesión el próximo año les extiendo mi mano y les reitero que este Gobierno mantendrá las puertas abiertas para hacer equipo y avanzar juntos”, reiteró Riquelme Solís.

De la misma manera, agradeció a su Gabinete y a todos sus colaboradores por su apoyo en este cuarto año de trabajo: “Como siempre he creído, el mejor resultado se obtiene cuando se confía en el equipo. Muchas gracias a todas y todos ustedes”.

Recalcó que el avance que han logrado juntos, paso a paso, ha fortalecido la confianza, y que hoy esa sinergia entre sociedad y Gobierno es una fortaleza estratégica que se debe aprovechar.

“Por eso, ante ustedes ¡renuevo mi compromiso! Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Saltillo, Coahuila.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió ante el Pleno del Congreso Local para presentar su Cuarto Informe de Resultados.

En su mensaje, el Mandatario estatal se comprometió ante la sociedad coahuilense a continuar con finanzas públicas sanas; a seguir blindando la seguridad del estado; a fortalecer el crecimiento económico y el empleo, pero de manera especial a que la próxima generación encuentre un sistema de salud pública renovado y bien preparado para seguir enfrentando la pandemia y cuidar la salud de las familias, pues el Covid no ha terminado.

Como parte de los resultados plasmados en este su Cuarto Informe de Gobierno, destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios han bajado y la mayoría de nuestra población está vacunada; Coahuila es uno de los estados más seguros del País; los empleos van en aumento, y la inversión privada ha alcanzado cifras récord.

Además de que el campo de Coahuila está en los primeros lugares de productividad y el turismo se consolida cada día más; se ha reducido la pobreza a pesar de que sube en el resto del país.

“Por eso, ante ustedes renuevo mi compromiso. Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, recalcó Riquelme Solís.

Asimismo, hizo un merecido reconocimiento a la gran aportación de Higinio González Calderón, quien fuera hasta hace unos días Secretario de Educación del Estado.

“Hoy, ustedes atestiguan parte de los logros de mi Gobierno, donde el Dr. Higinio González Calderón contribuyó hasta el último día de su vida. En paz descanse mi amigo”, expresó el Gobernador de Coahuila.

Con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de División DEM Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 11ª Región Militar; el General Brigadier DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; el General de Brigada DEM Juan Torres Torres, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, además del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

La senadora Verónica Martínez García; diputados federales; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como alcaldesas y alcaldes en funciones y electos; miembros del Gabinete Legal y Ampliado; líderes religiosos y representantes de las diferentes iglesias.

También Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Mary Telma Guajardo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD; líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado; titulares de organismos autónomos, y rectores de universidades, entre otras personalidades, Miguel Riquelme hizo un recuento del estado que guarda su Administración.

Al informar sobre los resultados en el tema de Integridad y Buen Gobierno, el Gobernador de Coahuila señaló que hoy el manejo responsable de las finanzas públicas, la coordinación entre Poderes, el respeto a los derechos humanos, así como una oportuna reacción ante los imprevistos, ha asegurado la estabilidad y gobernabilidad en Coahuila.

Indicó que a pesar de la disminución en la asignación de fondos y Participaciones Federales superior a los 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, Coahuila reasignó más de 2 mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 destinados a las prioridades de los ciudadanos: como atender la pandemia con suministros, equipos y servicios médicos; acelerar la reactivación económica; y garantizar la seguridad pública.

Informó que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como el Estado que más reasignó recursos para seguridad, y el segundo que más reasignó presupuesto a la salud pública.

Por otro lado, en apoyo a los contribuyentes se otorgaron más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nóminas y control vehicular, entre otros.

Detalló que a lo largo de estos cuatro años, las agencias HR Ratings y Fitch Ratings mejoraron las calificaciones otorgadas para las finanzas estatales, con la calificación A- (menos) con Perspectiva Estable.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que en los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio anterior.

“En las evaluaciones efectuadas por el IMCO, obtuvimos el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, indicó, al tiempo de mencionar que en materia de innovación, los trámites estatales se redujeron de 524 a 352, y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites con firma electrónica.

Gracias a esto, agregó, se han entregado más de 2 millones de documentos del registro civil, control vehicular y distintos trámites en línea. Hoy el Registro Público de la Propiedad ofrece el 100 por ciento de sus servicios en línea.

Riquelme Solís recordó que se incorporó WhatsApp como método para realizar el pago de impuestos de control vehicular y licencias, esfuerzo por el que la COPARMEX colocó a Coahuila en la cuarta posición de las entidades que evitan actos de corrupción en trámites públicos para las empresas.

“Este año integramos la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila con el fin de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, entre otros ilícitos. Esta unidad nos permite estar un paso adelante en la prevención de estos crímenes”, añadió el Mandatario estatal.

Acotó que gracias a la coordinación con otros Poderes y con Estados vecinos, se ratificó la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas, y en coordinación con el Estado de Texas se pudo atender la crisis migratoria ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña - Del Rio, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera.

“Promovemos y protegemos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que habitan o transitan por nuestro territorio”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se mantiene un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia.

En ese sentido, recordó que en coordinación con la Federación y con el apoyo de USAID, se puso en marcha el Laboratorio de Genética para fortalecer los trabajos del Centro Regional de Identificación Humana, que aseguran el derecho a la búsqueda, localización y reintegración digna de las personas.

Al mencionar el lamentable accidente ocurrido en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Riquelme Solís expresó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y rescatistas, trabajaron ininterrumpidamente hasta lograr la recuperación de los cuerpos de los siete mineros atrapados; además de dar asistencia a los familiares brindándoles servicios psicológicos y acompañamiento para la defensa de sus derechos.

COMPROMISO POR LAS MUJERES

Por otra parte, el Gobernador refrendó su compromiso con todas las mujeres de Coahuila, al informar que el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) proporcionó atención especializada e integral a más de 3 mil 800 personas mediante más de 19 mil servicios; se han otorgado casi 8 mil créditos, y se han graduado más de 2 mil mujeres de bachillerato o licenciatura, al brindarles apoyo para que continúen sus estudios.

Recordó que Coahuila cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento, que han atendido a más de 188 mil personas en esta Administración; y que se ofrece atención telefónica las 24 horas en las líneas de emergencia del Estado y la Línea Mujer.

“Como parte de la coordinación y colaboración con el Poder Judicial, apoyamos la construcción del Centro de Justicia para la Región Carbonífera y se dio inicio a la construcción de los tribunales laborales de Monclova y Piedras Negras”, indicó.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Al abordar el tema de Seguridad y Justicia, Miguel Riquelme recalcó que el mantener nuestro territorio seguro y en paz ha sido un esfuerzo continuo e integral: la innovación, la coordinación con las Fuerzas Federales, la capacitación y equipamiento para los elementos estatales, ha dado resultado para proteger a las familias de todo el estado.

“Nos queda claro: ¡Más seguros, más fuertes!”, señaló.

Reiteró que para su Gobierno, la seguridad es y seguirá siendo una prioridad: “Nos ha permitido mantener el crecimiento económico y brindar tranquilidad a las familias”.

Informó que la Universidad en Ciencias de la Seguridad ha permitido profesionalizar y capacitar 277 nuevos elementos en 2021, casi el triple de los que se graduaron en años anteriores; y que adicionalmente fueron capacitados casi 2 mil elementos en temas como Derechos Humanos, Medicina Táctica y Policía Turística, entre otros.

De la misma manera, recordó que con una inversión de 600 millones de pesos se concluyó la puesta en marcha de uno de los Sistemas de Video Inteligencia más avanzados del País, que permite monitorear puntos estratégicos a lo largo y ancho del estado para prevenir y reaccionar de manera inmediata a los hechos delictivos.

Aunado a ello, se instaló la segunda etapa del proyecto de radiocomunicación P25, mediante la adquisición de equipo y un software integrado al 911, para brindar atención más rápida a los reportes ciudadanos.

Se invirtieron más de 47 millones de pesos en la adquisición de armas de grueso calibre y cartuchos; se entregaron 32 vehículos de combate y de patrullaje a las fuerzas de seguridad estatal, con los que en cuatro años suman 332 nuevos vehículos a las diferentes corporaciones estatales y municipales.

Agradeció y reconoció a cada uno de los elementos de la Policía Estatal de Coahuila y sus distintos agrupamientos, y expresó su solidaridad y apoyo a la familia del policía caído en el cumplimiento de su deber en el Municipio de Hidalgo y al resto de los elementos heridos.

Dentro de su mensaje, Riquelme Solís informó que como parte de la alianza con el Ejército, los coahuilenses aportaron 470 millones de pesos para la construcción del Regimiento de Caballería Motorizado en Acuña, que se entregará el próximo mes de diciembre.

Ante ello, hizo un reconocimiento y refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional: “Gracias al valor y trabajo de todos ustedes ¡Coahuila se mantiene seguro y en paz!”, subrayó

“En materia de procuración de justicia, en el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project alcanzamos la segunda posición a nivel nacional, y nos situamos entre los primeros lugares de acuerdo con ‘México Evalúa’”.

Recordó que gracias a la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento, Coahuila es referente nacional en la salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestra estrategia de seguridad está dando resultados: de acuerdo con el INEGI somos uno de los seis estados más seguros del País, y el quinto lugar con la percepción más favorable para la Policía Estatal”, destacó en su mensaje, y mencionó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, los indicadores de la entidad en esta materia son positivos.

Foto: Gobierno del estado de Coahuila

DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

“Seguiremos firmes para consolidar la recuperación económica en todas las regiones y seguir detonando la infraestructura estratégica”, expresó el gobernador Miguel Riquelme al incursionar en su Cuarto Informe de Gobierno en este tema.

Destacó que al mes de junio de 2021 ya se habían recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, y que a la fecha se registran 62 mil 370 empleos creados, es decir, 19 mil 423 puestos de trabajo adicionales a los que se perdieron durante la emergencia sanitaria.

Señaló el importante apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a las que se han autorizado créditos por más de mil 500 millones de pesos con el fin de apoyar su reapertura, operación y evitar su cierre; además de capacitar a más de 5 mil 900 empresarios y emprendedores, con lo que en cuatro años se ha llegado a más 13 mil beneficiarios.

De la misma manera y con el objetivo de alcanzar el crecimiento económico equilibrado de todas las regiones, enumeró los proyectos de inversión y empleos generados por los mismos en cada una de las cinco regiones de la entidad.

Riquelme Solís informó que en 2021 se confirmaron proyectos por 4 mil 661 millones de dólares, lo que representa una cifra récord; y que en estos cuatro años se han confirmado 150 proyectos, con una inversión superior a los 8 mil millones de dólares, que generarán más de 67 mil empleos directos.

“Somos tercer lugar nacional en formalidad laboral, y en el mes de octubre Coahuila rebasó por primera vez los 800 mil empleos formales”, señaló el Mandatario estatal.

Mencionó que el turismo se abre paso en forma consistente, pues se cuenta con el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y que a esta diversificación se suman tres importantes fortalezas: el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.

Además, informó que en el último año, la ocupación hotelera pasó del promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento: ocho puntos por encima de la media nacional.

“En el marco del Tianguis Turístico México 2021, nuestra aplicación web recibió el Segundo Lugar de los Premios LATAM Digital, como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica”, indicó.

Al hablar del sector agropecuario, Riquelme Solís expresó que Coahuila es el primer lugar nacional en la producción de melón, sorgo forrajero y leche de cabra, así como el segundo lugar en la producción de manzana, carne de caprino, rendimiento de algodón por hectárea y leche de vaca; además, destaca la producción de higo, granado y nogal.

En este sector se han invertido 160 millones de pesos este año en programas de sanidad agroalimentaria, infraestructura, financiamiento rural y seguro catastrófico agrícola.

“En estos cuatro años, hemos entregado más de mil 200 sementales bovinos para que los ganaderos continúen con la producción de crías de alto registro reconocido como ganado Tipo Coahuila, el mejor para la exportación”, aseguró el Gobernador.

En materia de Medio Ambiente, informó que este año se registraron 52 incendios forestales, y destacó el esfuerzo coordinado y solidario puesto en marcha ante el incendio de La Pinalosa, el de mayor peligrosidad y extensión registrado en esta Administración, y el cual, para su control fue necesario aplicar recursos de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil.

Aquí, agradeció la participación, valor y generosidad de los hombres y mujeres que estuvieron a la altura para abatir este siniestro.

En cuanto a infraestructura, informó que se invirtieron más de mil 200 millones de pesos en las cinco regiones del estado, al tiempo de mencionar las obras más representativas en cada una de ellas.

“Durante 2021 trabajamos en la ejecución de obras para la introducción y modernización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. En lo que va de la Administración hemos invertido cerca de 700 millones de pesos en este rubro”, mencionó.

El Gobernador coahuilense agregó que de este monto, 185 millones se han destinado para ampliar el abasto de agua potable en aquellas localidades donde había escasez.

El Mandatario estatal celebró la puesta en marcha del Proyecto Federal “Agua Saludable para La Laguna”, y comentó que con la unión de las autoridades federales, estatales y municipales, además de la supervisión de organismos civiles y académicos, el proyecto asegura para las próximas décadas este recurso vital para toda la Zona Metropolitana de esta región.

DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

Aquí, al tratar este Eje Rector trazado en el Plan Estatal de Desarrollo 20217-2023, Miguel Riquelme expresó que desde antes de que se declarara la emergencia sanitaria, en Coahuila se tomaron medidas y se diseñó una estrategia para combatir la pandemia y mitigar el impacto que ésta tendría en nuestras vidas.

“Coahuila es hoy un modelo de atención, y ha recibido un amplio reconocimiento de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud”, advirtió.

Recordó que junto con la Ciudad de México, Coahuila fue el primer Estado en iniciar la vacunación contra el Covid-19.

“Coordinados con el Gobierno Federal brindamos todas las facilidades y apoyo para lograr la aplicación de más de 3.5 millones de dosis en todo el estado; 7 de cada 10 personas mayores de 18 años cuentan ya con su esquema completo. Un promedio más alto que la media nacional”, aseguró.

Agregó que en coordinación con la Iniciativa Privada y el Gobierno de Texas, se vacunan a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años; que Coahuila es la entidad que más pruebas Covid per cápita aplica. Esto, gracias a los Laboratorios de Biología Molecular.

El Gobernador de Coahuila informó que en este año se reanudó el programa “Cambiando Vidas”, que facilita a la población más vulnerable el acceso a cirugías y a diversas atenciones médicas; además de que ya se puso en marcha el Centro Oncológico de Saltillo y que se firmó un convenio de colaboración con la asociación Casa Feliz, que atiende a menores con cáncer, para apoyar con medicamentos y sumarse a su esfuerzo.

“La cobertura de vacunación general en menores de 5 años es superior al 90 por ciento, y somos el tercer lugar nacional con menor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias”, destacó.

Con respecto a la salud materno infantil, Riquelme Solís mencionó que se realizaron más de 30 mil consultas prenatales y se atendieron 11 mil eventos obstétricos, y expuso que Coahuila es el tercer lugar nacional en calidad de atención para enfermedades de hipertensión arterial y diabetes.

Señaló que a través de las 12 unidades médicas móviles de las Caravanas de la Salud se brinda atención médica y odontológica en 168 comunidades alejadas.

“La salud es una prioridad, por eso destinamos recursos para dar una respuesta integral contra la pandemia y además atender la salud de la niñez, las mujeres y de toda la población a través de mejores hospitales y procedimientos más modernos en el Sistema de Salud Pública del Estado”, subrayó.

En materia de Educación, Miguel Riquelme recalcó que en 2021 el desafío era claro: regresar a las aulas en forma segura. Agregó que esta tarea requirió una estrecha coordinación con madres y padres de familia, y directivos escolares, con quienes se establecieron los protocolos de salud y se aplicó la vacuna a 74 mil docentes y personal educativo.

Informó que se invirtieron más de 545 millones de pesos en la rehabilitación, ampliación y equipamiento de escuelas que sufrieron daños durante el tiempo que permanecieron cerradas.

En ese sentido, agradeció a los empresarios que apoyaron en la rehabilitación de escuelas, y a los padres de familia que se organizaron y participaron en los trabajos.

Señaló que el 98 por ciento de los alumnos de educación media y superior ya asisten a la escuela, mientras que dos terceras partes de los estudiantes del nivel básico ya han vuelto a las aulas.

“Quiero dar mi agradecimiento muy especial a las maestras, los maestros, a las Secciones Sindicales 5, 35 y 38, quienes lo hicieron posible”, apuntó.

“Continuamos promoviendo e impulsando las artes y la cultura”, expuso el Mandatario coahuilense, al recordar que se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, con un formato híbrido para seguir protegiendo la salud de todos.

Informó que 600 de nuestros artistas pusieron el nombre de Coahuila en alto en el Festival Internacional Cervantino 2021, y que se fomentó la creación artística con convocatorias como el Premio Internacional de Poesía “Manuel Acuña”; el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, y el Premio Estatal de Artesanía.

“Nunca como ahora es de vital importancia fortalecer el bienestar de todas y todos los coahuilenses, promover la equidad y la inclusión para tener un desarrollo justo y solidario”, mencionó Riquelme Solís.

Informó que en Coahuila se entregan más de 365 mil paquetes alimentarios cada mes, y que en estos cuatro años se han realizado 40 mil ampliaciones y mejoras de vivienda; obras de agua potable, drenaje y electrificación para beneficiar a más de 57 mil personas; se han entregado materiales de construcción a más de 150 mil familias, así como 11 mil escrituras.

Miguel Riquelme informó que CONEVAL reporta que Coahuila logró mantenerse en el cuarto lugar como uno de los estados con el menor número de personas en esta condición.

“Somos el primer lugar con menos personas en hacinamiento; ocupamos la segunda posición con menor rezago social; y el cuarto lugar con el menor número de viviendas sin servicios básicos”, destacó.

Informó que este año, Coahuila ya ha reactivado todos los programas de asistencia social.

Riquelme Solís reconoció las acciones y estrategias que lleva a cabo el DIF Coahuila, como los programas De Corazón a Corazoncito y Sonrisa Fuerte, para las niñas y niños con problemas congénitos de corazón; servicios psicológicos a las familias coahuilenses; del Programa Estatal para la Inclusión; el programa Sobre Ruedas Nos Movemos Juntos, mediante el cual en cuatro años se han entregado alrededor de mil 700 sillas de ruedas.

La reapertura paulatina de todos los Centros de Rehabilitación y Educación Especial; se continuó con el programa UNEDIF, pionero a nivel nacional; el programa AMA, con el cual se brinda apoyo a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono; o la reapertura de los centros comunitarios y comedores, proporcionando alimentación saludable a más de 93 mil alumnos de diversas escuelas a través de MiFortidesayuno.

Miguel Riquelme agradeció a su esposa, Marcela, por la dedicación, trabajo y cariño que imprime a su noble labor al frente de esta gran institución.

“La labor que realizan en el DIF se ve reflejada en el bienestar de miles de coahuilenses”, aseguró.

RENUEVA SU COMPROMISO

El gobernador Miguel Riquelme agradeció a los empresarios por su confianza en Coahuila y su gente.

Convocó a diputados y magistrados a seguir avanzando en la actualización de nuestras leyes y marco jurídico, que permitan mejorar la convivencia, la seguridad, consolidarnos en materia de Derechos Humanos y fortalecer la competitividad de nuestro estado; así como a consolidar el Sistema de Justicia Penal y fortalecer, cada vez más, el Estado de Derecho.

“A las alcaldesas y alcaldes que concluyen su periodo: Gracias por hacer a un lado las diferencias partidistas y poner siempre primero los beneficios de sus gobernados. Ha sido un honor trabajar con ustedes ¡Muchas gracias!”.

“A los nuevas alcaldesas y alcaldes que tomarán posesión el próximo año les extiendo mi mano y les reitero que este Gobierno mantendrá las puertas abiertas para hacer equipo y avanzar juntos”, reiteró Riquelme Solís.

De la misma manera, agradeció a su Gabinete y a todos sus colaboradores por su apoyo en este cuarto año de trabajo: “Como siempre he creído, el mejor resultado se obtiene cuando se confía en el equipo. Muchas gracias a todas y todos ustedes”.

Recalcó que el avance que han logrado juntos, paso a paso, ha fortalecido la confianza, y que hoy esa sinergia entre sociedad y Gobierno es una fortaleza estratégica que se debe aprovechar.

“Por eso, ante ustedes ¡renuevo mi compromiso! Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Inician en Saltillo programa de mejora de vivienda para municipios de Coahuila

Manolo Jiménez Salinas dio inicio en Saltillo al programa de Cuartos Adicionales

Local

Periodistas en La Laguna alzan la voz por asesinato de colegas en México

Se suman a la protesta nacional ante la muerte violenta de tres periodistas

Torreón

Anuncian la cancelación del ENGALEC Edición 2022

La decisión fue tomada a consecuencia de los contagios por Covid y sus nuevas variantes

Doble Vía

El champurrado y otras bebidas mexicanas para quitarse el frío

Estas deliciosas bebidas son perfectas para combatir la época invernal

Local

Que cumpla federación entrega del “Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos”

Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cumpla con la entrega

Torreón

Cada vez más común casos de estafas a través de ventas en ‘Face’

El modus operandi es el mismo por parte de esta red de estafadores a la hora de enviar una falsa imagen de depósito bancario

Local

Exigen frenar asesinatos de periodistas en México

Realizan manifestación pacífica en la Plaza de la Nueva Tlaxcala de esta capital